🐷 La metodología Scrum es tendencia en la gestión de proyectos. Si trabajas en un sector en el que el nivel de incertidumbre es alto y tu trabajo ágil, quizás tengas que aplicar Scrum para gestionar tus proyectos.

¿Qué es Scrum?

¿Scrum o scrums? La palabra más correcta es scrum.  Se trata de cronograma de actividades de los proyectos divididos en pequeños bloques o Sprints, con el objetivo de ir revisando y mejorando la fase anterior. Y es el propio término Scrum proviene del mundo del rugby. El sector del desarrollo de software es el principal representante de este tipo de metodología ágil, scrum software.

Metodología SCRUM 🐔

Entre las diferentes metodologías de un proyecto, Scrum es un método para trabajar en equipo a partir de iteraciones o Sprints. Así pues, Scrum es una metodología ágil, por lo que su objetivo será controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre sea elevada.

Se suele planificar por semanas. Al final de cada Sprint o iteración, se va revisando el trabajo validado de la anterior semana. En función de esto, se priorizan y planifican las actividades en las que invertiremos nuestros recursos en el siguiente Sprint.

La metodología Scrum se centra en ajustar sus resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. De ahí, que se vaya revisando cada entregable, ya que los requerimientos van variando a corto plazo. El tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de cuatro semanas.

Entre las principales características de la metodología Scrum, desataca que es un desarrollo incremental en lugar de la clásica planificación del desarrollo completo de un producto o servicio. Los equipos Scrum se caracterizan por ser auto-organizados. Y se centra en el producto final, en la calidad del mismo.

Además, en la metodología Scrum agile se solapan diferentes fases de desarrollo, en lugar de llevar a cabo una planificación secuencial o de cascada. Puedes saber más sobre las metodologías a usar según tu tipo de proyecto en la primera lección del curso online de gestión de proyectos.

 

 

 

Metodologías agiles SCRUM

¿Qué es SCRUM? El término Scrum (traducido del inglés como melé) fue acuñado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi en los años 80, cuando las principales empresa de desarrollo tecnológica empezaban a dominar el mercado y a definir conductas de trabajo. Ambos publicaron en 1986 en la Harvard Business Review este artículo “El nuevo nuevo juego para el desarrollo de productos”. Así abrieron una caja que durante los próximos años ha evolucionado y se ha extendido por muchos sectores, no sólo el tecnológico.

El avance de las formaciones de las melés en partidos de rugby, inspiró a Nonaka y Takeuchi para bautizar una nueva forma de trabajar que ya venía dándose en muchas empresas tecnológicas como Honda, Canon y Fuji-Xerox.

Nonaka y Takeuchi  explican cómo esta metodología ágil se compara con la formación de melé del rugby de la siguiente forma: «El enfoque de las ‘carrera de relevos’ para el desarrollo de productos entra en conflicto con el objetivo de obtener la máxima velocidad y flexibilidad. En su lugar un enfoque como el rugby – donde el equipo intenta avanzar como equipo, enviando el balón hacia atrás y luego avanzar – sirve mejor a los desarrollos competitivos que se ven hoy en día».

 

> HAZ CLIC Y CREA UN PROYECTO AGILE

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

Así pues, los proyectos que utilizan una metodología de desarrollo ágil pueden aplicar Scrum. En ellos, los requisitos varían a muy corto plazo, necesitan una gestión muy flexible, orientada a objetivos y resultados concretos. Y la metodología Scrum es perfecta.

El desarrollo del software fue el primero en aplicar la metodología Scrum. Anteriormente, este sector utilizaba para planificar y gestionar sus proyectos con métodos en cascada o secuencial. En ellas se planifican varias fases con unos plazos establecidos y se van ejecutando.

Sin embargo, en 1993, Jeff Sutherland y su equipo en Easel Corporation adaptaron la metodología Srcum al desarrollo del software. Publicando así el Software Development Process. El método Scrum estaba ahora orientado a objetos, a un control de procesos empírico, desarrollo iterativo e incremental, a una mejora continua de la productividad, así como al desarrollo de sistemas complejos y ágiles.

En la actualidad, Scrum es utilizado para el desarrollo de muchos tipos de productos, con el objetivo de organizar flujos de trabajo optimizados y flexibles. Una virtud de aplicaciones que integran esta idea para gestionar proyectos, como Sinnaps.

> HAZ CLIC Y CREA UN PROYECTO AGILE

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

Más información sobre Scrum:

 

Aplicación de SCRUM

En la actualidad, los proyectos se desarrollan en contextos muy versátiles. Son más complejos que antes, frente a unas exigencias del cliente y del mercado mucho más variables, y con una incertidumbre elevada. Por eso, la aplicación del método se ha extendido como la pólvora en numerosos sectores, fuera del mundo del desarrollo de software.

Así es como funciona la metodología Scrum, basada en sprints. Tenemos un listado de requerimientos, también llamado Backlog. Tomamos uno para desarrollarlo en ese sprint. Lo dividimos en tareas, asignamos esas actividades a los diferentes miembros del equipo. Cada, podemos reunirnos para ir solucionando problemas. Esta reuniones dentro del sprint dependerá de la duración del sprint y del tipo de resultado del proyecto.

Una vez terminado el objetivo de ese sprint, ya tenemos el resultado para incrementarlo en el total del producto terminado. Por eso, tiene tanto sentido utilizarlo en el sector del software. Porque, este producto ya parte de algo que es capaz de funcionar. Así que en cada sprint, iremos consiguiendo mejoras para añadir al producto final.

 

metodologia scrum

 

> HAZ CLIC Y CREA UN PROYECTO AGILE

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

Sin embargo, cada vez más industrias aplican esta metodología Scrum por su facilidad para adaptarse a los contratiempos. Por eso, te contamos cómo puedes aplicarlo a tus proyectos, más en detalle.

 

Fases de la metodología Scrum

El desarrollo de producto tiene un ciclo de vida en la metodología Scrum. Estas son fases en las que se divide un proceso Scrum:

  1. ¿Qué y quién? El producto que queremos conseguir una vez terminemos el Sprint, y los roles de equipo con sus tareas asignadas.
  2. ¿Dónde y cuándo? El plazo y el contenido del Sprint.
  3. ¿Por qué y cómo? Las distintas herramientas para aplicar esta metodología ágil.

Cada Sprint puede tener una serie de eventos o etapas. Los más comunes son:

  1. Reunión para la planificación del Sprint. En ella, se divide el tiempo de duración del Sprint, así como el objetivo y entregable del mismo. Además, el equipo de desarrollo deberá saber cómo realizarlo. Muy parecido a lo que llamamos reunión de Kick off.
  2. Scrum diario. Se basa en poner en común y sincronizar actividades para elaborar el plan del día.
  3. Trabajo de desarrollo durante el Sprint. Nos aseguramos que los objetivos se están cumpliendo, que no se producen cambios que alteran el objetivo del Sprint y se mantiene un feedback constante con el cliente o dueño del proyecto.
  4. Revisión del Sprint. Reunión con el cliente o dueño del proyecto, en la que se estudia y revisa el Product Backlog del Sprint. Se definen los aspectos a cambiar, en caso necesario, de mayor valor o probables para planificarlo en el siguiente Sprint.
  5. Retrospectiva del proyecto. Oportunidad del equipo de desarrollo para mejorar su proceso de trabajo y aplicar los cambios en los siguientes Sprints.

Roles de Scrum

La metodología Scrum tiene unos roles y responsabilidades principales, asignados a sus procesos de desarrollo. Estos son:

  • Project Owner. Se asegura de que el proyecto se esté desarrollando acorde con la estrategia del negocio. Escribe historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.
  • Master Scrum o Facilitador. Elimina los obstáculos que impiden que el equipo cumpla con su objetivo.
  • Development team Member. Los encargados de crear el producto para que pueda estar listo con los requerimientos necesarios. Se recomienda que sea un equipo multidisciplinar, de no más de 10 personas. Sin embargo, empresas como Google disponen de unos 15.000 desarrolladores trabajando en una rama del código. Y con una metodología Scrum. La automatización en el testeo explica sobre por qué este gran volumen en el equipo.

Ejemplos de cómo usar SCRUM

Así pues, la metodología Scrum se puede aplicar a muchos sectores, sin embargo aún no se puede adaptar adecuadamente a otros como los procesos de fabricación de productos o el mundo de la construcción —a pesar de que éste último está sufriendo una transformación importante a través del BIM y sus líneas bases.

Incluso, en los propios proyectos tecnológicos ha habido algún que otro fracaso. Precisamente, Jeff Sutherland, cocreador de Scrum y Asesor Senior y Coach de OpenView, explica las razones del fracaso de Healthcare y del éxito de Spotify en esta entrevista que resumimos aquí.

Causas de fracaso de Healthcare.gov, proyecto del gobierno norteamericano para mostrar transparencia en los seguros sanitarios.

  • No haber lanzado el proyecto fase a fase
  • No testeo ni aprendizaje
  • Falta de liderazgo en un proyecto con más de 20 consultoras implicadas
  • Falta de coordinación entre el Front-En
  • d y el Back-End
  • El testeo final se produjo en un periodo demasiado corto

 

> HAZ CLIC Y CREA UN PROYECTO AGILE

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

 

Causas del éxito de Spotify

  • Contrato externo de un especialista en metodologías ágiles. Gran importancia al rol del Scrum Master.
  • Fundamental el trabajo del Product Owner, para saber entender las necesidades reales del cliente y trasladarlas a tiempo al equipo.
  • Buena coordinación central de la compañía.
  • Rápidos, baratos y mejores frente a sus competidores Google y Apple.
  • Los pequeños equipos Scrum son hábiles para implementar el software al final de cada sprint, sin romper a otros equipos.
  • Cada equipo tiene una parte del
    software exclusivo suyo. Entre todos forman tribus o Tribe, añadiendo distintos Squad o escuadrones.

Aquí un ejemplo gráfico de cómo funciona Scrum en Spotify.

 

 

Metodología Scrumban como uno de los usos más efectivos (Scrum + Kanban)

Además, uno de los usos que se están popularizando últimamente es la metodología Scrumban. Se trata de la utilización de Scrum con un tablero Kanban. La gestión es por sprints tal y como hemos visto, sin embargo la planificación está conectada a un tablero Kanban, con las actividades ya priorizadas y organizadas según el plan del proyecto. Así el equipo sabe qué hacer primero en cada fase de sprint para llegar a los plazos.

 

Tablero Kanban con actividades ordenadas según la prioridad de la planificación:

 

tablero kanban

 

> HAZ CLIC Y CREA UN PROYECTO AGILE

Regístrate en Sinnaps.com y crea tu un proyecto en pocos minutos.

🐷 🐔  ¿Por qué un cerdo y un pollo en el artículo del blog sobre SCRUM?

El equipo Scrum está formado por el ScrumMaster, el Product Owner y el equipo. Los miembros del Scrum Team se llaman “cerdos”. El Product Owner es el “cerdo” del Product Backlog. El equipo es el “cerdo” del trabajo del Sprint. El ScrumMaster es el “cerdo” del proceso Scrum. Todos los demás son “pollos”. Los “pollos” no pueden decirle a los “cerdos” cómo hacer su trabajo. Y esto es todo.

 

Referencias:

Scrum master [Wikipedia]

 

ebook gestión y empresa

 

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 13 comentarios
  • Yhuliana
    Responder

    Excelente artículo muy completo y fácil de entender.

  • Wilfrido Velázquez
    Responder

    Me pregunto como te ayuda el scrum si hay proyectos donde los productos del proveedor tardan mas de tres meses, y no puedes adelantar tareas si no tienes la anterior. Creo que es una moda que pronto se olvidara y dará paso a una nueva. Mucha planeación de proyectos fue desarrollada en Mexico pero como era de aquí nadie le hacia caso, como esto viene de otro lado todos la quieren adoptar.

  • nedelka
    Responder

    Muy interesante, estoy revisando las diferentes paginas de metodología Scrum y me inclinare por la que me de la mejor información.

  • Miguel Ángel Rosales
    Responder

    Excelente artículo, sólo quisiera que no se usen tantos términos o palabras en inglés… cuando quiero compartir éste excelente artículo a personas emprendedoras que no tienen mucho conocimiento del inglés o de nuevas metodologías de desarrollo o gestión . Particularmente probaré ésta metodología en mi nuevo pequeño proyecto de negocio ,el cual ha estado guardado en mi baúl por mucho tiempo. Gracias

  • Osbaldo
    Responder

    Muy buen aporte muchas gracias..!

  • MArycarmen
    Responder

    Hola, he tenido la oportunidad ya de trabajar con este método y sinceramente se me hace muy atractivo y muy útil para las ventas. Aunque en un principio me daban mucha flojera los Kick Off
    yo si lo recomiendo.

    Saludos

  • Victor Cavieres
    Responder

    Que completo el articulo, felicitaciones por la investigación y gracias por compartirlo, recientemente realicé una investigación sobre cuales son las metodologías ágiles más usadas y Scrum es la principal a nivel mundial.

    Saludos!

  • Miguel Mazario
    Responder

    Me ha gustado mucho el artículo! Sin duda lo volveré a leer 🙂

    • Teresa Canive

      Muchas gracias Miguel. Esperamos que te ayude la metodología Scrum. Un saludo! 😉

    • Karina

      Hola. Muchas gracias. Fue mi primer acercamiento al tema y sin duda seguiré investigando. Disfruto todo lo que tiene que ver con comunicación, liderazgo y trabajo en equipo por lo cual esta metodología me resultó sumamente atractiva. Muy completo y claro el artículo.

pingbacks / trackbacks

Escribe un comentario