Es la base para que todo negocio pueda despegar: la financiación para PYMES. Sin recursos económicos, las empresas no podrían sobrevivir, por eso es tan importante diseñar un buen plan de financiamiento para nuestra PYME. Sin escatimar en riesgos ni esfuerzo, es conveniente elaborar una estrategia realista, flexible y adaptada a los contratiempos.

Al planificar los pasos a seguir cuando empezamos un nuevo negocio, debemos elaborar un presupuesto con los costes de cada una de nuestras acciones. Junto a este documento, obtendremos una rentabilidad estimada, que nos informará si es viable el proyecto o debemos reforzar nuestro plan de financiamiento. Para lo cual, debemos tener a mano distintas fuentes o maneras de encontrar financiamiento para PYMES. Una estrategia que debemos seguir desde una herramienta de gestión completa y fácil de usar, pero sobre todo accesible para todo tipo de empresas, como es Sinnaps especializada en gestión de proyectos.

Antes de entrar en detalle con las distintas maneras de encontrar financiamiento para PYMEs, vamos a ver cuál es realmente la diferencia entre contabilidad y finanzas, y además qué trucos o consejos puedes tomar nota para una adecuada gestión financiera de PYMEs y autónomos.

 

financiamiento para pymes

 

Diferencia entre contabilidad y finanzas

 

Contabilidad es «el sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares». Así dice la RAE sobre su definición. Una definición más completa sería: «sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad». La contabilidad, por tanto, estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa o entidad.

Así pues, finanzas de una empresa es el intercambio de capital entre entidades, con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.

 

¿Cómo hacer una eficaz administración de PYMEs?

 

La administración de PYMEs no es fácil, sobre todo si eres un emprendedor que está empezando a diseñar un modelo de gestión que se adecue a sus necesidades particulares. A continuación, te dejamos algunos consejos para afinar tu gestión y control de finanzas.

 

  • Encuentra el equilibrio entre deuda y financiamiento que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Es clave para poder afrontar los contratiempos. Y no llevarse sorpresas desagradables.
  • Plantea varios escenarios. Relacionado con el primer punto, es fundamental que tengas varios planes de contingencia según es escenario que planteas. Aquí, te puede ayudar mucho aplicaciones de gestión con las que puedes prever distintos escenarios, según el funcionamiento de tu proyecto de negocio. Sinnaps, por ejemplo, tiene un Modo de pruebas que te permite ver cómo afectarían los cambio, si ocurriese uno u otro contratiempo. Sin tocar la planificación actual, se pueden guardar distintos escenarios, para implementar el que fuera necesario.
  • Planifica y estima costes de manera flexible. Muy vinculado también con lo anterior. No hagas planes muy estáticos, porque casi seguro que variarán a lo largo del proyecto. Usa herramientas que te permitan hacer cambios rápidos, teniendo en cuenta todo lo que tienes planificado hasta el momento. Sinnaps, en este sentido, también facilita la gestión ágil para afrontar contratiempos inesperados.

 

Empieza ahora a planificar

 

  • Todo esto nos ayuda a evitar problemas de solvencia o liquidez. Prever posibles escenarios y tener un buen plan de contingencia, es la clave para capear riesgos que de veras pongan en peligro el negocio.
  • Reparte el peso de tu negocio entre el número máximo de clientes que puedas. Depender de unos pocos clientes, es un peligro para lo que estar preparado, o directamente para evitar.
  • Controla la tasa de morosidad de tus propios clientes y ten en cuenta que habrá quienes no paguen de inmediato.
  • Si no puedes evitar estos desfases a corto plazo, tienes la opción de pedir líneas y pólizas de crédito o líneas de descuento de pagarés y cheques, a corto plazo. Esto es aconsejable, sólo si pasas por estas situaciones de manera muy puntual, ya que sale mucho mejor, es más estable y económico, solicitar un crédito a largo plazo.

 

Apoyo a PYMES y emprendedores: tipos de fuentes de financiamiento

 

Existen muchas opciones de financiamiento para empresas. El apoyo a las PYMEs y emprendedores, en un país de medianas y pequeñas empresas, está latente. Sin embargo, a veces cuesta encontrar cuáles son las fuentes que nos pueden ayudar a lanzar nuestra idea de negocio, que nos faciliten un poco más la contabilidad para PYMEs.

 

  1. Los FFF, o también conocidos como ‘Familily, Fools and Friends’. Invierte el propio emprendedor justo al comenzar con el negocio, apoyado de familia y amigos.
  2. Línea ICO Empresas y Emprendedores. Este fondo de financiación para PYMEs está destinado a solventar las necesidades de liquidez de medianas y pequeñas empresas, así como para emprendedores, con independencia de su domicilio social o fiscal, y de si su capital es español o extranjero.
  3. Business Angels. Se encuentran entre los FFF y el capital riesgo. Se trata de inversores  privados que normalmente proveen de capital a emprendedores o start-ups a cambio de una participación en el accionariado. En ESBAN puedes encontrar contactos para una financiación privada.
  4. Capital riesgo. Se otorga cuando la empresa está más consolidada, pues se trata de un fondo que invierte mayores cantidades de dinero. Permite dar soluciones como ampliar el negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos. El inversionista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas actuales.

 

Software para PYMEs en el área de finanzas de una empresa

 

La administración de PYMEs o emprendedores debe seguir un control exhaustivo de una planificación flexible, capaz de afrontar los contratiempos.

Si estás empezando un nuevo negocio, tienes una start-ups y ves que necesitas gestionar recursos, es conveniente que empieces a utilizar herramientas adecuadas, fáciles de implementar con el equipo y que te permitan organizar, planificar y gestionar de manera completa el consumo de los recursos. Sinnaps, por ejemplo, te permite gestionar escenarios, implicar al equipo para planificar gastos y ver los consumos reales del día a día.

Resulta una aplicación web muy atractiva para PYMEs con una gestión y administración o demasiado compleja, para una gestión rápida, fácil y controlada. Es una de los beneficios para PYMEs, el poder usar aplicaciones de este tipo que no les lleve mucho tiempo volcar los datos. Además, se terminó el estar diseñando tablas complejas en para gestionar finanzas personales en Excel.

 

sinnaps planificador online

El panel de control de Sinnaps, te ayuda con la continua evaluación financiera de una empresa. Son muchos los problemas financieros de una empresa, por eso, lo mejor es usar aplicaciones fácil y completas que eliminen barreras en la administración de PYMEs.

 

¿Cómo gestionas tu PYME? ¿Estás teniendo problemas de financiamiento? ¿Conoces otro tipo de financiamiento para PYMEs que te gustaría compartir? No te cortes 😉 Aquí abajo puedes dejar tu comentario…

 

Te puede interesar…

¿Cómo implementar una cultura organizacional en tu empresa?

Tipos de liderazgo

Técnicas de gestión del tiempo

¿Cómo hacer un estudio financiero de un proyecto?

¿Cuáles son los KPIs financieros más utilizados?

¿Cómo hacer un diagnóstico de proyecto?

 

Artículos recientes

Escribe un comentario