El Scrum Manager es la persona que facilita al equipo de trabajo todo lo necesario para que se vayan cumpliendo los procedimientos de metodología ágil del proyecto. Reúne, organiza y controla cada tarea, al mismo tiempo que mantiene una constante comunicación entre el Scrum Master, el equipo y el cliente, así como la directiva de la empresa.

Tu empresa puede contratar a un Scrum Manager profesional o aplicar también la filosofía que su rol aporta en el proyecto. Los grandes proyecto sí que están gestionado por este tipo de profesionales certificados, pero por suerte muchos otros proyectos de pequeñas y medianas empresas pueden aplicar las reglas ágiles, a través de herramientas online de gestión intuitivas y accesibles como Sinnaps.

 

Scrum Manager: ¿cuáles son sus funciones clave en el proyecto?

 

En la actualidad, los proyectos cada vez son más susceptibles de modificaciones, cambios de última hora que ponen en riesgo sus objetivos principales y desvían la atención del equipo Scrum. Los plazos se extienden, los presupuestos se desvían y el directivo se desquicia.

Por ello, desde hace un par de décadas, muchas empresas – sobre todo, de desarrollo de software,- están aplicando en sus gestiones metodologías ágiles que permiten hacer revisiones e implementar cambios de última hora, controlando los intereses principales del cliente. Con ello, también se optimizan procesos, se mantienen los plazos de entrega y se recortan los costes.

Una de las principales figuras, responsable de que esto sea una realidad, es el Scrum Manager. A través del Sprint master, los responsables del proyecto van revisando las tareas terminadas o en proceso. Van haciendo lo que se denomina también retrospectiva Scrum. Además, controlan los resultados obtenidos para hacer los cambios pertinentes que ayuden a perseguir el requerimiento del cliente o dueño del proyecto.

Por su importancia, identificamos las 7 funciones que desempeña un Scrum Manager en los proyectos de tu empresa:

  1. Facilitador de todo lo que necesita el equipo de desarrollo o ejecutor de tareas para el cumplimiento del plan, gestionado a partir de una metodología ágil.
  2. Diseña el sistema de comunicación con el que el equipo trabajará durante el proyecto, supervisando el flujo de información constante.
  3. Selecciona e implementa la herramienta online adecuada para la gestión ágil del equipo. Aplicaciones web de gestión de proyectos como Sinnaps son un claro ejemplo de ello. Son accesibles y muy fáciles de usar para todos los colaboradores.
  4. Se encarga de seleccionar y contratar a las personas que formarán parte del equipo, así como de facilitar la incorporación de nuevos miembros.
  5. Hace laborales de coaching y guía para mantener una adecuada colaboración por parte de todo el equipo.
  6. Responsable de llevar a cabo reuniones efectivas. Vela por la resolución de cada punto y la generación de preguntas para investigar.
  7. Elimina cualquier obstáculo o distracción que impida que la ejecución del proyecto sea ágil.

 

El Scrum Manager se puede certificar profesionalmente con habilidades específicas para facilitar los principios del Lean Thinking y mejorar sus funciones empezando con certificados como el Six Sigma Green Belt.

 

¿Cómo Scrum Manager utiliza el Scrum backlog?

 

A la hora de planificar proyectos ágiles, es importante saber cuáles son las herramientas indispensables para una gestión flexible. Una de estas herramientas es el Scrum Backlog. Se trata de planificar en un listado las tareas que están pendientes por hacer en cada sprint master. El Scrum Manager va identificándolas cuando revisa y replanifica el trabajo del equipo.

Tenemos un ejemplo en una planificación de Sinnaps. Como vemos, el Scrum Master ha planificado una actividad denominada Backlog. Vamos creando dependencias a ella de las actividades que identifiquemos por hacer en cada bloque. De manera que si queremos mover el bloque a otro día, todas se moverán con la actividad de Backlog.

Muchos profesionales también utilizan este sistema de Agile Scrum Backlog para ir añadiendo en esa lista, tareas que hay que hacer pero no son urgentes. De manera, que nunca olvidemos estos recordatorios. Asimismo, vamos incorporando en nuestra planificación actividades de este repositorio o lista.

 

Scrum Manager

 

Planificar ahora

 

Scrum: roles adicionales

 

Además del Manager, en tus proyectos de tu pequeña y mediana empresa, también puedes asignar los roles de los distintos tipos de profesionales.

  • Project Owner o Scrum Owner. Product Owner. Sus funciones serán la identificación de requerimientos y el seguimiento en las reuniones con el Manager.
  • Scrum Master. Se encarga de optimizar el proceso y diseñar todos los procedimientos adecuados para aplicar las técnicas ágiles.
  • Scrum Manager. Facilita el cumplimiento de la gestión ágil por parte del equipo.
  • Scrum Development Team. Ejecuta las tareas planificadas en cada sprint.

 

Para terminar, no te olvides de los 4 puntos básicos del Manifiesto Ágil

 

En 2001, el desarrollador estadounidense Kent Beck fue uno de los creadores de las metodologías ágiles en el mundo del desarrollo del software. Junto a este grupo creó el Manifiesto Ágil. Éste se resume en estos cuatro puntos:

  1. Se valora más a los individuos y su interacción con las herramientas. Es decir, las aplicaciones deben ser fáciles e intuitivas como Sinnaps.
  2. Se prioriza el producto que realmente funciona (en este caso el software que funciona), que una documentación exhaustiva.
  3. La colaboración constante con el cliente es más importante que negociar un contrato con unas nomas específicas.
  4. La respuesta al cambio y cómo se gestionen las modificaciones de última hora, son más valoradas que un seguimiento exhaustivo del plan diseñado en un inicio.

 

El Scrum Manager trabaja con aplicaciones web de gestión ágil, fáciles e intuitivas para todo el equipo como el uso de Sinnaps. En este caso, puedes aplicar también el popular Scrumban, que combina las ventajas del Scrum online y el tablero Kanban.

 

sinnaps planificador online

 

Planificar ahora

 

¿Cómo planificas tus proyectos? ¿Utilizáis una figura parecida en tu empresa? ¿Te gustaría aportar algo más a este artículo? Déjanos tus comentarios 🙂

Artículos recientes

Escribe un comentario