Los KPIs de logística son clave para medir el rendimiento y la optimización de los procesos empresariales. ¿Cómo podemos minimizar errores, aumentar la productividad, mejorar la calidad o el flujo de información interna? Existen muchos tipos de indicadores logísticos, y todos ellos están orientados siempre con la misión de la empresa. Son la base la mejora continua de las organizaciones.

Cada KPI logístico debe responder a un objetivo general basado en la estrategia empresarial, la misión, visión o cualquier factor competitivo de la organización. Son la herramienta para alcanzar un resultado general estimado previamente, y no tanto el resultado en sí mismo. Es decir, ¿para qué queremos saber cuánto tiempo tardamos en una de las fases de producción, por ejemplo? En este caso, quizás sea para reducir costes de producción, o mejorar los plazos de entrega para el cliente final. Tomamos decisiones apoyadas a estos datos, proporcionados por los KPIs en logística.

Además, los KPIs logísticos siempre han de estar sujetos o deberían ser susceptibles de mejorar a través de acciones directas del equipo de trabajo. Para mejorar los tiempo en una fase de producción, quizás debamos priorizar de otra manera las actividades, o reforzar con más personal. Siempre hay una acción que mejora ese KPI.

 

kpis logística

KPIs lógistica: ¿cuáles son los más utilizados por las empresas?

 

  • Rotura de Stock de materias primas no planificadas. Se trata del tiempo de paradas de producción no planificadas, a causa de una rotura de stock de materias primas.
  • Errores de previsión de demanda. Es la diferencia entre la previsión de la demanda con la demanda real, dividido entre la demanda real.
  • Rotación de inventario de producto terminado. Divide el coste de producción de productos vendidos entre el stock medio de producto terminado.
  • Rotación de inventario de materias primas. Es el resultado del coste de producción de los productos vendidos partido por el stock medio de materia prima.
  • Stock medio de materias primas. Para calcularlo se suma el inventario inicial y el final, y luego se divide entre dos.
  • Costo medio de orden de compra. El resultado entre el coste total de aprovisionamiento y el total de órdenes de compra.
  • Costo de transporte medio unitario. Coste total de transporte entre el total de unidades producidas.
  • Plazo de aprovisionamiento. También denominado Lead Time. Simplemente se le resta a la fecha de recepción del pedido, la fecha de emisión del pedido.
  • Porcentaje de cumplimiento de plazos. Total de pedidos recibidos en plazo previsto, entre el total de pedidos recibido, por 100.
  • Porcentaje de errores en facturación. Total de facturas con errores entre el total de facturas por 100.
  • Porcentaje de envíos no planificados (urgentes). Número total de envíos urgentes, entre la cantidad de envíos totales, por 100.
  • Productividad en volumen movido. Total de productos distribuidos entre el total de horas trabajadas con ese volumen.
  • Productividad de entradas al almacén sobre el costo de la mano de obra. Total de unidades recibidas por almacén, entre el costo de mano de obra del almacén.
  • Productividad de salidas del almacén sobre el costo de la mano de obra. Total de unidades que salen por almacén, entre el costo de mano de obra del almacén.
  • Costo medio de gestión de pedidos. Costo total del departamento de gestión de pedidos, entre el total de pedidos.
  • Tiempo del ciclo de pedido. Tiempo transcurrido desde que el cliente emite un pedido hasta que lo recibe.

 

Sinnaps es la herramienta que te ayuda a llevar todos estos KPIs de logística en orden. Puedes definir tus objetivos mientras ves cómo vas cumpliendo con tus plazos. Al planificar tus procesos, la propia aplicación web calcula los flujos de trabajo optimizados, siendo realista con los plazos de entrega.

 

Define KPIs en tu proyecto de Sinnaps

 

Primero, planifica tus actividades:

 

Segundo, gestiona el día a día de las tareas que vas completando:

 

¿Tienes dudas sobre los KPIs en logística? ¿Te gustaría añadir algún otro indicador que creas clave para esta lista? ¡Estaremos encantados de saber tu opinión! No te cortes, y déjanos tu comentario 😉

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario