El camino crítico de un proyecto (CPM) es la ruta de trabajo que marca la duración del mismo, el conjunto de actividades y sus prioridades para finalizar el proyecto. Se trata de un algoritmo que calcula el orden y los plazos en la planificación de proyectos. El CPM se refiere al Critical Path Method o método del camino crítico.

 

El camino crítico nos da la fecha mínima de finalización del proyecto.

 

camino critico

 

Conocer la ruta crítica es clave para todo Project Manager, quien utiliza herramientas para conocer cuáles serán las actividades o tareas que debe realizar su equipo para que nada se retrase y se cumpla con los plazos estimados. Gracias al CPM, el director del proyecto obtiene una estimación optimizada de la duración de sus proyectos.

Además, cuando aplicamos el camino crítico en la planificación de proyectos estaremos ayudando a nuestro equipo a trabajar de una manera más lógica. Si aprovechamos todos los recursos y tenemos en cuenta gráficas de consumo que nos informen del esfuerzo aplicado en cada actividad, planificaremos de una manera más eficiente y próxima a la realidad.

Y es que uno de los mayores errores de muchos Project Managers es que su planificación no corresponde, en muchos casos, con la realidad de situaciones de riesgos e incertidumbres.

 

 

El CPM nace para minimizar costes

 

El camino crítico nació en 1957 en un centro de investigación estadounidense, que trabajaba para minimizar costes a través de la optimización de procesos y la planificación eficaz de proyectos. Y es que de estos se trata el CPM, de conseguir la ruta crítica o el flujo de trabajo imprescindible para que todo el proceso aproveche cada recurso.

Para calcular el camino crítico existen varias metodologías y técnicas, entre las que destacan los métodos PERT y CPM que, combinados con una gráfica de Gantt, podremos visualizar fácilmente el flujo de trabajo óptimo del proyecto.

 

[Puedes encontrar más desventajas del método de la ruta crítica aquí.]

 

¿Cómo planifica Sinnaps usando el CPM?

 

El camino crítico de un proyecto se puede obtener de manera automática si utilizamos las herramientas adecuadas. Sinnaps calcula el camino crítico de un proyecto aplicando una tecnología basada en técnicas PERT y CPM, visualizando la planificación en un gráfico de Gantt, al que denomina Gantt-flow. Y es que el conocido diagrama de Gantt tiene unas carencias que el Gantt-flow las soluciona.

 

[Riesgos del diagrama de Gantt] o ¿Por qué muchos Directores de Proyectos rechazan un Gantt?

[¿Cómo planificar con un Gantt (ahora)?]

 

Ventajas y desventajas del camino crítico de un proyecto

 

Entre las numerosas ventajas de aplicar el método de la ruta crítica en nuestra planificación, destacan seis razones por las cuales debemos empezar a utilizar el CPM ya mismo: cálculo de la duración total del proyecto, gestión de la incertidumbre y posibles riesgos, optimización del presupuesto, toma de decisiones rápida y eficaz, respuesta más exacta al cliente y gestión del consumo de recursos optimizado.

 

El camino crítico de un proyecto ayuda a optimizar tu presupuesto.

 

Sin embargo, entre los inconvenientes del camino crítico de un proyecto podemos encontrar con que cualquier mínimo cambio podría afectar a toda la ruta crítica del proyecto. Todo lo que teníamos planificado como flujo de trabajo optimizado podría variar de manera inmediata, trayendo consigo consecuencias importantes en la planificación total del proyecto. De manera que, el uso del camino crítico de un proyecto no es flexible ni acepta modificaciones de última hora.

 

El camino crítico de un proyecto no es flexible, a no ser que usemos aplicaciones adecuadas.

 

¿Tienes solución? ¿Cómo? Utilizando aplicaciones online como Sinnaps, que re-calculan de nuevo en unos segundos la nueva ruta crítico del proyecto. Antes de implementarlo en la planificación con la que trabaja todo el equipo, el Project Manager podrá realizar esta modificación en el Testing Mode o Modo edición, si no está seguro de aplicarla definitivamente o si quiere ver antes el impacto que tendrá sobre toda la planificación del proyecto.

 

Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas

 

En proyectos complejos, puede existir una ruta paralela adicional con la duración total cercana a la de la ruta crítica, aunque necesariamente menor. Se llamará ruta sub-crítica.

Herramientas online de planificación de proyectos como Sinnaps, ofrecen los flujos destacados. Gracias a ellos, cualquier usuario puede visualizar una ruta de actividades en las que se destaque una característica común a todas ellas a través de unos filtros como etiquetas o tags, objetivos o goals, o actividades.

Al hacerlo, veremos cómo Sinnaps divide el flujo de trabajo de nuestro proyecto en dos, destacando las actividades seleccionadas por el objetivo, la etiqueta o la actividad escrita en el buscador. El resultado será un camino crítico en un Gantt.

 

[¿Cómo funciona el flujo de trabajo destacado (Double flow) de Sinnaps?]

 

 

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario