El Acta Constitutiva de una empresa es uno de los documentos necesarios en el momento de su creación.

 

acta constitutiva de una empresa

 

En ella se reflejan aspectos generales y básicos necesarios para poner en marcha un negocio. Se trata, así de un documento de carácter obligatorio y notarial en el que debe constar las firmas de todos los integrantes de la sociedad.

Vamos a ver los requisitos del acta constitutiva de una empresa, características, para qué sirve, el capital mínimo exigible para poner en marcha el negocio, las partes del acta constituyente, costes y quién debe llevarla a cabo.

 

¿Qué debe contener el Acta Constitutiva de una empresa?

 

La definición que mejor se podría ajustar a Acta Constitutiva es: documento de carácter legal y obligatorio para crear una sociedad o cualquier tipo de agrupación. Según el tipo de empresa, deberá contener una serie de requisitos. A continuación, te damos algunas características importantes del Acta Constitutiva de empresa.

En este documento legal y jurídico deben reflejar unos conceptos básicos como las identidades de los constituyentes de la sociedad, el objeto social de la empresa, aportaciones de capital, etc.

Requisitos para el Acta Constitutiva:

  • Nombre, domicilio, nacionalidad de los constituyentes de la empresa, así como aquellos que puedan llevar la firma fiscal.
  • El objeto social de la empresa y actividades que realiza cada persona
  • La razón social o nombre de la empresa
  • Denominación de la sociedad, duración y domicilio social
  • Aportaciones de capital por los constituyentes de la sociedad o agrupación
  • En caso de disolución, debemos reflejar las bases que se tendrán en cuenta para liquidar la sociedad mercantil.

 

Te recomendamos…

¿Cómo optimizar el tiempo?

Ciclo de vida de información

Productividad en el trabajo

 

¿Para qué sirve un Acta constitutiva de una empresa?

 

Sirve para hacer constar legalmente la formación de una agrupación o sociedad, bajo la firma de todos sus constituyentes y los objetivos que todos están de acuerdo para la puesta en marcha de la organización.

 

Acta Constitutiva de una empresa: capitales necesarios

 

Dependiendo de la forma jurídica de tu empresa, existen varios mínimos obligatorios de capitales necesarios para constituir tu negocio.

Por ejemplo, con el respecto al capital mínimo requerido legalmente para comenzar a operar depende de qué tipo de jurisdicción tenga tu empresa. Para Sociedades de Responsabilidad Limitada, el capital social no podría ser inferior a 3.000 euros en España. Para una Sociedad limitada nueva empresa, su capital mínimo ha de ser desembolsado íntegramente mediante aportaciones dinerarias en el
momento de constituir la sociedad, y son 3.000 euros mínimo y el máximo de 120.000 euros.

Si tu empresa es una Sociedad Anónima y Sociedad Comanditaria por acciones, el capital social no podrá ser inferior a 60.000 euros, y deberá estar totalmente suscrito en el momento de la constitución de la sociedad y desembolsado en un 25% al menos. Puedes encontrar más detalles sobre ello, en este documento del ipyme.org.

 

¿Cuánto cuesta un acta constitutiva?

 

El paso por el notario es una coste que no podemos evitar. Debemos reflejarlo así en nuestra partida presupuestaria cuando iniciemos el proceso de creación de nuestra agrupación o sociedad.

Además, dependiendo de la forma jurídica con la que constituyamos nuestra sociedad, tendremos unos costes notariales u otros. Por ejemplo, en el Acta Constitutiva de una Sociedad Anónima, a tratarse de una actividad económica, lo más seguro es que el notario tenga unas tarifas fijas para ello.

Sin embargo, para saber cuánto cuesta un acta constitutiva depende mucho del país en el que se forme la agrupación o sociedad y el valor o capital inicial de lo bienes aportados. Así pues, es probable que la tarifa del notario será más elevada, cuanto mayor sea la cantidad de capital social base.

 

¿Cómo hacer un Acta Constitutiva de una Sociedad Anónima?

 

Pasos para hacer un Acta Constitutiva de una sociedad mercantil como, Sociedad Anónima.

En primer lugar, una Sociedad Anónima es aquella de carácter mercantil en la cual el capital social, dividido en acciones, está integrado por las aportaciones de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. La responsabilidad de cada socio está limitada al capital aportado.

El proceso de constitución de una Sociedad Anónima en España se realiza desde el Registro Mercantil Central y la Agencia Tributaria, para obtener el número de identificación fiscal.

Ante el notario, deberemos firmar un Acta Constituyente con los siguientes elementos:

  • Identidad del socio o socios.
  • Voluntad de los otorgantes de fundar una Sociedad Anónima.
  • Capital, bienes y derechos de cada socio.
  • Gastos de constitución.
  • Nombre, apellidos, edades, nacionalidad y domicilio de las personas que se encarguen de la administración inicial.
  • Estatutos de la sociedad (denominación social, objeto, domicilio, capital, etc.)

Una vez tengamos todos estos datos, inscribimos esta escritura de constitución en el Registro Mercantil Provincial. Puedes encontrar más información detallada y actualizada de agosto de 2018 en este documento.

Además, aquí puedes descargar en Word editable un documento con las partes de un acta constitutiva de una empresa.

Descargar elementos de un acta constitutiva

 

Cada uno de estos pasos es preciso tenerlos planificados con los plazos de emisión, costes que se llevarán a cabo, así como personas involucradas. Para ello, te recomendamos que utilices herramientas de gestión accesibles y fáciles de usar como Sinnaps, software de gestión de proyectos.

De manera, online puedes gestionar este proceso sin dejarte nada atrás. La propia app te dice si puedes conseguirlo en el plazo que te has estimado y si es realizable con los recursos y la duración del proyecto que planifiques.

 

Planificar y gestionar gratis tu nueva empresa

 

administración y gestión empresarial

 

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría compartir con todos algunos detalles que te gustaría resolver? No te cortes, y déjanos tus comentarios. Y ánimo con ese Acta de Constitución y con el nuevo nacimiento de sociedad 😉

Artículos recientes
Comentarios
  • Fausta Verónica
    Responder

    Me gusto el artículo, pues muestra un panorama en general de cómo realizar un acta constitutiva para registro ante notario y la creación de una empresa.

Escribe un comentario