Motivación, productividad y prosperidad común en las empresas.

 

Henry Gantt

 

Henry Lawrence Gantt, un referente en la mejora significativa de la productividad en el trabajo. Dedicó su vida y esfuerzo a optimizar el rendimiento del trabajador, más que en métodos de trabajo en sí. Si la persona que ejecuta el método no tiene disposición para ello, de nada servirá que sea una método de lo más innovador.

Por eso, Gantt se centró en mejorar la productividad de las personas. No se trataba sólo de formar al obrero con técnicas que debía utilizar y controlar su cumplimiento, sino de inculcarle en el hábito para hacer más eficiente su trabajo. Se podría decir que Henry Gantt fue uno de los referentes en la gestión de personas o recursos humanos, que hoy día está tan extendida en las empresas actuales.

Es bien conocido su Diagrama de Gantt, la herramienta que le otorgó popularidad por su buen funcionamiento en planificaciones laborales. Desde principios del siglo XX, son muchas las empresas, instituciones y administraciones de diferentes países que utilizan el diagrama de Gantt en sus proyectos. Es incuestionable y está extendido mundialmente. Conocemos sus ventajas y limitaciones -pues Gantt se olvidaría de algunos asuntos-, sus múltiples variaciones y usos, pero, ¿sabemos qué hay detrás del conocido autor del famoso Diagrama?

Henry Gantt, trabajó para ingeniero industrial y economista Frederick W. Taylor, quien defendía la denominada prosperidad común: el obrero descubre la satisfacción personal que le proporciona el trabajo bien hecho, entendido en términos de cantidad y calidad, se siente orgulloso de él y, por tanto, se esfuerza más. Mientras, el empresario ve cómo aumenta la productividad, calidad de resultados y se reducen los conflictos laborales. Todos contentos. Así deberían funcionar todas las organizaciones. Mientras que Tayllor se concentraba más en las ganancias, Gantt se preocupaba más por el bienestar, la organización del trabajo y la productividad de las organizaciones humanas.

«La mejor manera de garantizar la productividad y un ambiente adecuado es la cooperación entre la administración y los obreros.»—H. L. Gantt (Maryland, 1861 – Nueva Jersey, 1919)

Su trabajo ante la Sociedad de Ingenieros Mecánicos

A partir de entonces, Gantt centró sus investigaciones y presentó en 1908 ante la Sociedad de Ingenieros Mecánicos un proceso orientado a los hábitos y costumbres de los obreros. Su teoría se enfocó en el trato de la patronal hacia los empleados, a través de los hoy día conocidos como complementos por productividad, fomentaría la motivación del personal. El sistema consistió en una serie de bonos y modificaciones positivas sobre el salario, que promoverían el trabajo a tiempo de los obreros.

Diagrama de… ¿Gantt?

En la historia ha quedado que durante la misma época, Gantt desarrolló su famoso Diagrama. Sin embargo, algún capítulo menciona que Henry Gantt no fue realmente el creador de esta herramienta de visualización.

Son muchos los que opinan que el origen del diagrama de Gantt puedo tener otro nombre. Y este es el del ingeniero Karol Adamiecki, quien desarrolló el método unos años antes, allá por 1896. Lamentablemente, la aparente primera publicación se escribió en polaco, por lo que Gantt pudo popularizar el diagrama, ligeramente modificado, entre los años 1910 y 1915, a través de varios artículos de la Revista de Ingeniería en Nueva York.

Diagrama de Gantt, una herramienta meramente informativa

El diagrama de Gantt está compuesto por un eje vertical donde se sitúan las actividades del proyecto, y un eje horizontal que expone la duración de cada una de ellas a través de un calendario. Cada colaborador podrá identificar rápidamente la actividad a realizar en el tiempo que se le indica en la gráfica. Muy pertinente en la comunicación entre directores de proyectos y equipo de trabajo, así como demás colaboradores.

Aunque en la actualidad, el diagrama de Gantt sigue siendo uno de los métodos más utilizados en la planificación del trabajo y sigue constituyendo la base de las aplicaciones más innovadoras. Pero presenta algunas deficiencias, que gracias a la tecnología actual se han visto compensadas en herramientas online como Sinnaps, a través de técnicas posteriores como PERT o CPM

No olvidemos que el diagrama de Gantt es una gráfica con la que visualizamos la duración temporal de una actividad, etapa o fase, pero que en ningún caso podemos gestionar proyectos un tanto complejos, susceptibles de cambios durante su desarrollo. No gestiona bien los riesgos y se muestra demasiado estática para proyectos de desarrollo de software, por ejemplo.

Aun así, gracias a la contribución de Henry Gantt -quien falleció a la temprana edad de 58 años-, muchos sistemas de productividad y herramientas actuales, basan sus procedimientos en modelos creados y diseñados por el ingeniero estadounidense. Lamentablemente, apenas fue consciente de su tremendo éxito y valor.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario