El liderazgo transformacional tiene como principal objetivo las personas que forman parte de la empresa. Y es que el capital humano de una compañía es el motor de la misma.

El líder transformacional entiende a sus colaboradores como personas antes que recursos para producir dinero, fomentando un cambio en la organización orientado a mejorar las relaciones entre las personas que la integran.

 

Liderazgo transformacional

 

¿Cómo surge el liderazgo transformacional?

 

El estadounidense, escritor e historiador James MacGregor Burns (1918-2014), y Bernad M.Bass (1925-2007), psicólogo y profesor en Binghamton University, fueron los precursores del liderazgo transformacional.

Burns definió al tipo de líder transformacional como una persona con una fuerte visión y personalidad,  capaz de cambiar expectativas y motivaciones en el equipo. Lidera un cambio e influye en los colaboradores para provocar un cambio en la cultura de la organización. El escritor norteamericano

Éste lo definió como el tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización.

¿Cómo sabemos cuándo un líder es transformacional? Burns indicó que «cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación».

Mientras, Bass desarrolló la Teoría del Liderazgo Transformacional, en la que explica que un líder transformacional influye en los demás porque se gana su respeto, admiración y confianza. Esta es la base del liderazgo transformador. Sólo así podremos provocar un cambio positivo en el equipo.

 

¿Eres un líder transformacional?

 

Ser un líder transformacional no es sencillo. En muchas ocasiones hace falta nacer, pero también se pueden inculcar una serie de valor y técnicas a través del coaching transformacional. Estas son algunas características del líder transformacional que pueden definir tu propio liderazgo:

  • Conoces bien a tu equipo, supone la base de todo lo demás.
  • Estimulas y promueves la capacidad intelectual de tus colaboradores.
  • Estableces vínculos directos de confianza con las personas que forman parte de tu equipo.
  • Piensas en relaciones y resultados duraderos a largo plazo.
  • Motivas a tu equipo de manera constante.
  • Dejas a disposición de tus colaboradores herramientas que les faciliten el trabajo. Un ejemplo, sería Sinnaps, software de gestión de proyectos fácil de usar para gestionar el trabajo diario de todo el equipo.
  • Inspiras a tus colaboradores para que encuentren su pasión y puedan llevarla a cabo dentro de la organización.
  • Eres transparente con tu equipo y les haces partícipes del éxito de la empresa.
  • Practicas habitualmente la escucha activa. Es no significa, mirar al interlocutor y asentir, sino que utilizar la información que te da con su feedback para desarrollar acciones relacionadas con su bienestar. Por eso, podríamos hablar de escucha ‘pro-activa’.
  • Consideración individualizada de cada colaborador. Muy relacionado con la escucha ‘pro-activa’.
  • Delegas, comunicando a los demás que tienes confianza en ellos.
  • Generas voluntad de arriesgarse. Todo el equipo es libre para expresar ideas arriesgadas y ser parte importante en la toma de decisiones.

Estas son algunas características de un liderazgo transformador, capaz de obtener lo mejor de sus equipos de trabajo. ¿Te ves reflejado? Si no es así, cambiar esta actitud puede llevar algunas semanas, e incluso meses. Antes debemos cambiar algo dentro de cada líder, para implementar este cambio en el equipo.

Además, este tipo de líderes, antes debe ganarse la confianza y el respeto de los demás, y esto se logra a los puntos anteriormente visto. Sólo así podrá provocar cambios estables y positivos a largo plazo.

Merece la pena serlo, y sino echa un vistazo a todas las ventajas de ser un líder transformacional, capaz de influenciar positivamente en el resto de personas de tu empresa.

 

Lo que ganarás gracias al liderazgo transformador…

 

Si te atreves a seguir un liderazgo transformacional, es todo lo que tu equipo, tu empresa y tú podréis ganar a largo plazo:

  • Se desarrollarán las habilidades sociales y profesionales de tus colaboradores.
  • Aumentarás la autoestima en el equipo.
  • Incrementarás la productividad y eficiencia de su trabajo.
  • Mejorarás la innovación dentro de la empresa, pues surgirán más ideas capaces de transformar también la compañía e impulsar su competitividad.
  • Aprovecharás las lecciones aprendidas y las sumarás al know-how de la empresa. Al arriesgarse más, se fomentará un aprendizaje continuo por parte de toda la compañía.
  • Minimizas la rotación de tus colaboradores, recortando costes y aprovechando y desarrollando su talento.

 

GESTIONAR A TU EQUIPO CON SINNAPS

 

Todas estas ventajas pueden suponer un incremento del éxito de la compañía. Sin embargo, al aplicar un liderazgo transformacional, puede que nos topemos también con algunos inconvenientes.

Por un lado, hay personas que no pueden ser transformadores. Ya sea por su personalidad o porque no tienen las herramientas necesarias para aplicarlo.

Por otro lado, el liderazgo transformacional asumen que hay motivación en el equipo y puede confundir al líder. Por ello, hay que conocer bien las necesidades reales de nuestros colaboradores. Además, los resultados son visibles a largo plazo, como ocurre con toda relación positiva entre personas.

 

Curso gratis y online sobre coordinación de equipos

¡Apúntate gratis! 

 

Coaching transformacional para aplicar buenas prácticas

 

Un buen coaching transformacional también tiene en cuenta que puede existir un gran potencial de abuso ya que no siempre se aplica en un sentido moralmente. Llevando este tipo de liderazgo transformacional a intereses individuales, a veces, contrapuestos con los del propio equipo de trabajo.

Así pues, si le damos un buen uso al liderazgo transformador, podremos impulsar el crecimiento de nuestra empresa. Y es que las jerarquías de las organizaciones cada vez se acercan más a estructuras horizontales, sin olvidar que siempre habrá una persona influyente que pueda promover el cambio en la misma.

 

¿Cómo Sinnaps te ayuda a ser un líder transformacional?

 

Existen numerosas aplicaciones web de gestión de proyectos capaces de promover el liderazgo transformacional. Una de ellas es Sinnaps, por ejemplo. Esta herramienta fomenta el trabajo en equipo, la productividad y eficacia en el trabajo. Al obtener rutas de trabajo optimizadas, cualquier esfuerzo se maximiza. Todo el mundo sabe qué hacer y cómo hacerlo.

Un líder transformacional sabe qué herramientas ofrecer a sus colaboradores. Cada vez más empresas innovadoras apuestan por aplicaciones en la nube para gestionar mejor sus proyectos profesionales. De las más fáciles y completas es Sinnaps. Y es gratis. Aquí puedes empezar a gestionar a tu equipo en unos minutos.

GESTIONAR A TU EQUIPO

 

¿Qué opinas del liderazgo transformacional? ¿Así lo aplicas con tus colaboradores? No te cortes y déjanos tus comentarios. Charlaremos sobre ellos 😉

 

Te puede interesar…

 

Liderazgo situacional

Tipos de liderazgo

Trabajo en equipo y liderazgo

Tipos de diagramas

Diagrama de Gantt Online

 

Artículos recientes

Escribe un comentario