Cómo crear una web con WordPress

Marta La Hoz

Empezar proyecto
Compartir en:

Esta plantilla tiene recursos


Mucha gente, ha querído tener su página web publicada y de una manera muy profesional. Pero la realidad es que, hay muchas webs que dejan mucho que desear. Son realmente malas, verdad?. Hoy día, todas las empresas y profesionales, deberían tener una página web, que reflejara lo que hacen o representan. El mercado es global y las posibilidades de vender infinitas. Pero, no todos los lugares que ofrecen webs gratuitas son buenas realmente. La que destaca por encima de todas ellas es WordPress.

"WordPress es un software que puedes utilizar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones. Nos gusta decir que WordPress es, al tiempo, gratis y de un precio incalculable. Dicho de forma sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella." 

Por eso, hemos pensado en presentarte este proceso. Te indicamos la manera más sencilla de crear tu web a partir de WordPress. En este proceso, te diremos cómo hacerlo, incluyendo un blogg y una tienda online.

Este proceso está basado a partir de la información de la web de ernestobustamante.com

 



Información adicional de Cómo crear una web con WordPress


Editor

Patricia Parra
Richard Robinson
Marta La Hoz

Datos de contacto

Anónimo

Duración

27 días


Actividades de Cómo crear una web con WordPress (22)


Accede a la web y ajusta las funciones básicas de WordPress

Teclea en tu navegador lo siguiente: http://www.tudominio.com/wp-login.php. A continuación, introduce el usuario y la contraseña que elegiste en el último paso de la instalación.

Ya estás dentro de tu panel de WordPress. ¡Así de rápido! Esto quiere decir que ya puedes empezar a diseñar y a crear contenidos. Pero antes, hay un paso esencial: configurar las funciones de WordPress.

Hay varias cosas que debes ajustar antes de comenzar a diseñar tu web:

Título y Descripción del sitio. Ve a Ajustes > Generales y revisa si el título que colocaste durante la instalación de WordPress es el más idóneo. Intenta que incluya palabras clave para posicionar bien en Google. Inserta también una descripción para Google. Aquí también puedes cambiar la dirección de correo electrónico asociada a esta instalación de WordPress, es decir, a esta cuenta llegarán todas las notificaciones de actualizaciones, mensajes desde el formulario de contacto de la web, etc.

Ajusta las opciones de comentarios en Ajustes > Comentarios. En esta sección puedes decidir diversas opciones clave de cara a la moderación de los comentarios de los usuarios en tus entradas.

Optimiza el código HTML de tu sitio. En Ajustes > Escritura marca la opción “WordPress corregirá de forma automática el XHTML incorrectamente anidado”. Esto hará que WordPress corrija errores puntuales en la codificación del sitio y éste cumpla los estándares de validación W3C.

Enlaces permanentes. Es importante que definas cómo se van a crear las URL automáticamente cada vez que publicas una página o entrada. Para ello, ve a Ajustes > Enlaces permanentes y selecciona la opción Nombre Entrada. Esto hará que todos tus contenidos tomen por defecto en la URL el título que les hayas puesto. De esta manera, evitarás que se generen URL complejas. En su lugar, las URL tendrán las palabras clave que has colocado en el título, lo cual es ideal para posicionamiento SEO. Importante: aunque hayas automatizado las URL, cuando estés editando una página o entrada puedes editar la URL, y aquí es recomendable que simplifiques al máximo el slug dejando sólo las palabras clave separadas por guiones medios (no uses guión bajo en las URL).

En Escritorio > Actualizaciones, revisa regularmente las nuevas versiones de WordPress para mantener actualizado tu sitio. Importante: antes de dar a actualizar la versión de WordPress, asegúrate de que la nueva versión es compatible con todos tus plugins (al menos los principales). De no hacerlo, puedes llevarte alguna sorpresa desagradable. Un consejo: no actualices la versión en cuanto salga, espera un tiempo por si hay reportes de errores e incompatibilidades de la nueva versión y actualiza sólo cuando estés seguro de que no habrá problemas.

