trabajo en equipo y liderazgo

 

Motivación, trabajo en equipo y liderazgo 

 

La adecuada gestión de equipos de trabajo es la base para alcanzar una productividad óptima en la empresa. De ahí, que nos invada tanta información sobre cómo liderar, motivar o gestionar equipos de alto rendimiento.  Y es que el trabajo en equipo y liderazgo en las organizaciones sigue siendo aún la asignatura pendiente y más importante de muchas empresas.

Para trabajar en equipo no basta con asignar unas tareas, supervisarlas, comentarlas y dar palmaditas en la espalda a cada empleado. La importancia del liderazgo empresarial va mucho más allá. Hablamos de actitud. Por eso, conviene destacar y no olvidar algunos de estos trucos para lograr un trabajo en equipo y liderazgo, adecuado a las necesidades de nuestro negocio.

Existen muchos estilo de liderazgo en una empresa: liderazgo laissez-faire o delegativo, liderazgo autocrático o legitimidad total de los jefes, liderazgo participativo, liderazgo transaccional o de intercambio de información y beneficios entre empleados y jefe, liderazgo transformacional o de continuo feedback con el equipo.

Sin embargo, hay uno clave y común de los estilos exitosos: Comunicación y liderazgo siempre van de la mano. No se puede liderar a un equipo si no sabemos transmitir lo que queremos conseguir de las personas que lo forman. La ausencia de comunicación es la raíz de la mayoría de los problemas sobre el liderazgo de una empresa.

Y no sólo las empresas ya establecidas deben revisar constantemente este aspecto relativo a la motivación y liderazgo empresarial, sino supone otro pilar para el profesional que decide emprender y formar equipo. Liderazgo y emprendimiento también van de la mano del éxito, siendo aplicable estos trucos para todos ellos.

 

Trucos de un buen liderazgo y trabajo en equipo

 

Te brindamos los mejores trucos del trabajo en equipo que te ayudarán a liderar adecuadamente a tus colaboradores. Y es que cuando un grupo de personas une sus esfuerzos, los resultados se obtienen de manera exponencial. Comprueba si realmente estás gestionando bien a tu equipo de trabajo y toma nota de estas interesantes consideraciones.

Para ello, podemos tener en cuenta una serie de habilidades que nos ayudarán a sacar lo mejor de las personas con las que trabajemos. Y no sólo para alcanzar los objetivos marcados, sino para retener y reclamar el mejor talento en nuestro sector.

Un talento que necesita trabajar con aplicaciones profesionales útiles y productivas. Así le demostraremos nuestra confianza y gratitud como líderes. Bríndales las herramientas apropiadas para que estén cómodos con su trabajo. Ya es posible, no importa cuantos seáis. Recuerda que con Sinnaps, ahora, tu equipo puede trabajar gratis. Y es que, ¿por qué pagar por usuario cuando podemos ofrecerles igual de potentes?

 

9 trucos para un liderazgo de equipos

 

Identificamos algunos trucos y características del liderazgo empresarial a equipos de alto rendimiento:

