Pasos para recibir una herencia

Rocío Amo

Empezar proyecto
Compartir en:



Proceso de gestión completa de herencia, desde el fallecimiento hasta que queda cerrado por completo el expediente. En el proceso se muestran todos los pasos a seguir, desde la documentación necesaria hasta los diversos trámites, realizados por diferentes profesionales, que la herencia y la gestión de sus bienes, necesiten. De esta manera puede elegir si realizar el trámite por su cuenta o contar con un profesional que le realice la gestión completa asegurando un final satisfactorio.

Puedes ver toda la información en www.certicalia.com      



Información adicional de Pasos para recibir una herencia


Editor

Richard Robinson
Patricia Parra
Rocío Amo

Datos de contacto

www.certicalia.com

Duración

150 días


Actividades de Pasos para recibir una herencia (22)


Aceptación a beneficio de inventario

Es el mecanismo al través del cual se puede aceptar la herencia haciendo frente a la deudas con los bienes de la herencia., sin tener que hacer frente a la deuda con los bienes particulares del heredero.

Aceptación simple

Se acepta la herencia con las deudas y beneficios. Este mecanismo implica que habrá que hacer frente a las deudas con los bienes de la herencia y con los bienes propios, si hiciera falta.

Ajuar doméstico

Se trata de realizar el inventario de efectos personales, bienes muebles y elementos domésticos de uso particular del fallecido. Deben incluirse joyas y obras de arte de poco valor.

Calcular impuestos

Consiste en calcular el impuesto de sucesiones y las plusvalías de los vienes inmuebles. El impuesto de sucesiones variará en función a la comunidad autónoma.

Certificado de defunción

Es el certificado oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

Certificado de registro de seguros

Este certificado informa si el fallecido disponía de seguros de vida y quienes serán su beneficiarios.

Certificado de saldos

Se trata de un certificado que emite el banco/s donde el fallecido tenía sus cuentas. En él se detallará el estado de las mismas.

Declaración de herederos abintestato

Cuando no existe testamento, este acto determina quienes son los herederos del fallecido y en qué proporción heredarán.

Entrega de beneficio de herencia

Tras la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, se realizará la entrega de los beneficios que hubieran quedado.

Entrega de herencia (beneficio y deuda)

Tras la aceptación simple de la herencia, se realizará la entrega de los beneficios y deudas de la herencia.

Espera legal

Legalmente hay que esperar 15 días naturales para poder solicitar el certificado de defunción de un fallecido.

Fallecimiento

Inventario de bienes y deudas

Consiste en realizar un inventarios de todos los bienes muebles e inmuebles del fallecido (viviendas, naves, locales, vehículos, ajuar doméstico...). También habrá que incluir en el inventario las deudas que este pudiera poseer.

Liquidar deudas

Liquidar la deuda con los bienes de la herencia. Si sigue quedando deuda que pagar, habrá que poner especial cuidado a la hora de decidir si aceptar o renunciar a la herencia.

Notas simples/Escrituras

Se trata de un documento oficial, que se obtiene en el Registro de la Propiedad. En él se informa del estado de la vivienda a efectos jurídicos. De este documento se puede obtener datos registrales de la finca, del propietario o si posee alguna carga (hipotecas, servidumbres, alquileres...).

Pago de impuestos

Se liquidan los impuestos de sucesiones y plusvalías municipales.

Partición de la herencia

Se trata de hacer el reparto de la herencia a los herederos según la cuota que le pertenezca a cada uno.

Recopilación de documentación de herederos

En caso de no existir testamento, los herederos tendrán que presentar ante el notario: DNI o certificado de empadronamiento del fallecido, Certificado de defunción, Certificado de últimas voluntades y Certificado de nacimiento de cada heredero.

Registro de bienes

Tras recibir los bienes de la herencias estos habrá que registrarlos en el Registro de la propiedad.

Registro de seguros

Tasación de bienes

Todos lo bienes recogidos en el inventario deben tasarse según su valor real. Para ello se necesitará profesionales para la valoración de inmuebles, vehículos, joyas...etc. Entra en nuestra página y encuentra los mejores profesionales (arquitectos y arquitectos técnicos) y al mejor precio para tasar los bienes inmuebles de la herencia: https://www.certicalia.com/tasacion-inmobiliaria

Últimas voluntades

Es un documento que garantiza si una persona hizo testamento y ante qué notario fue realizado. Con este certificado los herederos ya podrán comenzar todo el proceso para gestionar la herencia.


Recursos de Pasos para recibir una herencia