Ajusta las opciones básicas de WordPress

 

En las plantillas existen secciones para configurar el logo, los colores, cabeceras, etc. Si la plantilla es buena, podrás personalizar más opciones. Por eso te recomendamos las plantillas Premium. Un buen ejemplo de plantilla premium es Bridge. Antes de comenzar a configurar las opciones de tu plantilla, abre el manual de uso de la plantilla. Es un archivo que te incluyen junto a los demás archivos de instalación de la plantilla, y suele llamarse Documentation. Las plantillas premium suelen incluir una documentación muy detallada de sus características

Buscar un dominio atractivo

Si tienes un dominio comprado, puedes transferirlo a otro hosting mediante la solicitud de un AUTH CODE, o apuntarlo con DNS. En el apartado 4.1 de este artículo puedes ver cómo hacer ambas cosas.

Si no tienes el dominio comprado, piensa bien cual será. La decisión es muy importante para tu proyecto. Debe ser fácil de teclear, recordar y potente. Que no sea muy largo y que tenga palabras clave para tener tráfico en tu web.

Buscar una buena plantilla para tu web

Mira la fecha de creación. Que no sea muy antigua (no más de dos años) y, muy importante, la fecha de actualización. Asegúrate de que compras una plantilla que sea actualizada habitualmente, pues esto significa que el desarrollador sigue perfeccionándola y corrigiendo eventuales fallos. Si la fecha de actualización es superior a 6 meses es posible que esa plantilla esté “abandonada”, es decir, cuando estés diseñando y tengas un problema o una duda, quizá no recibas un soporte adecuado.

Asegúrate de que se trata de una plantilla responsive (se adapta a todos los dispositivos) y que es compatible con todos los navegadores principales del mercado (aunque ponga que es compatible con Explorer, abre la plantilla en este navegador y comprueba que todo va bien, a veces la “joya” de Windows suele dar sorpresas).

Mira en la parte izquierda las cosas que incluye. Cantidad de demos disponibles. También ten en cuenta que incluya plugins premium de pago de modo que adquieres funcionalidades muy interesantes de manera gratuita ya incluidas en el tema. Y muy importante, que traiga integrado un plugin de maquetación visual, de manera que puedas diseñar y maquetar tus secciones con facilidad, lo cual te hace la tarea más sencilla y te permite alcanzar un resultado profesional en tus diseños. De todos ellos, mi favorito es sin duda Visual Composer por su calidad, fiabilidad y profundidad.

Ve a la pestaña de comentarios de la plantilla y observa lo que dice la gente y la frecuencia con la que el desarrollador responde a las preguntas de los usuarios. Un truco: teclea en el buscador del foro palabras como “error”, “problem”, “bug”, etc. Si el buscador te devuelve una cantidad desproporcionada de mensajes de usuarios que incluyen estas palabras es síntoma de que la plantilla tiene muchos problemas y quizá sería conveniente que busques otra.

 

Las mejores 100 plantillas

Coloca y edita la página de inicio

Si has importado contenido demo (en ocasiones puede llamarse demo content, sample data, sample content etc), ve a Ajustes > Lectura y en “Página frontal muestra” coloca una home de las que incluya prediseñadas el tema, a veces es una y en ocasiones son varias. Ahora vuelve a Visitar Sitio y observa cómo ya tienes una página de inicio.

2. Estando en la pestaña del navegador donde ves la home ya publicada, edita la página de inicio haciendo click en Editar Página en la barra negra superior. Una vez dentro pueden suceder dos cosas:
– Que veas una zona de edición visual con cajas que puedes editar, mover, eliminar, etc. Si este es el caso, estupendo, tienes un maquetador visual y podrás editar de manera intuitiva tus páginas.
– Que veas sólo código. En este caso, si has comprado una plantilla que no trae un maquetador visual, la tarea se vuelve un poco más compleja. Puedes buscar entre el código las cadenas de texto donde cambiar los contenidos existentes. Pero no podrás crear contenido nuevo a menos que sepas algo de código.