  1. Escucha activa. En toda relación entre personas, la escucha es el principal elemento si queremos fortalecer el lazo social. Es importante, no sólo para conocer realmente los intereses y necesidades de nuestro interlocutor, sino para aprender y enriquecernos personal y profesionalmente.
  2. Toma de decisiones. El líder que promueve un trabajo en equipo está constantemente tomando decisiones. Pero cuidado, porque no consiste en ordenar lo que uno decide, sino más bien tener en consideración y delegar ciertas decisiones a los miembros del equipo. Más bien, son decisiones relacionadas con la gestión de personas.
  3. Follow me. Se trata de conseguir que los demás hagan por sí mismo lo mejor para la empresa. Empleados auto-responsables y comprometidos con los objetivos estratégicos de la organización. O lo que también se le conoce como empowerment.
  4. Orientarse a la acción. Lo líderes que consiguen alcanzar objetivos son los más preciados. De nada sirve reflexionar y convocar múltiples reuniones para teorizar sobre alguno de los aspectos a tratar. Debemos ser conscientes, que cuando convocamos una reunión estamos tomando prestado tiempo de cada una de las personas que asistirán. Si nuestras decisiones promueven la acción, nos valorarán como líderes proactivos. Sobre todo, si estamos hablando de estructuras actuales, ágiles y horizontales.
  5. Cuidado del clima laboral. Dentro de la dirección de equipo de alto rendimiento, el líder debe mediar cuando se presenta un conflicto. Esto quiere decir, que dará voz a las partes implicadas para que se resuelva lo más natural posible. No se trata de promover el buen rollo, únicamente porque debe existir. Hay que tratar los conflictos y las críticas de cara, porque entre personas siempre van a darse. ¿No es mejor gestionarlas directamente con una postura madura?
  6. Identifica y trabaja con la persona que más influencia tiene en el equipo. En todo grupo, siempre hay un miembro que mejor encaja con el resto de compañeros. Los grandes líderes, además de influenciar por sí mismos, también conectan a la perfección con esta pieza clave.
  7. Practica la empatía y no olvides la paciencia. Sin empatía, todo lo demás no sirve. La escucha activa está directamente relacionada con ella, y además con la paciencia. Los conflictos, las relaciones entre las personas, la comunicación y el tiempo de respuesta y acción pueden variar según la persona.
  8. Predicar con el ejemplo. No hay nada más efectivo que esto. La motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo se basan en seguir el ejemplo. Así funcionamos las personas. Si nuestro líder hace lo que predica, estaremos más motivados y comprometidos con nuestro trabajo.
  9. Proporcionar las herramientas adecuadas a las necesidades de cada uno. Una vez conocemos personalmente la labor y requerimientos de las personas que gestionamos, debemos facilitarles el uso de aplicaciones de planificación y gestión para un trabajo mucho más eficaz, efectivo y productivo. ¿Por qué usar herramientas que nos complican aún más nuestro trabajo cuando podemos proporcionar aplicaciones que simplifiquen todo mucho más? Una pista… Sinnaps 😉

 

Liderazgo del Project Management para la gestión de equipos

 

Proponemos trasladar una de las funciones más importantes del Project Manager, la gestión de su equipo, como ejemplo de liderazgo empresarial.

Cada vez es más frecuente encontrarse con proyectos de éxito en los que el Project Manager es un profesional dedicado y formado exclusivamente para gestionar proyectos adecuadamente. Esto es lo que marca la diferencia en muchas empresas, que ya apuestan por profesionalizar el papel de sus directores de proyecto. Y precisamente, una de las competencias que más se desarrollan en cualquier titulación específica —sea o no del PMI (Projecr Management Institue) —  es la capacidad de liderazgo del profesional. No importa el sector ni el tamaño de tu empresa, puedes implementar esta estrategia exitosamente.

Por este motivo, hemos encontrado un artículo muy útil que destaca entre tanta información sobre habilidades de liderazgo. En él, comprobamos cómo podemos hacer para que los empleados colaboren y persigan una meta en común. Una serie de trucos que ayudarán, no sólo a los Porject Managers, sino a todo directivo que gestione personas en su empresa.

Además, tras leer el texto, el artículo de la revista Entrepreneur, nos regala con una serie de consideraciones para que entendamos cuándo las personas trabajamos en equipo y cuándo no. ¿Cuáles de ellas practicas tú?

Te puede interesar…

Gestión de equipos de alto desempeño

 

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 4 comentarios
  • Diana - Team building
    Responder

    Las actividades divertidas y que exigen un esfuerzo dinámico logran disminuir la tensión laboral y crea una motivación mas fuerte en el empleado creando mayor fortaleza en confianza con los demás miembros del equipo.

  • Karina - Integracion de equipos
    Responder

    Los equipos de trabajo son una gran fuerza de productividad, por lo mismo tenemos que tenerlos capacitados y siempre enlazados en todo sentido laboral, una manera es usando dinámicas que mejoren su relación y confianza así como la comunicación lo cual ayudara a que una mayor satisfacción e integración de equipo.

  • Claudia - Integracion laboral
    Responder

    Un verdadero líder dirige con el ejemplo, tiene la humildad pero la autoridad para guiar a su equipo con calidad de comunicación y creando confianza entre todos para que el trabajo se haga mas eficiente y productivo así como enseñarles las satisfacciones de lograr objetivos.

  • Dana
    Responder

    Cuando damos capacitacion y formacion a los equipos los hacemos más eficientes y ágiles además que optimizan los trabajos o responsabilidades, por eso debemos entender sus necesidades y su clima laboral, fortalecerlos con dinámicas que logren proporcionar satisfacción personal y laboral además del desarrolle habilidades junto con actitudes que beneficien a todo el equipo para alta productividad.

Escribe un comentario