Crear un nuevo negocio es una experiencia repleta de incertidumbre. En ocasiones, lo que parecía ser una idea triunfadora no llega a alcanzar el éxito. Si estás pensando en lanzarte al mercado, te será muy útil preparar una propuesta de negocio. De este modo, podrás desarrollar tu idea en detalle y comprobar si es realmente viable. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

 

propuesta de negocio

 

¿Qué es una propuesta de negocio?

 

Un plan comercial recoge de manera exhaustiva todos los detalles de la empresa que pretendes lanzar. Incluye información sobre qué vas a vender, el organigrama de tu empresa, su plan de promoción y las vías de financiación previstas.

Básicamente, este documento sirve para demostrar la viabilidad de una idea antes de sacarla al mercado. Te permite saber si tus proyectos son aptos como negocios para emprendedores con tus recursos y atraer a posibles inversores.

La propuesta de negocio es un documento con diversos apartados. Dada su complejidad, es recomendable dividir su elaboración en etapas. Una herramienta de gestión del trabajo como Sinnaps resulta útil para mantener el control sobre cada parte del proceso.

 

Te puede interesar…

Metodología cualitativa

Justificación de un proyecto

 

Estructura de una propuesta de negocio: ejemplo

 

Existen diversas opciones para organizar el contenido de un plan comercial. A la hora de construir el tuyo puedes tomar la siguiente estructura como referencia:

 

Resumen y descripción

En el inicio del documento explicas en qué consiste tu proyecto, la necesidad que viene a cubrir y los detalles principales de los planes de marketing, ventas y presupuestos. Será el primer contacto que tenga un potencial inversor con tu idea y lo que captará su atención.

 

Análisis de mercado

Un apartado que no puede faltar en ningún ejemplo de propuesta de negocio. Un estudio previo te permitirá saber si existe en el mercado un espacio para tu producto. En este apartado debes analizar en detalle tu público objetivo y tu competencia.

 

Descripción de tu producto o servicio

Aquí explicamos todos los detalles de tu idea. Qué vas a vender, sus características y los beneficios que aporta. Describe con precisión tu nicho de mercado y en qué se diferencia tu producto o servicio de otros ya existentes.

 

Plan de marketing y ventas

En primer lugar, debes explicar cómo vas a introducir tu producto en el mercado. Qué canales emplearás, cómo te comunicarás con tus potenciales clientes, qué presupuesto vas a dedicar a la publicidad. Además, debes especificar tu estrategia de ventas: precios, costo de cada venta, vías de distribución.

 

Recursos humanos

Quiénes compondrán tu empresa. Aquí incluyes el nombre de todo el personal e indicas su cargo y las responsabilidades de cada uno.

 

Plan financiero

Debes demostrar que tu empresa es económicamente viable a largo plazo. Incluye en este punto el gasto inicial en equipo, así como una previsión de gastos e ingresos para el primer año y tus vías de financiación.

Esta primera estimación debe contemplar escenarios muy diversos. Sinnaps recalcula automáticamente el presupuesto en función de los datos que introduzcas y de este modo te ayuda a diseñar un plan más versátil.

 

Haz simulaciones de escenarios así de fácil

 

 

Hacer simulaciones ahora

 

Este modelo puede servirte como ejemplo de negocio genérico. A partir de aquí puedes modificar la estructura del documento según las necesidades específicas de tu proyecto. Por ejemplo, si distribuyes productos de otras marcas, puedes dedicar un espacio concreto a la información sobre tus proveedores.

 

Cómo emprender un negocio propio con éxito

 

El plan comercial le aporta seguridad a emprendedor de negocios. Ofrece respuestas a las principales dudas que puedan surgir respecto a la viabilidad de un proyecto.

Para tener claro cómo emprender un negocio propio y tener éxito, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Público objetivo detallado: Cuanto más sepas sobre tus clientes, más fácil te será llegar hasta ellos. En tu propuesta debes incluir datos como su rango de edad, su nivel socioeconómico o sus necesidades.
  • Proyecto realista: Tu idea debe ofrecer un beneficio real a tus clientes y diferenciarse de otras soluciones ya existentes en el mercado. Además, tu empresa debe contar con financiación suficiente para ejecutarla.
  • Distribuye el trabajo: En lugar de cargar con todo el peso del proyecto (desarrollo, ventas, contabilidad) es preferible contar con un pequeño equipo en el que las responsabilidades estén bien definidas. Para ayudarte puedes emplear herramientas como Sinnaps, que facilita la división de tareas dentro de una empresa.

 

 

Planificar y distribuir trabajo ahora

 

¿Cómo hacer una propuesta de negocio efectiva?

 

Hacer análisis y recabar información es sólo el primer paso. Tienes que saber cómo presentar un proyecto de negocio de forma que despierte interés entre los inversores.

Si no tienes claro cómo presentar una propuesta de negocio atractiva, aquí te damos algunos consejos:

  • Simplifica el contenido: Evita el uso de tecnicismos y las expresiones complejas. Lo importante es transmitir por qué tu idea puede tener éxito en el mercado.
  • Extensión breve: De media, un plan comercial suele tener unas treinta páginas. Incluye solo los datos más relevantes para describir tu proyecto y sus posibilidades de crecimiento.
  • Objetivos medibles: La evolución de tu empresa debe estar sujeta a variables que puedas medir. Incluye objetivos basados en datos para poder comprobar con seguridad que se están cumpliendo.

 

Una propuesta bien realizada te permitirá lanzar una empresa con posibilidades de éxito y atraer a inversores. Confiamos en que estas indicaciones te ayuden a saber cómo hacer una propuesta de negocio exitosa.

 

Te puede interesar…

Modelo de negocios

¿Cómo crear un negocio?

Artículos recientes

Escribe un comentario