3. Si tu plantilla no incluye contenido demo, ve a Páginas > Añadir Nueva. Aquí puedes comenzar a crear desde cero tu página de inicio. Ponle un título (Inicio) y crea su contenido. Si tienes un maquetador visual como Visual Composer la tarea se hace divertida y creativa. Añade elementos, arrástralos, edita, etc. Una vez hayas terminado, haz click en Publicar en la pestaña azul de la derecha. Ahora, si vuelves a Ajustes > Lectura, ya tendrás disponible esta página recién creada para que sea la página de inicio por defecto de tu sitio web.

Crea el menú principal

1. Lo primero es ir a Apariencia > Menús. Dale a Crear Menú Nuevo y ponle un nombre (este nombre no lo ven los usuarios de la web, sólo lo ves tú y te sirve como referencia). Esta sección se divide en dos partes. En la derecha tienes, de momento, la zona vacía donde a continuación añadiremos botones al menú. En la izquierda tienes todos tus contenidos disponibles ya creados y publicados para que los añadas al menú como botón. Normalmente se añaden Páginas para que sean las secciones del sitio, pero si miras en las cajas de abajo a la izquierda verás que también puedes añadir Categorías, Productos, Etiquetas, etc.

2. Una vez añadidas de izquierda a derecha las páginas que has creado anteriormente, ya tienes creado tu menú. Los botones de más arriba son los que en tu web se verán arriba si el menú es lateral o a la izquierda si el menú es horizontal. Si los despliegas, cada botón permite poner una Navigation Label o etiqueta de navegación que sirve para personalizar a tu gusto el texto que aparecerá en el botón. Si quieres crear submenús desplegables, es tan sencillo como arrastrar ligeramente a la derecha (que queden como tabulados) los botones que quieres que sean submenú, y ponerlos bajo el botón que quieras que sea el botón superior de ese desplegable.

3. Añade una ubicación en la parte de abajo. Como se trata de tu menú principal, en Ubicación del tema selecciona Top Navigation, Primary Navigation, Main Navigation, etc. (la nomenclatura varía en función de la plantilla).

 

4. Dale a Guardar Menú y vuelve a Visitar Sitio. Ya tienes tu menú principal colocado en tu web y puedes navegar de una sección a otra.

Crea entradas, post o artículos

1. Ve a Entradas > Añadir Nueva y crea tu primera entrada. Ponle un título adecuado a tu artículo y escribe el contenido. También puedes añadir contenido multimedia haciendo click en Añadir Objeto. Aquí accedes a tu librería multimedia en la que puedes subir cualquier imagen, foto o icono que quieras. Pon muchos iconos para adornar visualmente el contenido y ayudar a los usuarios a leer con mayor comodidad. Añade imágenes entre los textos muy largos.

2. No olvides asignar una categoría a tu artículo en la parte derecha de la zona de edición. Las categorías deben ser temáticas centrales de tu sitio, no pongas muchas, pon nombres descriptivos y genéricos.

3. Añade una imagen de cabecera principal. Ve a la zona inferior derecha de la zona de edición de entrada y haz click en Imagen destacada. De nuevo accedes a la librería multimedia. Coloca una cabecera para tu post que sea atractiva, con un texto para aumentar la interacción de los usuarios cuando la vean en redes sociales, con elementos modernos y gráficamente potentes, bien diseñados. A veces los usuarios lo primero que ven de tu post es la cabecera, y de ella puede depender que entren a visitar el artículo o no.

4. Asegúrate de que has dejado marcada la casilla de Permitir Comentarios para que los usuarios te dejen opiniones y exista una interacción. Además, los comentarios benefician el posicionamiento SEO.

5. Cuando hayas terminado de escribir, dale a Publicar. Automáticamente, esta entrada ya aparece en tu sección Blog arriba del todo. Ve a Visitar Sitio y haz click en el botón Blog de tu menú principal para comprobar que la entrada se ha colocado correctamente en su sitio.

6. Escribe buen contenido, que sea original y útil, que los usuarios compartan, que la gente lea de verdad de principio a fin y consigas un tiempo de permanencia alto lo cual mejorará tu SEO. 

