🏷️ El objetivo general y los objetivos específicos de un proyecto son herramientas de trabajo para cumplir con el propósito principal del proyecto en sí. Todas estas metas han de ser coherentes con las estrategia y la misión de la empresa.

El proyecto por objetivos tiene relación directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina para seguir cumpliendo metas.

Así pues, el trabajo por objetivos nos aporta:

  • Organización en las tareas
  • Planificación más exhaustiva
  • Descomposición del trabajo y asignación de tareas
  • Productividad
  • Presupuestos de proyecto necesarios y realistas
  • Satisfacción por el trabajo alcanzado
  • Comunicación con todo el equipo

 

🔑 HAZ CLIC Y DEFINE LOS OBJETIVOS
DE TU PROYECTO EN UNOS MINUTOS

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

Asignar correctamente objetivos para un proyecto puede llegar a ser una tarea complicada. Pues será nuestra guía más preciada para alcanzar lo que buscamos al realizar el proyecto. Sin estos pasos estaríamos perdidos.

Afortunadamente, la herramienta de gestión Sinnaps nos permiten asignar objetivos en cada una de nuestras actividades, para validarlos a medida que se alcanzan. Un excelente recordatorio de por qué realizamos esa tarea y un instrumento de comunicación muy valioso para mantener actualizado al equipo.

Por eso, en este post conviene explicar la definición de objetivo general, qué son los objetivos específicos, diferencia entre objetivo general y específico, cómo hacer una matriz de objetivos, y qué son los objetivos operativos. Todo ello explicado con ejemplos de objetivos estratégicos, que nos ayudarán a definir mejor nuestras metas.

 

Objetivo general

Un objetivo general es la finalidad del por qué empezamos a desarrollar un proyecto. Este tipo de objetivo no identifica nunca un dato medible y evaluable dentro de la estrategia del proyecto, sino que describe en términos generales aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro trabajo, o con un determinado negocio.

Por eso, el objetivo general de un proyecto debe ser coherente con la estrategia de la empresa, así como sus valores y misión. Se trabajará en torno a él, planificando acciones pensadas para conseguir dicho objetivos. Por este motivo, todo lo que hagamos en la empresa o proyecto, tendrá sentido si atendemos a este objetivo. Podríamos decir que un objetivo general define la misión y el por qué del proyecto.

 

Objetivo específicos

Los objetivos específicos de un proyecto corresponden a los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Digamos que concretan de alguna forma los objetivos generales. Un objetivo específico da parte de la solución para acercarnos al propósito general del proyecto.

Un ejemplo muy simplificado: para construir una casa necesitamos hacer los cimientos, la estructura interna, las paredes, el tejados, etc. Todos estos pasos son objetivos específicos. Incluso, podría ser las propias actividades de nuestra planificación.

Es importante aclarar que los objetivos específicos de un proyecto no identifican acciones directamente medibles con indicadores. Para eso están los objetivos operativos, los cuales concretan a los objetivos específicos. Son medibles mediante indicadores, directamente verificables. Gracias a ellos, podremos hacer una evaluación continua más exhaustiva de nuestro trabajo.

 

¿Cómo hacer una matriz de objetivos?

Una matriz de objetivos es un instrumento con el que identificar y priorizar los objetivos de nuestro proyecto o negocio. De esta manera, analizaremos mejor los riesgos de nuestros proyectos.

Sirve, tanto para comunicar al resto del equipo las acciones y resultados que esperamos, como para averiguar la importancia y el efecto de cada uno de ellos dentro del proyecto. Y nada mejor que hacer una matriz de objetivos para tener una representación visual de la misma.

 

Objetivos generales y especificos

 

ebook gestión y empresa

 

 

De esta manera, vamos priorizando nuestros objetivos, viendo el impacto sobre todo el proyectos. Gracias a la descomposición de resultados y actividades, podremos identificar mejor y gestionar los recursos necesarios. Todo ello, planificado en un cronograma online y siguiendo unos indicadores para su evaluación continua. ¿Y si te diría que todo esto te lo da tu aplicación de planificación y gestión Sinnaps? Vamos a ver cómo…

🔑 HAZ CLIC Y DEFINE LOS OBJETIVOS
DE TU PROYECTO EN UNOS MINUTOS

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

¿Cómo cumplir objetivos con Sinnaps?

La aplicación web de gestión de proyectos Sinnaps, nos simplifica enormemente el trabajo de priorización y nos permite crear objetivos dentro de las actividades.

Además de descomponer el trabajo de cada actividad en subtareas, Sinnaps nos permite añadir objetivos que iremos validando según vayamos alcanzándolos. Tanto el equipo de trabajo como el Project Manager pueden ir verificando la realización de estos objetivos.

Cada objetivos específico puede tener una documentación adjunta. Sinnaps te ayuda a adjuntar el archivo que necesites para que todo el que participe en esa actividad tenga acceso al mismo. Si trabajas en la nube también puedes añadir un link. Esto resulta de gran utilidad para organizar también nuestros propios documentos.

