El Six Sigma Green Belt es un certificado que los profesionales en Gestión de Proyectos se preparan para implementar la metodología Lean Six Sigma, con el propósito de que las empresas optimicen sus procesos: aprovechamiento de recursos y disminuyendo la variabilidad de los procesos para eliminar los desperdicios que puedan existir en el mismo.

Esta titulación, otorgada por el Lean Six Sigma Institute, está dirigida a profesionales ya instruidos en la metodología Lean Six Sigma, que trabajan en proyectos para su mejora continua. Esta es su dedicación principal, por ello es conveniente adquirir los conocimientos más extendidos de todos los aspectos dentro de las fases de DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control). Antes de prepararse para el Six Sigma Green Belt, el profesional ya sabe cómo interpretar e implementar herramientas Six Sigma, así como conoce los principios del Lean Six Sigma Body of Knowledge.

 

 

Six Sigma Green Belt: funciones

 

Los Green Belts son empleados de una organización que han sido capacitados en la metodología de mejora Six Sigma y dirigirán un equipo de mejora de procesos como parte de su trabajo a tiempo completo. Dedican más tiempo a los componentes de toma de decisiones y creación de estrategias de los elementos clave en el proceso de planificación del proyecto Six Sigma. Tienen una comprensión más profunda del proceso general; trabajan con gerentes de proyectos centralizados en la entrega de retroalimentación y la conducción de los objetivos de rendimiento.

Así pues, los profesionales que obtienen el certificado de Six Sigma Green Belt, se preparan para ser expertos en las siguientes funciones:

  •  Dirigir y liderar proyectos o ser parte del equipo de trabajo en un proyecto Black Belt.
  • Analizar y resolver problemas de calidad.
  • Coordinar con el equipo del proceso de recolección de datos del proyecto y validar el sistema de medición.
  • Los Green Belts suelen trabajar en proyectos dentro de su propia área funcional.
  • Mejorar las habilidades de facilitación del equipo
  • Desarrollo de carta de proyecto y diagrama SIPOC (proveedor, entrada, proceso y salida) para su proyecto.

 

¿A quién va dirigido y cómo obtener el Six Sigma Green Belt?

 

Según el Lean Six Sigma Institute, el certificado Lean Six Sigma va dirigido a:

  • Estudiantes
  • Profesionales
  • Yellow Belts
  • Ejecutivos, manager e ingenieros

A pesar de esta división, la experiencia del profesional que obtiene un Six Sigma Green Belt ronda en torno a los 10 años, según Payscale, quien publica que el 27% de los Green Belt tienen 1-4 años de experiencia laboral, el 24% de 5 a 9 años de experiencia y los profesionales que predominan para optar a un Green Belt están en torno a los 10 y 19 años de experiencia en su sector.

Este tipo de profesionales son personas altamente capacitadas y probadas en metodologías de mejora y reducción en gastos generales. Con la metodología Lean Six Sigma permiten una mejora considerable en la calidad de los productos y servicios y reducen el desvío en los procesos.

Para obtener el certificado es necesario tener el Yellow Belt Certificated. Existen muchas universidades y centros académicos que preparan para examinarse de estos certificados. El Lean Six Sigma Institute da una descripción del programa Six Sigma Green Belt y acceso al título en su web.

 

Salario medio de un Six Sigma Green Belt

 

Según Payscale, el salario medio de un Green Belt se mueve en torno a los 70.000 y 82.000 dólares en Estados Unidos. Si lo vemos por tipos de cargos en la empresa, el reparto salarial quedaría así según esta web:

 

 

Six Sigma Green Belt

Fuente: Payscale. Moneda: USD. Actualizado: 7 Abril de 2018.

¿Cómo Sinnaps te ayuda a mejorar tus procesos?

 

Y si todavía no te decides a profesionalizarte en la gestión de proyectos, existen herramientas como Sinnaps, software de gestión de proyectos, que te ayudan a optimizar tus procesos de una manera muy simple y fácil para todos.

Sinnaps permite planificar y gestionar recursos, fomentar la colaboración con el equipo, medir resultados basándose en técnicas estandarizadas como el Valor Ganado, calcular caminos críticos y cuellos de botella y prever distintos escenarios según los cambios que vayamos realizando en el proyecto. Y es que ningún proyecto resiste al primer borrador. Por eso, Sinnaps también te ayuda a ser ágiles y capear imprevistos. ¡Échale un vistazo y nos comentas! Es gratis (comentar también 😉

 

Empieza ahora a optimizar tus procesos

 

 

Te puede interesar…

Principios del Lean Thinking que ayudan a recortar costes en las empresas.

¿Cómo obtener la Certificación PMP?

¿Qué es un Diagrama de Gantt y para qué sirve?

 

¿Utilizas la metodología Lean Six Sigma en tu empresa? ¿Te gustaría aplicarlo a tus procesos? ¡No te cortes, y comparte tus comentarios! 😉

 

Artículos recientes
Comentarios
  • Jaime
    Responder

    Me encantaría aprender esta metodología

Escribe un comentario