Kanban vs Scrum. La técnicas para gestionar nuestros proyectos evolucionan. Surgen sistemas que nos proporcionan optimización de nuestras planificaciones y nos dan una mayor flexibilidad a la gestión al trabajo del equipo. Precisamente, en esto consisten estos dos sistemas: Kanban y Scrum workflow.

 

 

Su objetivo principal es ayudar a los equipos de trabajo a gestionar proyectos de manera más controlada y flexible, gestionando con ello todos los riesgos que puedan surgir a lo largo de las rutas de trabajo. Sin embargo, ¿para qué usamos Kanban y cuándo debemos utilizar Scrum?

Afortunadamente, existen herramientas online y Kanban software que nos permiten aplicar estas técnicas Kanban y Scrum para que nuestros proyectos sean mucho más flexibles y controlemos mejor cada incertidumbre. Nos proporcionan planificaciones flexibles, como Sinnaps, controlando a tiempo real la evolución del proyecto. Todo ello, de una manera fácil y muy intuitiva para todo el equipo.

 

Kanban vs Scrum: características principales de ambas

 

Antes de citar las propiedades que definen las técnicas Kanban y Scrum, conviene diferenciar entre ambos sistemas de gestión fluida.

Por un lado, Kanban, técnica que proviene de Japón, representa flujos de trabajo para organizar las tareas que quedan por hacer, las que están en curso y las terminadas. Así es su concepción más básica. De modo que cuando una tarea se convierte en actividad en curso, vamos creando el procesos de trabajo fluidos y sencillos, y al mismo tiempo muy útiles. Y es que cada vez más empresas, sean del tamaño que sean, cada vez utilizan más este sistema Kanban vs Scrum.

Por otro lado, la técnica Scrum es una manera de gestionar que se puede utilizar al mismo tiempo que Kanban. Con Scrum lo que hacemos es marcar una serie de hitos o planificar unos momentos clave e inamovibles de la planificación, para hacer revisiones. Esto nos permite trabajar de manera mucho más flexible, porque vamos haciendo modificaciones en la planificación del proyecto, a medida que lo vamos necesitando. De modo que adaptamos las tareas a los requerimientos exactos del cliente, con sus cambios a la largo de la ejecución del proyecto.

Scrum, técnicas que proviene de un tipo de formación utilizado en el rugby, utiliza iteraciones o sprints para hacer las revisiones y los cambios pertinentes en lo que se ha hecho. Así pues, el proyecto se va planificando a medida que se ejecuta, siendo muy fiel a los cambios de última hora o los requerimientos del mismo.

Ambas, Kanban y Scrum, se pueden utilizar la mismo tiempo. De hecho, así es como muchas empresas de desarrollo de software las utilizan para sus flujos de trabajo fluidos. Y es que las dos tienen sus orígenes en el campo del desarrollo de software. Ahora, poco a poco se están extendiendo a empresas de otros sectores, donde necesitan hacer cambios a lo largo de su planificación y gestionar los riesgos de manera mucho más flexible y controlada.

Así pues, identificamos las características de Kanban vs Scrum.

Características de Kanban agile

  • Organiza las tareas de manera simple.
  • Visualiza el flujo de trabajo del equipo.
  • Cada tarea es una etiqueta.
  • Se suele componer por cuatro columnas: Por hacer, En proceso, Tarde y Hecho.
  • Permite priorizar tareas.
  • Permite etiquetar tareas según el tema tratado en cada actividad.
  • Existen apps web como Sinnaps que permiten un trabajo colaborativo y online, para que todo el equipo vaya siguiendo el proyecto desde el tablero Kanban.
  • Permite una comunicación entre el equipo mucho más fluida e innmediata.
  • Visión completa de todas las actividades del equipo y su evolución en el proyecto.
  • Ayuda seguir un trabajo optimizado y productivo.

Características de Scrum

  • Permiten la obtención de resultados de manera inmediata.
  • Se utiliza cuando los requisitos son versátiles y pueden variar a lo largo del proyecto.
  • Alta flexibilidad en los cambios del proyecto, también cuando hay mucha rotación de personas dentro de los equipos.
  • Se trabaja con Sprints o iteraciones de trabajo que se van revisando en cada hito, normalmente cada semana, aunque depende del tipo de proyecto y el grado de versatilidad en ellos.
  • Permite un trabajo productivo y centrado en las tareas más críticas. Sus flujos de trabajo son optimizados, siguiendo siempre el objetivo o requerimientos que exige el proyecto.

 

Te puede interesar…

Metodología Scrumban: pasos para implementarla fácilmente en tu equipo

Agile Scrum: ¿por qué y cómo aplicarlo en tus proyectos?

 

¿Cómo usar un Scrum y Kanban agile de manera sincronizada?

 

Por este motivo, porque se pueden usar simultáneamente, apps como Sinnaps por ejemplo, permiten la automatización y sincronización de ambas. Por un lado planificamos la primera parte o sprint del proyecto y fijamos en el calendario los hitos o momento de cada revisión.

Cada tarea o actividad se visualiza automáticamente en un Kanban agile conectado a la planificación. De manera, que todo lo que ocurra en la planificación del proyecto, el equipo podrá seguir cada cambio a tiempo real.

Ejemplo simple de planificación en el calendario, siguiendo Scrum con Sprint a una semana.

 

kanban vs scrum

 

Ejemplo de Kanban sprint conectado con la planificación Scrum de arriba

 

kanban vs scrum

 

Empezar a usar Kanban y Scrum ahora

 

Scrum Chart y seguimiento del proyecto

 

A lo largo de este proceso y durante la evolución del proyecto, podemos ir haciendo un seguimiento del esfuerzo y ritmo de nuestro equipo a través del Scrum Chart o gráfico Scrum.

 

scrum chart

 

Sin embargo, son muchas las herramientas online que nos permiten hacer este seguimiento a tiempo real. Sinnaps integra por ejemplo un panel de control basado en técnicas de Valor Ganado, que mide el ritmo y el gasto del proyecto a tiempo real, y nos dice si llegaremos a cumplir con los plazos en función del ritmo y los gastos que estamos generando.

 

 

Empezar a medir la evolución del proyecto ahora

 

Te puede interesar….

Gestionar proyectos con Kanban

Pert, CPM Gantt o Kanban

¿Cómo organizar el tiempo realmente?

 

Agile Kanban Tool: Sinnaps

 

Sinnaps, una herramienta que integra agile Kanban, permite aplicar Scrum conectado con el tablero Kanban. De esta manera, mientras que el Project Manager planifica el proyecto y hace los cambios pertinentes, todo el equipo puede seguir la evolución del proyecto desde el calendario y también desde el Kanban agile, para saber qué hacer y cuándo hacerlo.

Scrum permite flexibilidad y realizar cambios a menudo, como hemos visto, lo que conlleva a que la comunicación entre los componentes del equipo deba ser contante y habitual. Por este motivo, el Kanban de Sinnaps, también nos deja comentar cada cambio, avisar y notificar a los participantes de una actividad de su modificación. Una serie de herramientas a nuestra disposición para que el Kanban agile sea también social. Así lo vemos aquí 😉

 

kanban agile

 

Empezar a usar Kanban y Scrum ahora

 

¿Cómo planificas tus proyecto y haces seguimiento de ellos? ¿Has probado alguna vez estas Kanban y Scrum al mismo tiempo? Déjanos tu opinión o comentarios aquí abajo… 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario