El gráfico de Gantt es una herramienta visual para la planificación y programación de actividades o tareas sobre una línea del tiempo. Permite al usuario establecer la duración y el comienzo de cada actividad. A través de una gráfica, fácil de interpretar, el usuario puede llevar un control de la planificación de su trabajo.

La herramienta, cuya autoría se le asigna a Henry Laurence Gantt, está muy extendida entre los profesionales de la gestión de proyectos, ya que permite dividir el proyecto en tareas míninas o actividades. Por ello, para proyectos complejos es recomendable combinar su uso con técnicas basadas PERT y CPM.

Y es que, al planificar un proyecto estamos haciendo dos cosas: por un lado, organizamos todas las actividades del mismo, relacionándolas con las necesidades para su consecución, y por otro lado, esquematizamos y controlamos los objetivos a alcanzar en una línea del tiempo. El modo con el que planifiquemos puede convertirse en todo un caos, o puede ser un punto de inicio eficiente y fácil de comprender. Aquí entra en juego el gráfico de Gantt.

Muestra el principio y final de las unidades mínimas de trabajo o grupo de tareas, y constituye la base de las aplicaciones online más actuales. Está compuesto por un eje vertical donde se sitúan las actividades del proyecto, y un eje horizontal que expone la duración de cada una de ellas a través de un calendario. Cada colaborador podrá identificar rápidamente la actividad a realizar en el tiempo que se le indica en la gráfica.

Un diagrama de Gantt cualquiera…

 

diagrama de gantt

 

Origen del gráfico de Gantt

El famoso cronograma pudo tener otro nombre. Aunque se atribuye el éxito de este tipo de gráfica al ingeniero mecánico y consultor en administración de empresas Henry Laurence Gantt, lo cierto es que el nuevo método de visualización fue desarrollado unos años antes (1896) por el también ingeniero Karol Adamiecki. Sin embargo, la publicación se escribió en polaco, por lo que Gantt pudo popularizar el diagrama, ligeramente modificado, entre los años 1910 y 1915, a través de varios artículos publicados en la Revista de Ingeniería en Nueva York.

Ventajas y limitaciones del gráfico de Gantt

Siendo como fuere y con un siglo de historia, el famoso diagrama de Gantt es una de las herramientas de gestión que más se siguen usando en la actualidad, sin apenas variación. Sólo una modificación a destacar en los software de gestión más potentes: la técnica PERT (Project Evaluation and Review Techniques). Gantt no fue capaz de añadir una red de relaciones entre un volumen amplio de actividades, por lo que, algunas aplicaciones especializadas en la gestión de proyectos complejos, han agregado al gráfico esta técnica que interrelaciona las dependencias entre tareas.

A pesar de todo ello, el cronograma de Gantt tiene una ventaja importante que forma parte de la comunicación entre manager y equipo: proporciona una visualización rápida y tremendamente útil entre el tiempo y las cargas de trabajo. No sólo con el fin de gestionar recursos entre los colaboradores de un proyecto, sino para controlar realmente el uso de los diferentes recursos en un momento determinado. Esto nos permite actuar con rapidez y tomar decisiones más eficientes.

 

Gráfica de compensación de recursos de Sinnaps

 

 

 

«La mejor manera de garantizar la productividad y un ambiente adecuado es la cooperación entre la administración y los obreros.»—H. L. Gantt

 

Gracias al CPM (Critical Path Method), se puede combinar la herramienta gráfica con técnicas que proporcionan la ruta crítica de los procesos. De esta manera, los directores de proyectos ya pueden determinar de manera eficiente el final de sus trabajos. En la actualidad, existen software de gestión que trabajan plasmando PERT y CPM en la gráfica de Gantt. Las aplicaciones actuales proporcionan una visualización total de la planificación, tal y como aparece representado en la imagen continua. En ella, se observa la ruta crítica del proyecto, representada en la primera línea de actividades y obtenida automáticamente gracias a las dependencias entre las mismas.

