Cómo hacer cerveza

Hacer Cerveza

Empezar proyecto
Compartir en:

Esta plantilla tiene recursos


En éste proceso, hacer tu propia cerveza en casa es muy fácil y divertido. Elabora la cerveza que más te guste, eligiendo entre una amplia variedad: cerveza negra, de trigo, pilsner, lager, de abadía... Con nuestro kit para principiantes, una olla, agua y azúcar fabricaremos cerveza de calidad de una forma sencilla y rápida. Para la siguiente elaboración, sólo tendrás que comprar la lata de ingredientes que más te apetezca probar.

Desde hacercerveza.com te damos toda la información para elaborar todo tipo de cervezas. Contamos con todos los materiales necesarios para que puedas realizar lo que quieras. Desde los cubos de fermento, pasando por los utensilios de limpiezas, lúpulos, levaduras, termómetros y mil cosas más. 

También, contamos con Kits de iniciación a la elaboración de cerveza negra, rubia, pilsner, etc. Puedes ver nuestros videos demostrativos e incluso conocer nuestros consejos y manuales. Si no haces cerveza es porque no quieres. Sigue los pasos de este proceso y verás lo sencillo que resulta. Consultanos si tienes alguna duda. Te atreves a empezar?.



Información adicional de Cómo hacer cerveza


Editor

Patricia Parra
Richard Robinson
Hacer Cerveza
DAVID FERNANDEZ

Datos de contacto

Hacer Cerveza
c/ Arabial, 125 local 2
18003 - Granada
Spain
Tel.: 958 994401
Email: [email protected]
www.hacercerveza.com

Duración

42 días

Categorías

Personales


Actividades de Cómo hacer cerveza (10)


Calentar el preparado de Malta

Mientras tanto, ponemos la lata sin abrir en agua caliente durante 10 minutos para que sea más manejable el contenido, que es muy denso.

Tipos de Malta

Colocación del cubo y fermentación

Ponemos el cubo en un sitio no muy luminoso y con una temperatura entre 21 y 27ºC. Al día siguiente veremos que el airlock burbujea constantemente. Durante los primeros días, el burbujeo es casi continuo, y según van pasando los días va disminuyendo. La fermentación durará entre 5-7 días, dependiendo de la temperatura (aprox. 5 días a 27ºC y 7 días a 21º). Para comprobar que la fermentación ha cesado hemos de ver que ha dejado de burbujear. En el proceso de la fermentación, partimos de una densidad inicial que se mide con el densímetro y según la levadura va transformando los azúcares en alcohol, la densidad va bajando. Es otro método para saber si ha parado la fermentación. Si no cambia la densidad de un día a otro, es que ha parado.

Embotellado y situación de las botellas

Procedemos a rellenar las botellas dejando 2-3 cm sin rellenar. Utilizaremos para ello el tubo de transvase unido al tubo rígido de llenado. Este último sólo deja pasar la cerveza si está apoyado contra el fondo de la botella/barril, lo que nos facilita la tarea. Luego tenemos que ponerles las chapas con la chapadora.

Limpiar y esterilizar

Si es la primera vez que vas a elaborar cerveza en casa, te sugerimos que primero te leas todas las instrucciones antes de empezar. Si al leerlas tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros para aclararla antes de ponerte manos a la obra. Lo primero que hemos de tener en cuenta es la limpieza. El mosto con el que vamos a trabajar es posible que se contamine con cualquier microorganismo que pueda llegar a él. Para evitarlo, primero vamos a limpiar todo bien con agua y jabón.

Poner a hervir un cazo pequeño

A la vez, ponemos a hervir en otro cazo 1 vaso de agua para hidratar la levadura

Poner a hervir una olla grande

Una vez tenemos todo limpio y esterilizado, vamos a proceder a la mezcla del preparado de malta y la hidratación de la levadura.

Preparado de la mezcla

Echamos unos 10 litros de agua fría en el cubo de fermentación y seguidamente echamos el mosto desde cierta altura para que al caer al agua se airee. Después seguimos echando agua fría hasta llegar a los 23 litros (o la cantidad de agua que nos indique en la lata). Tenemos ahora que controlar la temperatura de la mezcla y echaremos la levadura hidratada cuando la temperatura esté por debajo de 25ºC. Una vez más, hay que recalcar que si la temperatura es superior la levadura se estropeará. Ahora, utilizando la espátula, removemos vigorosamente la mezcla durante 5 minutos. Es muy importante remover bien aireando la mezcla para que se produzca la fermentación. Hacemos hincapié en esto, porque aunque es un poco cansado, si no aireamos bien, la fermentación se parará antes de tiempo. Ponemos la tapa, cerramos bien y ponemos la junta de goma para el airlock (la válvula). Introducimos el airlock en la junta y echamos agua dentro hasta llegar a las marcas. Para evitar que algún microorganismo pudiera traspasar el agua, echamos un poquito del polvo esterilizante.

Proceso de mejora de la cerveza

A partir de aquí ya podemos empezar a beber nuestra cerveza, pero no tendrá demasiado gas. Mejorará sensiblemente si la dejamos unas 2 semanas a temperatura un poco más baja (7-18ºC).

Segundo proceso de esterilización

De nuevo, vamos a esterilizar todo lo que vaya a estar en contacto con la cerveza

Trasvasar el contenido del cubo

Antes de embotellar, vamos a trasvasar el contenido del cubo de fermentación al otro cubo. Con ello conseguimos que los posos se queden en el primer cubo y la cerveza saldrá más clara. La cerveza ya no debe airearse, así que ponemos el tubo de silicona en el grifo del primer tubo y que apoye en el fondo del otro cubo y trasvasamos. Tener cuidado de no vaciar el primer cubo apurando hasta el final, ya que caerían los posos que se quedan en el fondo. Una vez que tenemos lleno el segundo cubo, hay que volver a echarle azúcar, esta vez para que se gasifique. Ponemos un poco de agua a hervir, le echamos 6-8 gramos por cada litro que tengamos en el cubo (o lo que indiquen las instrucciones de la lata) y dejamos que hierva unos 5 minutos para que se disuelva bien. La echamos en el cubo y removemos un poco con la espátula previamente esterilizada sin que se airee la mezcla. Si no tenemos cubo de trasvase, podemos echar el azúcar directamente en las botellas. No hace falta remover.


Recursos de Cómo hacer cerveza


Cuchara de madera
Cucharilla de café
Termómetro
Tapa del cubo
Paleta oxigenadora
Vaso
Junta de goma
Válvula (airlock)
Agua
Cubo de fermentación
Chemipro Oxi
Olla grande
Cazo pequeño
Preparado de Malta
Botellas
Tubo de transvase
Tubo rígido de llenado
Chapas
Chapadora
Tubo de silicona
Azucar
Espatula
Polvo esterilizante