Crea las secciones de tu web

Si has importado contenido demo puedes aprovechar las páginas ya creadas por el desarrollador para modificarlas a tu gusto partiendo de un diseño ya hecho. Esto te ahorra tiempo y te permite construir secciones sobre una base muy bien diseñada. Edita las páginas yendo a Páginas > Todas las páginas. Aquí puedes ver una Vista previa de cada sección poniendo el ratón encima del nombre de cada una de ellas. Una vez en la vista previa, dale a Editar Página en la barra negra superior y crea los contenidos a tu gusto. En este caso, como se trata de páginas que ya vienen publicadas, cuando hayas modificado el contenido, lo puedes guardar haciendo click en el botón azul Actualizar de la parte derecha. Esto equivale a un guardado. Cuando una página ya ha sido publicada una primera vez, posteriormente lo que puedes es actualizarlas (guardarlas) cuantas veces necesites.

Si en cambio no tienes contenido demo, ve a Páginas > Añadir Nueva y comienza a crear todas tus secciones. Recuerda que has de poner un título, crear el contenido y Publicar.

Crea un formulario de contacto para tu sitio

Puedes construir un formulario gratuito con Contact Form 7. Ve a Plugins > Añadir Nuevo y pon el nombre del plugin en el buscador. Instálalo, actívalo y se añadirá una sección en tu barra de menú izquierdo en WordPress llamada Contacto. Dale a Añadir nuevo formulario de contacto y crea los diferentes campos para tu formulario.

Aquí tienes un videotutorial 

Crea una nueva base de datos y un usuario

Tienes que crear una nueva base de datos y también un usuario para la base de datos. Enlázalos y otorga al usuario todos los privilegios. Para hacer esto, en la zona de administración o panel de tu servidor debe haber una sección MySQL Bases de Datos o similar.

Crea una tienda online con WordPress

WordPress te permite realizar e-commerce. Esto es bueno, porque puedes integrar una tienda dentro de un sitio web donde tienes tu información corporativa y tu blog. Hacer una tienda online en WordPress es fácil y gratuito, gracias al plugin WooCommerce. Si te parece buena idea puedes seguir estos pasos:

1. Ve a Plugins > Añadir Nuevo y busca WooCommerce. Instálalo y actívalo.

2. Al activar WooCommerce, en la parte de arriba aparecen algunos botones en color morado. Uno de ellos te da la posibilidad de instalar automáticamente las páginas básicas para tu tienda online. Haz click para instalar las páginas de WooCommerce.

3. En el menú principal de la izquierda del panel de WordPress tienes dos nuevas secciones: WooCommerce y Productos. Haz click en WooCommerce > Ajustes y configura todos los aspectos básicos de tu e-commerce: moneda, métodos de pago y envío, impuestos, registro de clientes, correos electrónicos, etc. Es muy importante que en estos ajustes asignes correctamente las páginas que van a realizar cada una de las fumciones de la tienda, como son la página base de la tienda que mostrará los productos, carrito, pago, términos y condiciones, etc.

4. Ve a Productos > Añadir Nuevo y crea tu primer producto. Al igual que en el caso de las páginas y entradas, en la pantalla de producto debes poner un título, contenido para la ficha del producto, categoría de producto, imagen destacada, variaciones del producto, precio, stock, métodos de envío, promociones, etc. Una vez lo tengas completo, dale a Publicar. Este proceso deberás realizarlo con todos los productos que vayas a incluir en tu tienda online.

 

5. Añade la tienda al menú de tu página web. Ve a Apariencia > Menús y elige el menú principal que has creado anteriormente. Busca en la parte de la izquierda la página de tienda, que tendrá el nombre en inglés: Shop. Aquí tienes dos opciones: puedes ir a Páginas, buscar la página Shop y editar su título o añadir directamente al menú la página Shop y cambiar la etiqueta de navegación para que ponga “Tienda”. Una vez añadido, guarda el menú y ve a Visitar Sitio para comprobar que tienes ya tu botón Tienda en el menú superior de la web.

Create un blog con WordPress

Tener un blog es una buena manera para dar a conocer tu marca y traer tráfico de calidad a tu sitio web. Crea buenos post con calidad. A veces, no se quiere mezclar la web con los blog. En general, es bueno integrarlo, ya que genera un tráfico excelente. Es una buena manera de fidelizar a los lectores.

1. Ve a Páginas > Añadir Nueva y crea una página de título Blog (o cualquier otro título que quieras ponerle al botón que va a servir para que los usuarios accedan a tus artículos). No es necesario que crees contenido dentro de la página Blog.

2. Ve a Ajustes > Lectura y en “Página Frontal Muestra”, en Página de entradas selecciona la página Blog que has creado anteriormente y da a Guardar. Ya lo tienes. A partir de ahora, esta sección mostrará todas tus entradas ordenadas de más reciente a menos. Muy importante, no olvides volver a Apariencia > Menús y colocar esta página Blog en el menú principal para que los usuarios puedan acceder.

Descarga WordPress desde la página oficial

 

WordPress es una plataforma de código abierto Open Source. Esto quiere decir que hacer una página web en WordPress es gratis. Para descargar pincha el siguiente enlace descargar WordPress desde la página oficial. Al hacerlo desde este enlace, lo descargamos en español. 

Haz click en la pestaña WordPress

 

Clica la pestaña WordPress y busca una plantilla en el catálogo. Puedes restringir la búsqueda haciendo click en la parte izquierda, para ir directamente a plantillas corporativas, e-commerce, blog, magazine, etc. Si vez alguna que te guste la seleccionas para poder ver cómo sería, el precio, fecha de la creación, características, actualizaciones y compatibilidades

Hosting Premium para Wordpress

 

Debes tener un buen servicio de alojamiento, que sea un hosting de calidad. Para WordPress, el tener un buen hosting puede hacer que el rendimiento, la velocidad, la seguridad y el soporte sean muy destacables. Si por el contrario, tienes un hosting low cost, pensaría en cambiarlo porque luego es muy tarde. Si vas a contratar tu hosting para WordPress, te recomiendo que uses uno de los servicios estándares y mas utilizados como 1&1

Inserta widgets

Un widget, es una pequeña aplicación que puedes colocar en tu sitio web, en los lugares habilitados para ello (áreas de widgets). Normalmente, estas áreas suelen estar en las barras laterales (sidebar), izquierda o derecha, pies de página (footer) y en ocasiones en cabeceras (header) y menús desplegables, (side area). Esto va a depender en cada caso de la plantilla. Las plantillas premium suelen tener habilitadas más áreas de widgets. Los widgets que puedes colocar en tu sitio por defecto son diversos: entradas recientes, categorías del blog, calendario de publicaciones, timeline de Twitter, etc. Hay plugins que sirven para habilitar nuevos widgets que puedes cargar en tus áreas de widgets una vez instalas y activas el plugin. Los widgets que sueles instalar mediante plugins son los de formularios de suscripción, formularios de reserva, perfiles sociales, etc.

Cómo colocar widgets en tu web:

1. Ve a Apariencia > Widgets en tu menú principal del dashboard de WordPress (menú con fondo negro negro de la zona principal a la izquierda).

 

2. En esta sección tienes en la zona izquierda los widgets disponibles que puedes cargar en tu sitio, y en la zona derecha las diferentes áreas donde cargarlos. Para insertar un widget simplemente arrastra una caja de widget desde la zona izquierda a la derecha, justo en el área donde quieras ponerlo y listo. Carga uno de prueba, por ejemplo el de Calendario, y ve a Visitar Sitio para comprobar que efectivamente ya está insertado.

Instala Google Analytics en tu página web WordPress

Puedes medir las estadísticas de tu sitio web para valorar si lo estás haciendo bien o si por el contrario necesitas potenciar más los contenidos, las estrategias en redes y la inversión en SEO y Adwords para conseguir más tráfico.

Conectar tu web con Google Analytics es fácil. Lo primero es crearte una cuenta en Google y después ir a la página de Google Analytics y añadir tu sitio. En el siguiente enlace tienes un tutorial detallado para instalar Google Analytics en una página web WordPress con un plugin o mediante código HTML.

Video

Instala plugins interesantes

Puedes incluir plugins en tu web.Puede que te encuentres algunos de pago, pero casi todos son gratis. Alguunos de ellos son bastante interesantes. 

