La optimización de procesos de producción es clave si queremos cumplir con nuestros plazos, pero sobre todo con nuestro presupuesto. Cada empresa utiliza sus propias técnicas de optimización de procesos, gracias a las herramientas y a los procedimientos que le permiten ajustarse a sus recursos.

 

optimizacion de procesos de produccion

 

La simulación y optimización de procesos es base si buscamos resultados eficientes y un trabajo productivo. Vamos a ver cómo mejorar la optimización de procesos de producción de nuestra empresa, con el propósito de acortar tiempos y ajustar presupuestos. El gran reto de toda organización, incluso, para muchas que aún no son del todo conscientes.

 

Optimización de procesos

 

El autor James Harrington publica en su libro Business Process Improvement (Perfeccionando los Procesos Empresariales) que un proceso es toda actividad que recibe una entrada, agregando valor a la misma, y genera una salida para un cliente interno o externo. Para ello, durante este proceso se necesitan unos recursos, con el propósito de generar unos determinados resultados.

Para ello, es importante añadir ese valor a la actividad. Aquí es donde estaremos entra la optimización de procesos, la manera en la que los recursos que invertimos son los más eficientes posibles.

 

Te recomendamos…

Proceso de planificación

Gestión de procesos

Diferencia entre proceso y procedimiento

 

7 claves de la optimización de procesos de producción

 

Muchas PYMES aún tienen un gran margen de mejora en cuanto a la gestión de sus proyectos. Si dedican esfuerzo en optimizar los procesos de producción, esto se verá recompensado a medio largo plazo.

Identificamos algunas de las claves más importantes para poner en marcha esta transformación, que muchas veces pasa por cambiar la cultura de la organización, o simplemente trabajar con otra herramienta de gestión.

  • Replantea el sistema de comunicación entre tus colaboradores. Muchas de las barreras que impiden la optimización de procesos de producción, están relacionadas con la falta de comunicación entre los miembros del equipo.

Es importante saber cuál es la manera más efectiva en la que circula el flujo de información en nuestros proyectos. Precisamente, las entradas de muchas actividades es simplemente un dato concreto o un informe necesario para poder ejecutar la siguiente actividad del proceso. Si no tenemos cuidado en que la comunicación sea rápida y precisa, todo el proceso se podría extender sumando así tiempos de espera innecesarios.

Por este motivo, existen herramientas de planificación y gestión de proyectos que permiten una comunicación fácil, completa y eficaz para todo el equipo. Como ejemplo, nos encontramos con aplicaciones web como Sinnaps, muy intuitiva para todos, y con la que permitir una información fluida.

  • Prioriza el trabajo atendiendo al la ruta crítica de tus proyectos. También, este tipo de herramientas como Sinnaps, software de gestión de proyectos, ayudan a priorizar el trabajo del equipo para cumplir lo plazos y reducir tiempos de espera. Calculan el camino crítico de la planificación de los procesos, y ordenan las actividades que debemos hacer primero.

 

Gestionar los procesos gratis con Sinnaps

 

  • Elimina procesos duplicados y reduce los procesos críticos que puedan aumentar los errores y defectos en la producción.
  • Elimina las actividades que no generen valor en el resultado.
  • Establece métodos de optimización de procesos también en los procesos administrativos. Las empresas más rápidas y efectivas, a mudo agilizan sus protocolos para tomar decisión más rápido pero sin perder efectividad.
  • Para ello, el control y seguimiento continuo de los procesos, es clave para actuar rápido. Estas herramientas de gestión también permiten una monitorización online constante de los procesos. Nos dicen si con el presupuesto invertido y el tiempo de ejecución de nuestras actividades, llegaremos a tiempo y con los recursos necesarios.

 

Un ejemplo de panel de control en la gestión de proyectos

 

 

  • Motiva y promueve la satisfacción de tu equipo. Es fundamental si queremos ejecutar procesos productivos. Pónselo fácil. Proporciona a tu equipo las herramientas más fáciles de usar con las que sus miembros puedan ir siguiendo su trabajo estén donde estén.
Te recomendamos…
Proceso de mejora continua de una empresa

Tipos de procesos

 

Técnicas de optimización de procesos

 

Identificamos algunas técnicas técnicas de optimización de procesos industriales y de producción de nuestro trabajo.

  • Nunca perder de vista los objetivos principales de cada proceso.
  • Marcar uno hitos o momentos clave para revisar los resultados obtenidos y el trabajo planificado.
  • Trabajar con diagramas de Gantt, una técnica de optimización de productos y procesos industriales, con la que las actividades se relacionan para representar visualmente todo el trabajo planificado. Afortunadamente, existen diagramas de Gantt fáciles de ver que optimizar cada tiempo y calculan rutas de trabajo optimizadas.

 

¿Cómo estas herramientas nos ayudan a cumplir con los plazos?

 

 

Empezar a cumplir con los plazos

 

  • ¿Has oído hablar de la técnica «Eat the frog»? Desde luego, empezar cada mañana comiéndonos una rana no es muy agradable, pero si tuviéramos que hacerlo cada día, igual lo haríamos a primera hora para pasar el resto de la jornada tranquila sin pensar en la rana. En esto consiste esta técnica de optimización de procesos: realiza primero la tarde más complicada o menos apetecible.
  • Técnica de «Getting Things Done», que consiste en cinco pasos: identifica todas las actividades que debes hacer en todos tus proyectos. Después, descarta lo que no puedes hacer. Divide cada tarea según unos criterios. Priorizalas y ¡comienza a ejecutarlas!
  • Técnica de la planificación y gestión con Sinnaps para el control y optimización de procesos de producción. Planifica cada tarea en tu calendario, asigna fecha a las actividades que sabes seguro que tendrás que hacer ese día. Relaciona las actividades que dependan unas de otras durante el proceso, y voilà! Tendrás calculada en unos segundos la mejor ruta de trabajo posible en tu proyecto. Cada día ve el orden de las actividades que debes ir haciendo. Tu tablero Kanban, separa y prioriza las actividades por hacer, las que debes empezar a hacer, las que vas tarde y las que tienes acabadas 😉

 

Empezar a gestionar tus actividades 

 

Simulación y optimización de procesos

 

Para mejorar la optimización de procesos, muchas veces no nos quedará otra que testar y probar a cambiar algunos factores de nuestra producción. Realiza estas simulaciones de escenarios en tu propia aplicación de gestión. No hace falta que nadie lo vea, ni que se cambie nada del plan principal. Simplemente, mira a ver cómo afecta cada cambio antes de que suceda.

Te lo contamos en 1 minuto! 😉

 

 

En definitiva, esta optimización de procesos de producción, a veces consiste en la transformación digital de tu negocio y lo que ello supone. Lo puedes hacer por la vía difícil, larga y complicada, o utilizando aplicaciones web accesibles que te ayuden a ser una empresa ágil y con procesos eficientes, herramientas de optimización de procesos 😉

 

¿Tu empresa ya se ha subido al carro de la transformación digital? ¿Os gustaría optimizar procesos de producción y no dais con la tecla? ¡Déjanos tu comentario!

 

Artículos recientes

Escribe un comentario