Cada vez son más los equipos que utilizan un Scrum software capaz de gestionar el cambio continuo de los requerimientos de los proyectos. Sin embargo, aún queda por delate un largo camino. Según la encuesta «Scrum Master Trends» realizada por la Scrum web en 2018, el 78% de los encuestados tienen menos de cinco años de experiencia trabajando con este tipo de técnicas y el sólo el 35% lleva menos de dos años aplicando este tipo de método en su trabajo.

 

scrum software

 

Unos datos que no dan a entender que el uso de un Scrum software va en aumento y no sólo son los equipos de desarrollo de software los que las aplican en sus proyectos, sino que también son muchos equipos especializados en finanzas, otro de tipo ingenierías y consultoras los que más utilizan técnicas Scrum.

Existen empresas que aplican la metodología Scrum integrada completamente en sus equipos de trabajo, y hay otros negocios que aplican simplemente su filosofía.

¿Qué aporta exactamente un Scrum Software al desarrollo del proyecto? Los métodos de trabajo agile scrum permiten otorgar flexibilidad y revisiones constantes tanto de los resultados de los proyectos como de las constantes planificaciones. A través de una serie de pautas, el Scrum Manager integra estas técnicas ágiles en el trabajo diario de cada colaborador. Gracias a las llamadas iteraciones o hitos —momentos clave en la planificación de un proyecto para hacer las revisiones pertinentes —, los equipos pueden seguir avanzando en el desarrollo de sus proyectos, atendiendo siempre a las exigencias de sus clientes.

A continuación, vamos a ver qué Scrum app online nos ayuda a simplificar e implementar las técnicas Scrum en nuestros equipos de colaboradores. Además, veremos que es y cómo la metodología Scrumban agiliza mucho más el trabajo diario.

 

Un Scrum Software capaz de simplificar y gestionar los continuos cambios

 

Cuando buscamos un Scrum Software, estamos tratando de poner soluciones a la gestión de proyectos con constantes cambios. En un mismo proyecto pueden trabajar al mismo tiempo una gran cantidad de colaboradores. La gestión simple que permita gestionar el trabajo de manera ágil es uno de los requisitos más importantes dentro del proyecto. Y para ello, es clave utilizar un adecuado software para Scrum.

Entre las aplicaciones que más se utilizan, está Sinnaps. Está diseñada para simplificar proyectos y controlar los constantes cambios de manera intuitiva y fácil para todos. Y es que ante la necesidad del uso cada vez más demandado de una Scrum app ágil, surge también la solución de facilitar esta integración en profesionales con poca experiencia en este tipo de especialidad en gestión de proyectos.

 

Soluciones Scrum con las que el software online Sinnaps resuelve la gestión del cambio:

  • Simulaciones de escenarios. Existen cambios previsibles que podemos aplicar en el proyecto para ver cómo afectarían en la totalidad del proyecto. A través del modo de pruebas, podemos hacer cambios en la planificación sin que el equipo las vea. De esta manera, veremos por ejemplo, si es posible que un proveedor tarde más de la cuenta en realizarnos una determinada entrega o simplemente, qué ocurriría si incorporamos al equipo una persona más para que nos ayude en determinados momentos.

 

scrum software

 

Probar ahora

 

  • Control a tiempo real de la evolución de los proyecto. Muchos de estos Scrum software tienen desarrollada una amplia capacidad para mantener un control constante de los proyectos. En este caso, podemos ver con facilidad y de manera completa el estado del proyectos con una particularidad: ver por adelanto si estamos haciendo las cosas bien o si deberíamos empezar una nueva iteración.

Esto lo conseguimos a través del panel basado en el Valor Ganado (EVM). Se trata de una serie de métricas que nos indican si estamos estimando suficiente presupuesto, por ejemplo, o si con el ritmo de trabajo que llevamos conseguiremos llegar a fin de plazo.

 

evm valor ganado

Probar ahora

 

  • Gestión y control del consumo real y equilibrado de los recursos. A la hora de planificar debemos tener en mente algo muy importante y que se suele obviar: planificar de manera realista el consumo de los recursos. La gráfica de consumo de recursos nos ayuda a tener una visión fácil de cómo lo estamos haciendo, desde el propio calendario. Así de sencillo y útil.

En esta imagen vemos esta gráfica que informa que el trabajo de Richard planificado para esos días no supera la línea gris, es decir, no pasa de las 8 horas del trabajo diario. Además, está libre en otras actividades. Lo mismo pasa con el coche de alquiler, sólo lo tenemos planificado para un día.

 

 

Probar ahora

 

  • Gestión de la carga de trabajo de equipo en todos sus proyectos. Nos encontramos aquí con un elemento clave en un Scrum software. Se trata de la tabla de control para gestionar las posibles sobre cargas de trabajo del equipo en todos los proyectos en los que está involucrado.

 

scrum software

 

Probar ahora

 

Scrum online: requisitos para implementar la app en el equipo

 

  • Establece un sistema de comunicación apropiado a tu equipo y marca reuniones periódicas con cada uno. Los responsables de las actividades podrán exponer sus necesidades para ofrecerles soluciones como una Scrum app adaptadas a su día a día.

 

scrum software

 

  • Elige herramientas intuitivas, cuya curva de aprendizaje sea la menor posible. De este modo, no sólo su implementación será rápida, sino que aumentará la motivación en todo el equipo.
  • La herramienta debe ser también lo más colaborativa posible, incluso, algunas empresas invitan en el proyecto a los clientes.
  • Prioriza las actividades según los caminos críticos de tus proyectos para llegar en plazo.

 

 

  • Planifica y gestiona el trabajo aplicando Scrumban. Se trata de la unión entre Scrum y Kanban con el propósito de utilizar los beneficios de ambas técnicas. El Scrumban es cada vez más popular entre los equipos más innovadores y efectivos. El tablero ágil de Sinnaps, así lo incorpora. Las actividades están priorizadas atendiendo al camino crítico de los proyectos, para que cada persona se qué hacer y cuándo hacerlo.

 

 

  • Utiliza una aplicación móvil que informe a todo el mundo de los cambios en el proyecto.

Descargar gratis la app de Sinnaps

 

Cada uno de estos tips se complementa con una gestión de equipo abierta, adecuada a trabajar bajo constantes cambios y de manera colaborativa. Sin esta base, un Scrum Software no podrá funcionar todo lo bien que debería. Afortunadamente, dependiendo de la app que escojamos la implementación en el equipo será más o menos llevadera. ¿A qué esperas para empezar a aumentar la efectividad en tus equipos? 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario