Si en el post de ayer hablábamos de los hitos en proyectos, hoy nos centramos precisamente en uno de ellos: las fases de la transformación digital de las empresas. Supone todo un reto para la gran mayoría. Por eso, conviene conocer bien sus entresijos y etapas, para que nada se pierda por el camino.

 

fases de la transformación digital

 

Antes de empezar a enumerar como locos cada una de estas fases, es conveniente aprehender sus principios más básicos. Para empezar, una adecuada transformación digital no se puede llevar a cabo sin un líder que esté a la altura de lo que supone emprender este proyecto.  Así pues, la primera de todas las fases de la transformación digital de las empresas, será entender que los protagonistas de este proyecto son las personas en sí mismas de la organización, no la tecnología utilizada en ella. Para lo que hace falta un liderazgo capaz de cambiar la cultura de la empresa. Y esto sólo se consigue cuando la comitiva de dirección ampara y respalda el trabajo del líder.

 

La esencia de la transformación digital no está en utilizar más tecnología, sino en cambiar la mentalidad de los equipos de trabajo.

 

Fase de concienciación

 

Existe pues, un nuevo estilo de liderazgo directivo, cuyo capital social se revaloriza y se eleva la idea del empoderamiento de los empleados, quienes son capaces de tomar decisiones y auto-gestionarse como equipos autónomos. Y es que, aunque resulte incoherente, en el mundo de la comunicación donde todos estamos conectamos, cada vez vamos siendo más autosuficientes e independientes.

 

Fase de planificación

En ella, estarán involucradas todas las áreas de la empresa que podrán comunicarse gracias a herramientas como Sinnaps, que incorporan un amplio sistema de comunicación de usuarios, sin que tengas que utilizar el correo electrónico.

 

La transformación digital parte del primer nivel ejecutivo.

 

Todo gira en torno a las necesidades del cliente. La empresa se adapta a él. Y esto es algo que debe quedar reflejado en nuestra planificación estratégica. En ella, plasmaremos el ciclo de vida de los clientes, nuestro target, sus necesidades, un constante feedback con ellos, redefinir el modelo de negocio para que el cliente se sitúe en el centro, indicadores de medición de resultados, así como la implicación de la directiva y la adecuada alineación de la tecnología a cada uno de estos pasos.

 

Fase de formación

 

La formación de empresa se convierte pues en requisito indispensable en la transformación digital. A través de la ayuda de un modelo de proyecto de aprendizaje, nos aproximaremos a transmitir las habilidades digitales que debe tener un equipo de trabajo en el siglo XXI.

Así pues, los departamentos de Recursos Humanos son la llave para dar este paso de transformación. No sólo deben formar con las nuevas tecnologías, sino que han de transmitir un mensaje que fortaleza la seguridad de los empleados, que promueva una actitud emprendedora, abierta al aprendizaje, a la investigación, innovación y al análisis.

 

Todos los departamentos están implicados en las fases de la transformación digital de las empresas.

 

Uno de los objetivos en la transformación de las nuevas empresas es la idea de employer branding. Un concepto cada vez más implementado por los Recursos Humanos actuales.

 

Fase implementación

 

Una vez que las personas de nuestra empresa —quienes no son más que la organización en sí misma, ni más ni menos— están concienciadas sobre la nueva actitud adquirida, es hora de pasar a la acción para identificar y crear todos los canales que nos acerquen a nuestro público. Para ello, debemos actualizar web, blogs y demás canales digitales para dar lugar a la gestión multicanal de nuestra empresa. A través de ellos diseñaremos una estrategia de contenidos digitales que nos posiciones como empresas expertas en el sector, e identificaremos los productos o servicios que debemos digitalizar.

Por último, le daremos vida al plan de social media y receptación digital. La estrategia sobre el marketing digital y el denominado Inbound marketing son clave en la transformación digital de nuestra empresa.

 

Fase periódica de optimización digital

 

Prueba y error. Todo proyecto trae consigo errores inevitables de cualquier proceso de transformación. Aplicaciones como Sinnaps te puede ayudar a controlar el funcionamiento de la transformación, en base a lo planificado. Aun así, es importante saber que el aprendizaje se consolida en el proceso de reconocer, admitir y corregir los errores. Sólo así tendremos la genial idea de seguir innovado.

Como dijo el compositor y filósofo estadounidense John Cage: «No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas».

Y para terminar, la curiosa evolución de nuestra mesa de trabajo desde 1981.

 

 

 

Si quieres saber más sobre transformación digital aplicada a la gestión y direcció de proyectos, puedes visitar el artículo de Director TIC: Claves para la gestión digital de proyectos competitivos.

 

Te recomendamos…

Fases de la gestión de proyectos

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario