Sinnaps, el gestor de proyectos INICIO DE SESIÓN EMPIEZA GRATIS

Desarrollar un plan de empresa

Victor Lanzarote

Empezar proyecto
Compartir en:

Hay plantillas disponibles


Un plan de negocio, es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio. El plan de negocio es una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización.

Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles. El prototipo del plan de negocio es tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas, determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial, definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocio está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de consistencia estratégica.

Puedes ver mas procesos en www.sinnaps.com



Información adicional de Desarrollar un plan de empresa


Editor

Victor Lanzarote

Datos de contacto

No contact data

Duración

31 días

Categorías

Negocios


Actividades de Desarrollar un plan de empresa (28)


Analizar las condiciones del mercado

El mercado está compuesto por distintas variables entre ellas, económicas, tecnológicas, legales, etc, que influyen en todo el micro entorno.

Puedes ver mas procesos en www.sinnaps.com

En cambio el mercado micro ambiental está compuesto por aquellas fuerzas más cercanas a la empresa que influyen de manera más directa en su desempeño, la competencia, los proveedores, los clientes, etc. No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. 

Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua. La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos de enfoque.

Conocer objetivo del mercado

El mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciadores, prospectos compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios. El grupo meta o target group es el segmento de la demanda al que está dirigido un producto, ya sea un bien o un servicio. Inicialmente, se define a partir de criterios demográficos como edad, género y variables socioeconómicas.

Crear una portada y un índice

Con el índice deberás ordenar todos los puntos del plan de negocio con el número de página correspondiente. Hazlo lo más completo posible para que el lector se haga una idea clara de lo que contiene el documento.

Cual es la estrategia de venta

¿Cómo aumentar el nivel de efectividad? Aunque a mucha gente le cuesta trabajo hacerlo y no tiene el hábito, esto se consigue de una manera sencilla: hay que hacer la tarea. Antes de tomar el auricular y llamar al azar a un número, primero investiga quién es la persona a la que vas a contactar. Si te preparas, la gente lo notará y aumentarás tus probabilidades de éxito.

Cual es la misión de tu negocio

Más información en http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html

Cual es tu competencia

¿Cuáles son los productos de tu competencia y cómo los crean? ¿Por qué alguien va a abandonar a tus competidores actuales para comprar en tu negocio?

Cual son las habilidades de tu equipo

Cómo posicionarás tu producto o servicio

Compara características como el precio, la calidad o el tiempo de respuesta con las de tus competidores

Cómo se administrará la empresa

Definir la necesidad o problema que tu negocio pretende resolver

El objetivo principal de un sistema a desarrollar se centra en el alineamiento de las necesidades de negocio del sistema, con las posibilidades técnicas reales. Una fase muy importante , por ende, es la identificación de las necesidades de negocio.

Definir los costes

El coste es la medición en términos monetarios de los recursos utilizados para conseguir un objetivo determinado. El coste mide por tanto el uso de los recursos necesarios para producir bienes o servicios. Es decir, el coste mide la cantidad de recursos que se han empleado para un propósito determinado

Definir necesidades de financiación

Empezar un negocio, comprar maquinaria y otros inmovilizados para expandir un negocio o invertir en el negocio de otros. Esto normalmente se hace mediante préstamos personales y líneas de crédito. Existen préstamos específicos con condiciones especiales para este tipo de inversión, como las líneas de apoyo a la empresa del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Dejamos un link dónde podrás estudiar las lineas de negocio del ICO.

Definir rentabilidad esperada

El objetivo principal de un sistema a desarrollar se centra en el alineamiento de las necesidades de negocio del sistema, con las posibilidades técnicas reales. Una fase muy importante , por ende, es la identificación de las necesidades de negocio.

Describe las estratégias de marketing

Hay dos caras de la mercadotecnia: la mercadotecnia estratégica y la mercadotecnia operativa. La mercadotecnia estratégica es el elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para aprovechar las oportunidades del mercado. Traza los objetivos y los caminos que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia (mercadotecnia operativa) en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta. Dentro de desarrollo de la estrategia de mercadotecnia se integran actividades como: Conocer las necesidades (problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes, Identificar diferentes grupos de posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado. Valorar el potencial e interés de esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo. Definir el "Avatar" o "buyer persona". Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de posicionamiento buscados. La mercadotecnia operativa es la puesta en práctica de la estrategia de mercadotecnia y del plan periódico a través de las variables de mercadotecnia mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución. Las estrategias de mercadotecnia están ligadas al modelo de negocio, reconociendo factores de su estructura como el mercado, la distribución y la marca. Las herramientas del modelo de negocio como el modelo Business Life por Santiago Restrepo, Fluid minds por Patrick St. y Business model generation por Alexander Osterwalder, generan operaciones dinámicas para accionar respuestas estratégicas de mercadeo. Más en http://robertoespinosa.es/2015/01/16/estrategias-de-marketing-concepto-tipos/

Describe tu producto o servicio

En este punto debes describir la misión de tu negocio. Una lista de acciones que tu empresa necesita para hacer frente a un problema existente en el mercado. Describe qué es tu producto o servicio, qué obtendrán los clientes con su compra y cuáles son sus puntos débiles o inconvenientes. Esto último es muy importante a la hora de hacer un plan de negocio, los lectores valorarán mucho tu sinceridad. Seguro que ya existen empresas que están trabajando por los mismos objetivos. Identifícalas y pregúntate: ¿Cómo voy a diferenciarme?

Describir la trayectoria hasta la fecha

Describir proyecciones financieras

Estimación de los resultados que puede ofrecer en el futuro una sociedad o un negocio, basándose en datos históricos y en la evolución futura de las variables pertinentes.

Equipo de gestión

Un equipo es un número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común, objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables. (Katzenbach & Smith). En el ámbito de la gestión y la mejora, los equipos de trabajo son fundamentales y la gestión de equipos una labor inherente al papel de los líderes.

Estructura de precios

El precio que puedes pedir por un servicio o producto es una de las decisiones comerciales más importantes que debes tomar.

Evaluar los riesgos

Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_riesgo

Identificar a los clientes potenciales

La calificación de clientes potenciales corresponde al proceso de ventas y de marketing que consiste en tomar a los clientes potenciales y asignarles una nota, rango o algún tipo de atributo que indique su nivel de interés en tu empresa, su disposición de compra, el lugar del ciclo de compra en el que se encuentran y qué tan bien calzan con los objetivos de tu organización.

Identificar las areas problemáticas

Deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas donde algo podría salir mal y explicar qué harías en ese caso.

Informe DAFO

El DAFO es una matriz que ayuda a empresas a realizar un análisis de la situación interna y externa, para conseguir una visión más amplia que les ayude a enfocar sus estrategias empresariales, pero el DAFO no es solo cuestión de empresas, también sirve para autónomos o personas que buscan un empleo.

Investigar a tu audiencia

Una de las claves para que tu negocio sobreviva y pueda ser más competitivo, es conocer a tu clientela, es decir, a aquellos consumidores que acuden a tu negocio y terminan adquiriendo alguno de los bienes o servicios que prestas. No se dirigen al mismo tipo de cliente una pensión que un hotel de cinco estrellas, pese a que se dediquen al mismo sector. Mientras que el primero se dirige a un público con un poder adquisitivo bajo o medio, que se conforma con un lugar donde descansar, el segundo se dirige a una clientela más selecta, que además busca otra serie de comodidades y servicios extras. No todos los clientes tienen las mismas necesidades ni los mismos gustos. Por eso, es importante para tu negocio conocer a fondo a tus clientes, aquellos que acuden con cierta regularidad a la empresa, con el fin de extraer ciertos rasgos generales que te ayuden a diseñar nuevas estrategias con las que captar a tus clientes potenciales, es decir, a aquellos que nunca han acudido a tu negocio, pero que comparten las mismas características que tus clientes actuales.

Oportunidades en el mercado

Cuando estamos en el proceso de la creación de una empresa es importante el análisis del las oportunidades de mercado o también llamado AOM. En este proceso el análisis permite determinar que posibilidades existen de transformar las ventas potenciales en ventas reales, y también conocer si la inversión realizada es rentable.

Principales áreas de tu empresa

Aclarar cómo vas a cubrir las principales áreas de producción, ventas, marketing, finanzas y administración

Trayectoria y experiencia del equipo

Ventajas del producto o servicio

En la primera parte del documento deberás realizar un resumen descriptivo de la idea que incluya los siguientes puntos: el producto o servicio y sus ventajas, la oportunidad en el mercado, el equipo de gestión, la trayectoria hasta la fecha, las proyecciones financieras, las necesidades de financiación y la rentabilidad esperada. Deberás definir la necesidad o el problema que tu negocio pretende resolver. Pero, sobre todo, tendrás que captar la atención de los inversores en aproximadamente dos folios donde resumirás los puntos más importantes del texto. Además debes tener en cuenta varias cosas: Si aún no estás seguro de cuáles son los objetivos fundamentales de tu negocio, necesitas pensarlos bien antes de hacer el plan de empresa. Es interesante hacer referencia al tiempo que te ha llevado desarrollar la idea de negocio y el trabajo que llevas realizado hasta la fecha.


Recursos de Desarrollar un plan de empresa