El análisis de la competencia es de la primeras tareas de toda organización que busca diferenciarse en su sector. Para ello, es preciso identificar quienes son nuestros tipos de competidores directos e indirectos antes de lanzarnos a la aventura. Un previo paso que, en muchas ocasiones, es difícil de definir.

Además, dependiendo de para qué objetivos queramos alcanzar, la competencia puede varias. Por ejemplo, si una fábrica de zapatos busca mejorar su presencia en los buscadores, probablemente sus competidores sean otros, como comercios online o demás blogs que estén pujando por sus mismas palabras. Otro tipo de competidores serán aquellos con presencia física en la localidad donde tenga sus tiendas a pie de calle.

Así pues, vamos a diferencias los tipos de competencia de productos, qué significa competidores directos e indirectos, claves para identificar la competencia perfecta e imperfecta, uno de los pasos claves en nuestro análisis de la competencia, y demás elementos que nos ayudan a hacer un buen análisis de la competencia.

 

análisis de la comptencia

 

Diferencias entre competencia perfecta e imperfecta

 

  • Competencia perfecta es aquella en la que ninguna empresa ejerce poder o influencia para fijar los precios de su sector. Se suele dar cuando existe un amplio número de productores y consumidores.
  • Competencia imperfecta. Por el contrario, cuando se da este tipo de competencia, un empresa o unas cuantas pueden condicionar la fabricación de los productos e influir al fijar un determinado precio de los mismos.

 

Claves para diferenciar entre competencia directa e indirecta

 

A la hora de analizar la competencia de negocios, es importante diferenciar entre competencia directa e indirecta. Y es que muchos de los objetivos que persigues, pueden verse afectados por ciertas acciones de la competencia indirecta. Bien, porque ciertas funcionalidades del producto o territorios de contenido coincidan con los nuestros, o simplemente porque compartamos público objetivo.

Antes de detectar las claves para saber identificar competencia directa e indirecta dentro del análisis de la competencia, vamos a darles una definición.

  • Competencia directa es aquella que comparte nuestro mismo público objetivo y satisface exactamente las mismas necesidades que nuestro producto o servicio.
  • Competencia indirecta. Trata de todo aquello que puede sustituir mi marca en un momento determinado.

Como ejemplos de competencia directa e indirecta, para Coca Cola, su competencia directa es Pepsi, pero su competencia indirecta son todas las demás bebidas refrescantes. En el sector del cine, la competencia indirecta abarca todo el ocio y el entretenimiento, pues el público objetivo puede sustituir en un momento dado, consumir una película con jugar a un video-juego en el ordenador.

 

¿Cómo sabemos si es competencia directa e indirecta?

 

En nuestro análisis de la competencia, detectamos si una marca es competencia directa cuando se dan las siguientes casuísticas…

  • Comparte target o público objetivo
  • Comparte la funcionalidad de nuestro producto o servicio
  • Comparte la satisfacción de necesidad del consumidor
  • Comparte zona geográfica de venta de nuestro producto o servicio

Detectamos que una marca es competencia indirecta cuando…

  • Comparte los mismos territorios de marca
  • Puede ser un productos sustitutivo del nuestro
  • Comparte zona geográfica de venta de nuestro producto o servicio

 

Pasos para hacer un análisis de la competencia

 

Cada marca sigue un proceso para hacer un análisis de la competencia distinto. Unos procedimientos que pueden ser diferentes según sector, cultura de empresa, etc. Aquí van algunos pasos principales y más comunes para hacer un análisis de la competencia.

Esquema general en la fase de análisis:

  1. Análisis del sector
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis interno de tu propio producto. ¿Cómo se posiciona tu marca en el sector?

Es conveniente que planifiques el análisis del sector y la competencia para seguir cada paso con precisión. Puedes usar herramientas o software de gestión de proyectos, fácil de utilizar como Sinnaps.

EMPEZAR A PLANIFICAR MI ANÁLISIS AHORA

Esquema del análisis de la competencia:

  1. Identificación de la competencia. Tanto de competidores directos como indirectos.
  2. Investigación de la competencia o análisis de la competencia: fortaleza y debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez identifiques las distintas marcas y según el contexto en el que estés trabajando (digital, acciones offline, etc), deberás analizar una u otras cosas.
  3. Posicionamiento de cada uno de ellos en el sector.
  4. Posicionamiento de nuestra marca con respecto a los competidores directos. Para ello, puedes hacer tantos mapas de posicionamiento con los valores que necesites.

Para posicionar nuestra marca con respecto a los demás competidores, podemos usar varias herramientas, también llamadas matriz de competidores. Podemos usar desde una matriz BCG, un DAFO y distintos tipos de mapas de posicionamiento.

 

 

Análisis DAFO


 

Ejemplo de mapa de posicionamiento con los valores precio y calidad.

 

¿Utilizas estas herramientas para hacer tu análisis de la competencia? ¿Tienes algún comentario o alguna duda? No te cortes y déjanos tu opinión sobre cómo hacer un análisis de la competencia. 😉

 

Te recomendamos…

Tipos de liderazgo

Técnicas de gestión del tiempo

Estudio de mercado de una empresa

Análisis de la oferta y la demanda

¿Cómo hacer un plan de rodaje optimizado?

 

 

 

Artículos recientes

Escribe un comentario