Los plugins se instalan en Plugins > Añadir Nuevo. Ahí puedes hacer una búsqueda en el repositorio oficial de WordPress (plugins gratuitos) o subir plugins directamente en formato .zip desde Subir Plugin.

 listado de los 50 mejores plugins para WordPress 

Algunos plugins interesantes;

1. Inserta un pop up para suscriptores con Sumo Me

2. Inserta formularios de suscripción en tus áreas de widgets con Mailchimp for WordPress

3. Evita el spam en tu sitio web con FV Antispam

4. Mejora el posicionamiento SEO de tu web con SEO Yoast

5. Mejora los tiempos de carga del sitio con W3 Total Caché

6. Guarda copias de seguridad de tu sitio con Backup WordPress

7. Mide las estadísticas de tu sitio con Google Analytics for WordPress

8. Inserta botones de compartir en redes sociales con Digg Digg

9. Pon un banner de Ley de Cookies con Cookie Law Info

10. Consigue retweets e interacciones con Click to Tweet

 

Instala una plantilla de WordPress

Puedes buscar en la plataforma Themeforest, que tiene muy buenos temas para WordPress. También puedes ir a Elegant Themes.

Instalar WordPress

1. Una vez hayas elegido y comprado el tema, descarga el paquete .zip desde tu usuario de Themeforest, en la pestaña Downloads. Aquí, haz click en All files and documentation, lo cual te servirá para descargar no sólo los archivos instalables de la plantilla sino también el manual de uso, licencias, etc.

2. Descomprime el .zip en tu ordenador y localiza el archivo de instalación .zip. (Suele tener el nombre de la plantilla en minúsculas y la extensión .zip)

3. Ve a tu panel de WordPress (si has cerrado la pestaña teclea http://www.tudominio.com/wp-admin). En el menú de la izquierda, pincha en Apariencia > Temas. Aquí están todos tus temas por defecto incluidos en la instalación de WordPress, los cuales suelen funcionar bien pero son bastante básicos. Aquí puedes tener también otros temas que instales posteriormente. La clave esta en que sólo el que está en la parte superior izquierda de la lista es el que en este momento se está viendo en tu web. Puedes tener muchos temas instalados, pero sólo uno activo.

4. En la parte de arriba, haz click en el botón Añadir Nuevo.  A continuación, en Subir Tema. Aquí, escoge el archivo .zip de instalación de la plantilla y cárgalo. Dale a Instalar ahora y espera a que se instale todo el tema. Por último, dale a Activar y ya lo tienes.

5. Para confirmar que el tema está ya funcionando en tu sitio, ve al icono de la casita en la parte izquierda de la barra negra que tienes arriba de tu dashboard, y dale a Visitar sitio. Si todo ha ido bien, deberías ver ya el aspecto del tema aplicado a tu web. Aunque no tengas contenidos, tan sólo una página de ejemplo, el tema ya está funcionando y se aplicará a cualquier contenido que crees a partir de ahora.

6. Busca el contenido demo (si lo incluye tu plantilla) e instálalo. En los temas premium se suele hacer mediante un sólo click en una sección habilitada para ello. En otros temas se hace subiendo un archivo de extensión .xml mediante Herramientas > Importar. En este caso, si no encuentras el archivo .xml, mira en la documentación del tema o pregunta en la zona de comentarios de tu tema en Themeforest.

Sube el paquete .zip

Sube el paquete .zip a la raíz de tu servidor. Los archivos de Wordpress deberían estar volcados sobre la raíz del servidor. Para eso, al cargar y extraer el .zip en nuestro hosting, mueve los archivos a la raíz para que quede la carpeta de WordPress vacía. Luego la puedes eliminar con el .zip

Teclea tu dominio o URL de tu web

Una vez tecleado el dominio o URL, saldrá el asistente de WordPress. Pincha en ¡Vamos a ello!, para introducir los datos de usuario, contraseñas y bases de datos. Continua introduciendo el título, un usuario y la contraseña para acceder a la web. Tutorial completo y detallado para instalar WordPress en tu servidor,

 


Recursos de Cómo crear una web con WordPress


Ordenador