Así de sencillo, Sinnaps representa tus objetivos en las actividades:

 

Objetivos generales y especificos

 

Es importante que los objetivos del proyecto sean:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Y tengan un tiempo limitado.

A todo esto los llamamos objetivos SMART y con Sinnaps es posible.

 

Prioriza las actividades siguiendo una lógica para optimizar tus proyectos

Al añadir actividades en Sinnaps, vamos creando unas rutas de trabajo. La aplicación de gestión calcula automáticamente qué debes hacer primero para cumplir con tus plazos. Lo puedes ver en este vídeo de 2 minutos.

 

🔑 HAZ CLIC Y DEFINE LOS OBJETIVOS
DE TU PROYECTO EN UNOS MINUTOS

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

Así te puede ayudar un diagrama de Gantt en tus objetivos de proyecto

Un diagrama de Gantt, que además priorice actividades y simplifique proyectos complejos, puede ser un arma muy potente para detectar objetivos y evaluar si son o no ‘smart’. Así es un diagrama de Gantt optimizado:

 

Diagrama de Pert

 

 

¿Se te ocurre otro tipo de objetivo que pueda ayudar a desarrollar tus proyectos? ¿Cómo identificas tus objetivos? ¿Qué criterio sigues para priorizarlos?

Si tienes algún comentario o idea sobre objetivos de proyecto, por favor, no dudes en escribirlo aquí abajo… Nos ayudará mucho en nuestra labor por informar. Gracias!! 🙂

 

 

 

 

 

>🔑 HAZ CLIC Y ORGANIZA LOS RESULTADOS
DE TU INVESTIGACIÓN EN PROYECTOS O TAREAS

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 22 comentarios
  • AKENYS ALVAREZ
    Responder

    Hola, me podrían dar la fecha de publicación de este artículo

    • Teresa Canive

      Hola Akeyns, sí. Puedes poner la fecha de hoy 😉 Gracias por tu mención.

  • carlos guerrero
    Responder

    buenas tardes necesito hacer el desarrollo de un objetivo general y especifico me podrían ayudar

  • Valeri
    Responder

    Al decir que podemos citarlo hoy mismo de qué fecha habla?

    • Teresa Canive

      Disculpa Valeri. Puedes poner el 14 de enero de 2020. Gracias por citarlo 😉

  • juanqui
    Responder

    muy bueno

  • Erick
    Responder

    Hola, podrían por favor decirme la fecha de publicación y el autor?

    • Teresa Canive

      Hola Erick, puedes poner la hoy y el autor es Sinnaps. Gracias por tu mención. Un saludo.

  • Ibeth Estrada
    Responder

    Hola, me podrían dar la fecha de publicación de este artículo, para citarlo? Saludos!

    • Teresa Canive

      Hola Ibeth, puedes poner la de hoy. Gracias por citarlo. Saludos!

  • Priscilla
    Responder

    Hola podrán darme la fecha de esta publicación sobre objetivos generales y específicos??

    • Teresa Canive

      Hola Priscilla, puedes poner la del día de hoy. Gracias por tu mención y buen día! 😉

  • erika tixilema
    Responder

    hola puede poner el autor sinnaps de HDP

    • Teresa Canive

      Hola Erika, el autor es Sinnaps. Buen día!

  • Naomi
    Responder

    Podrían poner nombre de quien escribió el artículo y fecha, por cuestiones de cita.

    • Teresa Canive

      Hola Naomi, puedes poner el autor Sinnaps, herramienta online de gestión de proyectos. Y la fecha de hoy. Gracias por la cita!

  • Javier
    Responder

    Disculpe me podría dar datos para poder para poder citar el contenido de su información

    • Teresa Canive

      Puede poner autor Sinnaps y la fecha la de hoy mismo. Gracias

    • laura

      Hola nesesito hacer el desarrollo de un objetivo general y especifico me podrian ayudar

  • Carlos
    Responder

    La explicación y el ejemplo es bueno pero es muy corto, deberían ofrecer una secuencia más amplia que demuestre más ostensiblemente lo que prometen.
    Lo de la definición de objetivos no siempre es claramente diferenciable. Debería haber ejemplos pues algunos objetivos específicos de un proyecto pueden catalogarse como generales de otro, o algo así.
    El asunto es que si no se tienen los objetivos claros hasta los matrimonios bien avenidos fracasan. ¿Puede un proyecto cambiar de objetivos mientras avanza?
    Por ejemplo, la represa de Hidroituango en Colombia antes de inundarse su cuarto de máquinas ya casi estaba lista para cumplir sus objetivos, ahora deben reprogramarse en función de otras variables, algunas de ellas emergentes.

pingbacks / trackbacks
  • […] una necesidad para elaborar un proyecto. En esta fase inicial definimos objetivos generales y específicos. Estos deben ser claros y concretos. Y es que desde el principio, debemos saber qué nos hace […]

  • […] razones o propósitos por los que se realiza el proyecto, los objetivos generales y específicos han de ser claros, concretos y que respondan a la solución al problema, concisos, directos e […]

Escribe un comentario