Los KPIs financieros son básicos en cualquier cuadro de mando. Tan importante es su definición en la empresa como la dificultad para seleccionarlos y describirlos adecuadamente. Siempre en relación con la estrategia de la organización y a la optimización de recursos.

Antes de explicar los KPIs financieros más utilizados por la mayoría de las empresas, pertenezcan al sector que sea, es importante saber que un KPI es un indicador del rendimiento de la organización en base a unos parámetros establecidos previamente. En esta fecha o hito del proyecto, deberíamos haber crecido un 30% el número de ventas. Esto es un KPI. O la facturación de un determinado producto debe incrementarse un 10% en el próximo mes. Se suelen ajustar al principio de coste/beneficio y nos ayuda a realizar un exhaustivo análisis de riesgo de un proyecto.

Estos objetivos los marcamos siempre siguiendo una razón lógica. Es decir, ¿por qué queremos especialmente que la facturación de tal producto aumente un 10%? De modo, que es clave primero saber la necesidad que tenemos, para saber cómo solucionarla y establecer a partir de ahí unas acciones puntuales para alcanzar ese KPI que nos ayudará a solucionar la necesidad detectada.

Así pues, cada departamento tiene sus propios KPIs en el cuadro de mando integral de su área. Normalmente, todas las empresas suelen seguir unos indicadores comunes.

El coste financiero suele ser indicador más habitual, pero es el único. En este artículo detectamos los KPIs más populares desde el punto de vista financiero. Son los más utilizados, sin embargo, no quiere decir que siempre haya que seguir todos estos. Cada negocio tienen una ventaja competitiva diferentes, una estrategia que le hace especial, por lo que sus objetivos concretos e indicadores deben ir siempre acorde con la misión de la organización.

 

kpis financieros

 

KPIs financieros más utilizados por las empresas

 

  1. Margen neto de utilidad. Mide el rendimiento de los ingresos operacionales. Y se calcula según la relación entre la utilidad neta y las ventas totales.
  2. Margen bruto de utilidad. Utilidad bruta / ventas totales. El margen que queda, después de haber descontado el coste de las ventas.
  3. Eficiencia de una empresa para su control de gastos. Es la relación entre el margen de beneficio operativo y el margen de utilidad operativa. Es aconsejable comparar este indicador con el costo ponderado de capital en el momento de valuar la rentabilidad real de la empresa.
  4. Rentabilidad de la inversión (ROI). Es decir, los ingresos procedentes por una inversión concreta en una de las acciones de la empresa, relación al coste de dicha inversión. Cada operación realizada en la estrategia del negocio, debe llevar acompañado un ROI.
  5. Rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE). El capital empleado es la suma entre el patrimonio neto de la empresa y la deuda financiera. Por tanto, este indicador es la relación entre el resultado de explotación y el capital empleado. Tiene en cuenta todos los recursos utilizados, tanto activos de la empresa como recursos externos.
  6. Ciclo de conversión de efectivo: el tiempo necesario para que el total invertido en la empresa vuelva en forma de ingresos. Se calcula sumando el periodo de conversión de inventarios (CI) y el de conversión de cuentas por cobrar (CC), menos el periodo de cuentas por pagar diferido (CP).
  7. Crecimiento sostenible. Se calcula para controlar que el incremento de activos y ventas de la empresa sea proporcional al crecimiento de la demanda. Con el fin de que la empresa pueda aumentar sus ingresos sin pedir préstamos a sus inversionistas o acreedores.
    • Se calcula, primero, multiplicando los tres primeros indicadores para obtener la ROE, es decir, la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa:
      • Tasa de utilización de activos (Total de ventas x total de activos).
      • Tasa de rentabilidad (Ingreso neto / total de ventas).
      • Tasa de utilización financiera (Deuda total / patrimonio total).
    • Y después, se multiplica la tasa de retención de ganancias y la ROE.
      • Tasa de dividendos (Ingreso neto / total de dividendos).
      • Tasa de retención de ganancias (100% – Tasa de dividendos).

 

Define KPIs en tu proyecto de Sinnaps

 

 

Además de estos KPIs financieros básicas, podemos definir otros ejemplos de KPIs más específicos como los siguientes:

 

Si echas en falta algún KPI o tienes alguna duda, ¡no te cortes y pregúntanos! Déjanos tu opinión y te contestaremos 😉

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 3 comentarios
  • MARIO ROMERO SUÁREZ
    Responder

    MUY BUEN CONTENIDO ME SIRVIÓ DE MUCHO, FELICITACIONES

  • DANIEL
    Responder

    Que ejemplos de KPI´s para medir la liquidez conocen?? es para un trabajo.

  • laura robles
    Responder

    tengo duda me pidieron en una tarea de presupuestos poner 6 razones financieras de mis edo. financieros

Escribe un comentario