 

Diagrama de Gantt combinado con técnicas basadas en PERT y CPM

 

 

 

Además, el Project Manager que únicamente aplique este diagrama en sus planificaciones se perderá gran parte de la información de todo un proyecto complicado, con numerosos elementos relacionados entre sí. Este tipo de aplicaciones online podrá recoger todos los datos de las actividades, sin que suponga una dificultad añadida para entender la gráfica de Gantt.

Y es que al final, una adecuada planificación no es más que un lenguaje directo entre el jefe de equipo y los demás miembros, así como una excelente visualización para controlar adecuadamente todos los elementos que la componen. Si no se entiende, deja de tener sentido. De ahí radica el éxito del uso exlusivo del diagrama de Gantt en proyectos sencillos, pero que gracias al diseño de software más potentes, el project management sigue su evolución a pasos de gigante en proyectos con múltiples complicaciones añadidas.

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 12 comentarios
  • Luly
    Responder

    CUALES SON LOS TIPOS Y PRINCIPIOS DE GRAFCO DE GANTT ?

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Luly, acabamos de escribir un artículo que puede que responda a lo que nos preguntas. Esperamos que te ayude 😉 Saludos!

  • leidy
    Responder

    Buenos días, un diagrama de gant es lo mismo que un cronogramas de actividades?

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Leidy, un diagrama de Gantt es un tipo de cronograma de actividades en el que se indica el comienzo, el fin y la duración de cada actividad. Existen muchas formas de representar gráficamente las tareas en un calendario, reflejando los datos que necesites. Henry Gantt diseñó este tipo de cronograma para facilitar aún más la comprensión de nuestras planificaciones. Sinnaps por ejemplo, hace una variación del diagrama de Gantt y calcula automáticamente rutas de trabajo optimizadas en base a las relaciones entre las actividades. Te recomendamos Cronograma online y ¿Qué es un cronograma? Esperamos que te hayamos podido ayudar. Muchas gracias por comentar 😉 Buen día!

  • Ludi Ccaico fernandez
    Responder

    ¿El diagrama de Gantt se utiliza para determinar.?

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Ludi, a qué te refieres con determinar? El diagrama de Gantt es una gráfica que permite organizar, descomponer y planificar el trabajo.

  • samy
    Responder

    Quisiera saber cuál es la manera de triangular dicho diagrama de Gantt, ya que el mismo lleva teorizantes de las actividades realizadas pero no sé cómo realizarlas.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Samy! Te dejo un vídeo que te puede ayudar a entender bien cómo utilizar el diagrama de Gantt. Si tienes más dudas, aquí estamos o también desde el chat de la propia aplicación Sinnaps. Un saludo y buen día!! https://www.youtube.com/watch?v=YZC3eoAzBQ8

  • Samuel Hernandez
    Responder

    Hola, una pregunta pero cómo le haría para cuando por ejemplo C depende de A, B estoy haciendo una tarea pero esa es mi duda y no sé cómo resolverlo.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Samuel, según entiendo: C depende de A, y ¿la actividad B es independiente? Relaciona las actividades que dependan unas de otras, las que no dependen pueden realizarse desde el primer día que empieza el proyecto. Te dejo un par de vídeo donde ver mejor cómo planificar así de fácil actividades que dependen unas de otras. Cualquier duda, también estamos en el chat de la app. Un saludo!! 😉

      https://www.youtube.com/watch?v=YZC3eoAzBQ8
      https://www.youtube.com/watch?v=UJBgtmwFcAQ&t=26s

  • Lesly
    Responder

    Hola, una pregunta, el diagrama de Gantt es lo mismo que una red de actividades? Y otra pregunta mas, la ruta crítica pertenece al diagrama de Gantt, me podrian brindar informacion sobre eso, por favor.

  • johnny
    Responder

    ENTONCES Q SERIA UN REGISTRO?

Escribe un comentario