Estudio de mercado de una empresa

 

Toda estrategia trae consigo un análisis e investigación previo. Los datos recogidos nos darán qué acciones debemos llevar a cabo para alcanzar el objetivo que buscamos. Y sobre todo, si es necesario realmente crear un nuevo proyecto.

Un estudio de mercado de una empresa es una de las bases por la que todo negocio debería partir antes de empezar con su proyecto. Ya sea complejo, simple, con mayor o menor alcance, el primer paso de cualquier proyecto es el estudio de mercado previo. ¿Cómo es la situación en la que nacerá el nuevo proyecto? Esta información ayudará a minimizar tus riesgos.

Este análisis de mercado o Benchmarketing no sólo se realiza antes de iniciar un negocio, sino que es importante marcarse hitos o momentos en los que hacer un estudio sobre la situación del mercado en el que competimos.

Así pues, se podría decir que un estudio de mercado de una empresa es la investigación realizada para saber la viabilidad comercial de una actividad económica, así como su proyección a medio-largo plazo. A través de un buen plan bien definido en nuestra herramienta de gestión como Sinnaps, llevaremos un mayor control de cada una de las fases del estudio de mercado.

 

¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado de una empresa?

 

El principal propósito del análisis de mercado de un producto o servicio es conocer la respuesta del mercado ante aquello que queremos ofrecer. Todo lo relacionado con la demanda o target, proveedores, competencia u oferta, así como los precios y canales de distribución existentes en ese mercado.

Además, es importante identificar posibles elementos que pueden transformar radicalmente el sector como nuevas legislaciones o tendencias en el comportamiento de los consumidores.

La base de todo estudio de mercado es aportar información de la competencia, identificar segmentos de mercados y tendencias del sector.

 

Preguntas de estudio de mercado

 

  • ¿Quién pagaría por mi producto o servicio?
  • ¿Por qué pagaría?
  • ¿Cuál es mi modelo de ingresos?
  • ¿Estoy haciendo suposiciones subjetivas en base a mi experiencia personal?
  •  ¿Cuáles son los modelos de negocios de mis competidores? ¿Cuál es su historia?
  • ¿Dónde están mis clientes potenciales y cómo acceder a ellos?
  • ¿Hay sitio para expandir el mercado?

Competencia entre empresas

 

La competencia es uno de los puntos más importantes dentro del estudio de mercado de una empresa. Identificar primero quiénes son tus competidores directos e indirectos puede resultar a veces una de las mayores hazañas, por muy fácil que pueda resultar. En torno a ellos, se procederá a estudiar sus distintos elementos. Estos puedes ser sus productos o servicios, competencia de productos, modelos de negocio, principales segmentos del target, territorios de marca, etc.

También se pueden investigar diferentes datos como ingresos medios, audiencia o percepción de marca que llegarán gracias a estudios más detallados o publicados por otras empresas de estadística del sector.

Diseño de una metodología propia y un buen trabajo de campo son los pilares de cualquier estudio de mercado. Sólo así obtendremos resultado fiables y realmente útiles.

 

Tipos de competencia entre empresas

Existe tanto competencia directa o indirecta, como perfecta e imperfecta.

  • Competencia directa: se busca al mismo consumidor para vender el mismo o muy parecido producto.
  • Competencia indirecta: en un mismo mercado, se ofrecen productos o servicios sustitutivos para satisfacer una misma necesidad.
  • Competencia perfecta: las empresas dentro de un mismo mercado no compiten en precio. Cada empresa tiene su ‘porción del pastel’. La oferta y la demanda gira en torno pequeñas pociones dentro de un total.
  • Competencia imperfecta: una de las empresas puede influir en el precio de los productos de los demás, ya que su ventaja es mayor sobre las demás compañías del sector.

Es importante conocer bien a la competencia, no subestimarla y saber actuar en consecuencia. Muchos profesionales del marketing aseguran que en una guerra de precios todos pierden. Aquí entra en juego el ingenio y la innovación para buscar estrategias de competencia alternativas y llegar a nuestro público. Y es que la competencia de precios, a veces, puede ser mayor de los males de muchas empresas.

 

Pasos del estudio de mercado

 

Si se puede realizar un estudio de mercado ambicioso y con recursos, existen una serie de principales fases del estudio de mercado. Más adelante, contamos cuáles son las etapas del estudio de mercado, hecho por nosotros mismos, pues puede llegar a suponer un gran coste siguiendo estos pasos, a grandes rasgos:

1/ El consultor, responsable o director de marketing de la empresa encarga un estudio a un instituto de investigación.

2/ El instituto diseña un plan de investigación en profundidad con las fuentes secundarias. Es importante que éstas sean rigurosas, transparentes e implementen estrategias eficaces. Además, se suele hacer una entrevista directa con los principales interlocutores como clientes, proveedores y competencia, con el fin de tener una conclusión inicial de estudio.

3/ El instituto de investigación traspasa las necesidades a una empresa de campo, especializada en hacer encuestas.

4/ La empresa especializada en el trabajo de campo, le pasa los datos a una empresa de explotación,   independiente y rigurosa que realice la explotación de los datos.

5/ Estos datos son analizados por el instituto de investigación para crear un informe que entregará al cliente o consultor.

 

¿Cómo realizar un estudio de mercado por nosotros mismos?

 

Un estudio de mercado no tiene porqué ser caro. Muchos negocios realizan su propio análisis de mercado de un producto, siguiendo las principales partes de un estudio de mercado.

Lo importante cuando se diseña una propuesta de investigación de mercados, es obtener la información de fuentes fiables, bien testeadas, que trabajen con muestras de población de manera efectiva y siempre según nuestro objetivo. Para ello, planifica todas las etapas en tu aplicación de gestión. Sinnaps es un claro ejemplo de software de gestión de proyectos gratuito. De manera fácil y rápida podrás tener todo tu estudio planificado, para ir controlando cada tarea.

 

 

EMPIEZA AHORA A PLANIFICAR

 

Recoger información fiable será lo primero para lo que trabajemos en nuestra investigación de mercado de un producto. Dentro de esta información podemos localizarla en internet, ya sea de publicaciones o estudios sobre el sector, webs de los competidores, redes sociales, o información de pago a través de herramientas como SemRush, Adwords, Moz, etc. Son algunos instrumentos en donde podrás hacer un análisis de la competencia como ejemplo. De esta manera, podrás realizar una identificación de la competencia de forma objetiva.

También puedes recoger bastantes datos en las ferias sectoriales. Y si tu empresa ya está en marcha, aprovecha todos los datos que tengas de campañas publicitarias ya realizadas, márgenes de beneficio, estacionalidad, informes sobre ventas, entre mucha otra documentación.

Con esta investigación previa, ya tendrás definido un target y los distintos segmentos de mercado, así como un posicionamiento sobre cómo se sitúa tu idea de negocio o empresa frente a tus competidores. Momento para realizar una observación directa sobre el comportamiento de estos dos elementos del estudio de mercado. Consume el producto o servicio de tu competencia, extraer datos más concretos sobre tu target, el consumo que realiza, las tendencias de sus intereses, etc.

Si puedes empezar tu proyecto con el menor de los costes posible, empieza a testear el uso de tu producto o servicio, la respuesta que tienen tus primeros consumidores, escúchales, habla con ellos y mantén un feedback constante.

Las encuestas y entrevistas siempre son un buen instrumento para conocer la opinión de tu target, siempre y cuando se realice de manera efectiva. Realmente, ¿qué necesitas saber de ellos? Haz varias encuestan dependiendo del segmento de mercado al que te dirijas. Para cada una, podrás poner en marcha distintas acciones de captación.

A partir de cien encuestados, puede empezar a salir resultados interesantes para tu análisis de mercado. Para autónomos, PYMEs o Startups existen varias herramientas para hacer encuestas por internet, muy accesibles para todos.

El estudio de la competencia es constante. Tanto si vas a iniciar un nuevo negocio, como si ya lo tienes en marcha, analizar tus tipos de competidores, qué están haciendo, qué no están haciendo, sus debilidades y fortalezas. Además es importante considerar que la aparición de un nuevo producto en el sector, puede desencadenar una reacción de la competencia que conviene prever.

Es momento para hacer ahora un análisis DAFO de tu empresa. Tus Debilidades y Fortalezas, así como las Amenazas y Oportunidades de tu mercado, una vez analizado todo lo anterior.

 

Todo estudio de mercado de una empresa, lleva detrás un trabajo de campo realizado en base a unas fuentes fiables. Cada acción que realizamos debe estar justificada y respaldada de manera objetiva por unos datos. Estos datos, los obtendremos con este análisis precios. Y cuanto más datos elaboremos, mejor conoceremos el entorno en el que nos movamos y más cómodos nos sentiremos diseñando nuestro plan de negocio.

 

¿Tienes dudas? ¿Te gustaría hacer un estudio de mercado? No te cortes, y déjanos tus comentarios. Todos trataremos de ayudarte 😉

 

Te puede interesar…

Estudio financiero de un proyecto

Productividad y competitividad empresarial

Claves para aumentar la capacidad competitiva

Ventaja competitiva

Análisis de la oferta y la demanda

¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

Artículos recientes
Mostrando 3 comentarios
  • lolyn olmedo
    Responder

    buenas noches, mi nombre es lolyn y necesito realiazar unos estudio de mercado, tecnico para un proeyecto empresarial y no se como hacerlo es para saber si me podrían hacer el favor de ayudarme

  • Carolina
    Responder

    Hola soy carolina ,necesito hacer un estudio de mercado para Proyecto de título. Tema; Módulos Dómoticos para automatizar una vivienda
    Podrán ayudarme. Gracias. .

  • Junior Morales Polanco
    Responder

    hola buena noche me gustaría saber como implementar un estudio de mercado de una app
    me pueden dar una asesoría por fa
    muchas gracias

Escribe un comentario