Todos los tipos de metodologías ágiles son perfectos para dar flexibilidad a la gestión de tus proyectos. Si trabajas con continuos cambios en la planificación, ajustando las necesidades a los requerimientos del momento, la metodología ágil de proyectos es la solución, entre las muchas metodologías de un proyecto.

Según PwC, los proyectos gestionados con métodos ágiles son un 28% más exitosos. Y es que entre las principales ventajas de utilizar este tipo de métodos ágiles, identificamos dos importantes: el foco se pone en las personas más que en la herramienta o en procesos de trabajo, y la colaboración con el cliente es continua, en lugar a través de contratos con especificaciones fijas.

 

tipos de metodologías ágiles

 

 

Metodologías ágiles de gestión de proyectos

 

Sin embargo, existen muchos tipos de metodologías ágiles. Aunque es un método de gestión nacido en el mundo del desarrollo del software, Agile se puede usar en muchos tipos de proyectos.

A continuación, vamos a explicar las metodologías ágiles más usadas. Pero antes y para asegurar un buen entendimiento del significado de metodología ágil, compartimos esta infografía donde diferenciamos entre métodos predictivos y ágiles de una manera muy sencilla.

 

 

 

Tipos de metodologías ágiles: ejemplos

 

Visto esto y teniendo claro todo lo que nos pueden aportar estas técnicas, vamos a ver qué tipos de metodologías ágiles son las más utilizadas por las empresas.

 

Tipos de metodologías ágiles más usadas

  • Metodología Scrum
  • Metodología XP o Programación extrema
  • Metodología SAFe
  • Metodología Agile Kanban
  • Y en especial, destacamos una metodología híbrida que está teniendo una gran repercusión allá donde es utilizada: metodología Scrumban.

 

Metodología Scrum

 

Se trata de unos métodos extraídos del rugby. Consiste en trabajar por iteraciones o también llamados ‘sprints’, que suelen durar normalmente una semana. Durante este periodo, se ejecutan las actividades necesarias según el requerimiento planteado para esa semana. Cada día se van teniendo reuniones donde comprobar lo que se va haciendo y resolver los problemas dados.

Su similitud con el rugby es la revisión y mejora de la fase anterior en cada iteración. Desde atrás, vamos avanzando hacia delante. Al final se trata de ir ajustando los resultados y respondiendo a las exigencias reales y exactas del cliente.

 

metodologia scrum

 

Es recomendable que si quieres implementar esta metodología Agile Scrum en tu gran empresa, contrates a un Scrum Manager.

 

Metodología XP o Programación extrema

 

La metodología XP o también conocida como metodología Extreme Programming suele combinarse con Scrum y se suele aplicar en el sector del desarrollo del software. Se centra en entregar al cliente el producto que exactamente éste solicita, capeando cambios incluso en fases tardías de desarrollo.

El modelo de metodología XP sostiene que existe cuatro variables para desarrollar un proyecto: costo, calidad, tiempo y alcance. E indica que siempre hay tres variables que podrán ser fijadas externamente al grupo de desarrolladores, ya sea por clientes o jefes de proyectos. Una vez estas tres variables han sido acordadas, el equipo de desarrollo fija la variable que queda en función a las otras tres ya cerradas.

 

Metodología SAFe

 

La metodología SAFe se utiliza principalmente para organizar el desarrollo de software y sistemas de grandes empresa. El acrónimo de SAFe es Scaled Agile Framework Enterprise.

Se trata, principalmente, de adoptar métodos ágiles y Lean Project Management para grandes proyectos, donde cada mínimo cambio puede suponer cambiar por completo el resultado, afectado a todos los involucrados en el mismo. Por eso, se recomienda tomar formación del SAFe® Program Consultant.

Aunque la mayoría de empresas suelen trabajar con la metodología SAFe a medias y exclusivamente en el departamento IT, es un método que si se aplica por completo, puede llevar la metodología ágil a todos los departamentos de la compañía.

 

Metodología Agile Kanban

 

Dentro de los tipos de metodología ágiles, se encuentra una técnica de las más usadas: Kanban. Es Agile en estado puro, pues si eficacia se encuentra en saber en todo momento el estado de las actividades. Sin embargo, alcanza una parte pequeña en la gestión de proyectos profesional.

La metodología Kanban facilita la priorización y visualización de flujos validación de actividades. A medida que se van cumpliendo unas sencillas reglas, las actividades pasan al siguiente estado de validación. Forma muy visual y dinámica de conocer el estado de las tareas y su flujo de producción.

 

kanban

 

Metodología Scrumban

 

Esta metodología combina lo mejor de Scrum y Kanban. Y es que no es más que la gestión de los ‘sprints’ del Scrum con técnicas Kanban.

De esta manera, la actualización de las especificaciones y del alcance de proyecto se realiza en base a técnicas SCRUM, pero cada iteración es gestionada desde paneles y reglas Kanban.

 

scrumban

 

 

Desarrollo ágiles utilizando una herramienta ágil con Scrumban

 

El uso de herramientas de gestión que nos permitan aplicar el tipo de metodología ágil que mejor se ajuste a nuestros proyectos, es clave. Por eso, afortunadamente, tenemos un amplio abanico de gestores de proyectos online capaces de aportar flexibilidad a nuestras planificaciones.

 

sinnaps planificador online

 

Probar ahora

 

Tal es el ejemplo de Sinnaps, una herramienta que integra Scrumban: la planificación se puede gestionar a través de técnicas Scrum, que además vemos en un panel basado en Kanban. Por eso se llama panel ágil, pues ya no es sólo un listado de tareas, sino que en él podemos ir controlando las actividades también programadas en una planificación, y además priorizadas según su camino crítico. Y es que, estamos hablando de técnicas ágiles combinadas con predictivas. Sabemos qué va a ocurrir en el proyecto, según los cambios que vayamos aplicando.

Si quieres saber más sobre la metodología combinada, te recomendamos este eBook gratuito.

 

ebook agil y predictivo

 

 

Artículos recientes
Mostrando 2 comentarios
  • Jhon Chavarriaga
    Responder

    Buenos dias. Soy Coach y consultor en planeacion y gestion, pera empresas de economia solidaria en Colombia. Quisiera saber si en sinnaps manejan sistema de afiliados para la venta del programa. Gracias.

    • Teresa Canive

      Hola Jhon, gracias por tu propuesta. Nos pondremos en contacto contigo. Un saludo.

Escribe un comentario