Existen muchos tipos de equipos en el mundo. Los hay cuantiosos, unipersonales, multidisciplinares, multiculturales, técnicos, maduros y también polémicos y sonados. Los hay de todos los colores, formas y posiciones. Sólo hay un elemento que es común a todos ellos: el proyecto. Lo malo es que coordinar un equipo así es sólo para valientes, de los que a penas quedan.

Los departamentos de recursos humanos de las empresas se estrujan el cerebro para mantener un clima adecuado, buscar unión y motivar a unos colaboradores a los que, no siempre se les tiene contentos al completo. De ahí que las actividades de team building suelen ser el mejor de los recursos para cumplir con este peliagudo propósito.

En este post, vamos a demostrar cómo un equipo ‘suicida’ llegó incluso a salvar el mundo. Por muy diferente que resultase, cada miembro funciona como un reloj suizo. Se complementan a la perfección para resolver el proyecto que tenían entre manos: salvar la tierra de la mala malísima.

 

coordinar un equipo

 

Aunque no haya tenido una gran acogida por las críticas de nuestro país y sin entrar en valoraciones cinematográficas, Escuadrón suicida podría ser un claro ejemplo del trabajo en equipo en la gestión de proyectos.

A pesar de que pueda parecer que la jefa es Amanda Waller, de la agencia secreta A.R.G.U.S, hay un líder que coordina a los distintos interesados: Floyd Lawton o Deadshot, interpretado en la película por Will Smith. El mejor tirador de todo el Universo DC, un Project Manager que acierta cada vez que dispara una solución. Calcula recursos y lanza su bala. Hacia él van dirigidas todas las preguntas. Las decisiones tendrán que ser rápidas y acertadas, la vida de todos está en juego. Nada más y nada menos.

Harleen Quinzel es la zumbada preferida de todo el mundo. Aporta la chispa del grupo, la buena energía y personalidad de un equipo creativo. Sabe tomar decisiones por sí misma, así lo vimos en el final de la película y hasta ahí puedo leer. Claramente es uno de los elementos clave para mantener unido al grupo, aunque a voz de pronto no lo pueda parecer y resulte bastante impredecible.

Si hablamos de fieras, nos estamos refiriendo al mismísimo Killer Croc o Waylon Jones. Un miembro más raro y solitario del grupo. En muchos equipos de trabajo existen personas introvertidas, que no siempre saben exponer y defender sus ideas ante el resto del grupo. Aquí algunos de los consejos para gestionar a empleados tímidos. Por eso, existen métodos eficaces para exprimir todo el potencial de este tipo de colaboradores. Cuando esto se consigue, es dinamita pura. De hecho, hay quien afirma que las personas tímidas suelen ser grandes líderes.

Chano Santana es el Diablo. Está poseído por un diablo al que le da por quemar todo a su paso. Y cuando se dice todo, es todo. ¿Cómo tratar a alguien así? Al igual que tenemos en nuestros equipos personas introvertidas, nos topamos también con colaboradores polémicos o conflictivos con los que podemos quemarnos. Suelen ser los que más incordien al grupo y es fácil dejarse llevar por sus continuas quejas. Aquí te dejamos una selección de los empleados más problemáticos del equipo y cómo puedes gestionarlos.

Capitán Boomerang, otro de los supervillanos del grupo también llamado George ‘Digger’ Harkness. El más frío de todos y el que mejor acierta con su Boomerang. Para él, las órdenes no existen. Solito se lo come y se lo guisa. Sin poderes pero muy seguro de sí mismo, es trabajador en cuanto a hacer ‘villanadas’ varias, con una gran capacidad de decisión. Podría ser aquella persona que el Project Manager tiene dentro del grupo para servir de nexo. Un influencers con el que mantener el control del equipo. Si bien es cierto, no despierta gran simpatía hacia los demás, una característica que deberá pulir bastante para ser un referente.

Encantadora o llamada realmente June Moone. Convertida en hechicera, tiene un problema con su doble personalidad, de ahí que a veces haya actuado como heroína y la mayor parte de las veces como una villana. Muchos líderes cumplen con este perfil, por eso también hay trucos para tratar con jefes bipolares.

Christopher Weiss o conocido como Slipknot, es más desconfiado de todos y así le pasa. La confianza es el pegamento del grupo. Si no está presente, todo puede saltar por los aires… Uno de los miembros del equipo que más debe reforzar el trabajo en equipo, y una clara prueba de que no todo el mundo sirve para trabajar en colaboración con lo demás.

Estos son los personajes principales que forman el maléfico grupo de Escuadrón suicida, aquel que era tan malvado que logró salvarnos a todos. Y es que no todo es lo que parece, tampoco en la ficción del cómic.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario