Paso a paso, e hito a hito. Sería el lema de muchos directores de proyectos dedicados al mundo del software o cualquier otro tipo de sectores, en los que las modificaciones y revisiones constantes son el pan de cada día. Pero, ¿sabemos bien qué significa un hito de un proyecto? ¿Cuáles son las verdaderas ventajas de trabajar con hitos de desarrollo?

Los hitos son una serie de etapas dentro de un mismo proyecto. Se determinan desde la planificación previa del mismo, se van revisando a medida que avanza nuestro trabajo y se pueden ir modificando según las necesidades del proyecto o cliente. Por eso decimos, que normalmente son partes indispensables en los proyectos que siguen una metodología ágil, cuyo requisito principal es la flexibilidad de la herramienta, como es el caso del desarrollo software.

 

hito en la gestión de proyectos

 

[Te recomendamos: ¿Cómo usar los hitos y tomar buenas decisiones? Artículo de la cuarta lección del curso de gestión de proyectos online y gratis.]

 

Las ventajas principales de trabajar con un hito de un proyecto serían:

Seguimiento y evaluación periódica del funcionamiento  diseccionado del proyecto. Un hecho que podemos constatar al utilizar la herramienta Sinnaps. A través de técnicas basadas en el Valor Ganado (EVM) aplicado a proyectos, podemos evaluar continuamente su desarrollo, en función de una planificación previa. La aplicación online se convierte así en nuestro asesor más cercano.

Facilidad para realizar modificaciones eficaces y cambio de requisitos acertados. Lo que permite una imprescindible flexibilidad de proyecto.

Control de los plazos de entrega, permitiendo alcanzar el plazo final del proyecto dentro de un cronograma más eficaz.

También permiten tener una aproximación más acertada de los costes por etapas. Se realiza un desglose más eficaz, que ayuda a presupuestar el proyecto con una mayor precisión. Las herramientas online más avanzadas, también calculan automáticamente el presupuesto total del proyecto.

Sirven para establecer una comunicación efectiva y clara con el cliente, quien comprende de manera más fácil su proyecto por etapas. Los hitos los determina el director de proyectos desde la planificación previa y durante su ejecución. Sin embargo, el cliente también puede proponer una serie de hitos con plazos y presupuestos determinados. En la presentación del proyecto, los hitos se convierten en el mejor medio para transmitir por partes las necesidades de cliente y dirección de proyecto.

Los hitos, en la gestión de proyecto a través de SCRUM y SCRUMBAN

La técnica de Scrum representa muy claramente el significado de un hito en la gestión de proyectos. Desglosa el proyecto en un conjunto de bloques o partes que han de ser ejecutadas dentro de un plazo y coste estimados.

Al llegar a un hito, podemos evaluar y revisar el trabajo logrado tal y como establecen las reglas de esta técnica, cuyas funcionalidades se pueden combinar con las basadas en Kanban. El director del proyecto puede añadir una columna de ‘Tareas por revisar’ o ‘Tareas revisadas’ en su esquema Kanban. Lo que se le denomina Scrumban.

No pierdas la visión general del proyecto al completo

Cuando trabajamos con un hito en la gestión de proyectos, es importante no perder la visión global del mismo. De ahí, que muchas herramientas de project management como Sinnaps, incorporan un Overview de nuestro proyecto, incluyendo todos los hitos marcados. Además, es frecuente trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, por lo que también podremos ver el funcionamiento de todos de una manera general y completa.

En Sinnaps, puedes visualizar de manera más sencilla el esfuerzo de las actividades e hitos para compensarlo en función de tus recursos disponibles. Así:

 

hito de un proyecto

 

Los métodos mixtos de técnicas ágiles y predictivas trabajan con un hito de un proyecto

Las metodologías ágiles y predictivas cada vez son más frecuentes en el trabajo diario de muchos directores de proyectos. Éstos se dejan ayudar por herramientas online y accesibles, que calculan automáticamente la ruta óptima, apoyándose en técnicas como PERT y CPM. Tienen en cuenta las relaciones de cada hito, determinando las fases o hitos más importantes del proyecto y por los que sabremos la duración exacta del mismo.

 

Te puede interesar…

¿Qué es un proyecto?

 

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 2 comentarios
  • Rafael
    Responder

    Quiero que me ayuden a hacer una tarea

  • Rosa
    Responder

    Excelente aportación sobre hitos en la gestión de proyectos!!

Escribe un comentario