La comunicación online varía si eres un miembro del equipo o si eres un director de proyectos. Unos roles, que según la experiencia que tenemos en Sinnaps, también pueden cambiar en función del proyecto en el que trabajemos.

Es decir, hay proyectos que como responsable de contenido (SEO & Content Manager), yo misma creo, asigno tareas y gestiono el trabajo de las personas del equipo que participan en ellos. Porque les necesito. Al igual, que por ejemplo, Patricia, responsable del éxito de los usuarios (Customer Success Manager), necesita crear contenido. Ella gestionará proyectos orientados a sus objetivos y yo a los míos. 

Pues bien, a continuación vamos a ver cómo nos comunicamos online y dónde están lo límites de cada uno. Otro reto, por cierto, del teletrabajo. Pues estos límites son fácilmente susceptibles de borrarse cuando teletrabajamos.

 

comunicación online

 

 

Como Project Manager, ¿cómo es tu comunicación online?

 

Gracias a la información que des como Project Manager a tu equipo, el proyecto funcionará más o menos rápido. Ya sea a través de técnicas de comunicación oral como estrategias de comunicación online. Lo que quiere decir, que tan válido es no dar cierta información como darla cuando sea necesario. Y es esto es importante cuando teletrabajamos: el orden en el que damos la información a cada persona. 

Hemos mencionado anteriormente, que los malentendidos se pueden producir muy fácilmente cuando se teletrabaja. De ahí, que el Project Manager tome las riendas y se plantee un proceso de gestión de información claro, preciso, directo y breve. Por lo que, ¿cómo se recomienda que sea la comunicación online del Project Manager? 

  • Ordenada. Cada información a su tiempo.
  • Organizada. Cada información en su lugar.
  • Precisa, clara y breve. La información exacta, ni más ni menos.
  • Abierta y transparente. Una información compartida y veraz.
  • Empática. Una información que corresponda con la situación de cada uno.

Un efecto de una acertada comunicación se verá enseguida en la confianza que depositemos en el equipo. Algo sumamente importante cuando se trabaja a distancia. Este debería ser nuestro objetivo principal. Si el equipo dispone de la información que necesita y cuando la necesita, podrá trabajar mejor y confiará en el trabajo que está realizando para ese proyecto.

Te recomiendo este artículo si te interesa el tema y te gustaría saber más sobre funciones y elementos de la comunicación para liderar mejor a tu equipo.

 

 

 

La reunión de arranque o Kick-Off como herramienta básica

 

Una de las claves básicas en la comunicación online de un director de proyectos, es la conocida reunión Kick Off. Se trata de sentar las bases de todo nuevo proyecto, actividad u otro tipo de trabajo que pondremos en marcha.

En esta reunión se explica el propósito del proyecto o de la nueva actividad. ¿Qué es lo que espera conseguir con ello el responsable del o de la misma? Y sobre todo, se obtienen preguntas del equipo, necesarias de resolver si no queremos encontrarnos con sorpresas más adelante.

Y a veces, como en toda comunicación online de este siglo, es mejor verlo en una infografía como esta:

 

kick off

 

Descargar plantilla para llevar a tus reuniones de Kick Off

 

En otro artículo, veremos cómo se recomienda que sea la comunicación de miembro del equipo para impulsar el trabajo en equipos en remoto. Pero de momento, te dejamos también aquí un ejemplo de plan de comunicación.

Artículos recientes

Escribe un comentario