La figura de Scrum Master hace de intermediario entre el Product Owner, el equipo y la empresa. En líneas generales, es el encargado de implementar la metodología Scrum, velando por su cumplimiento en todos los niveles del proyecto. Para ello, debe lidiar tanto con el Product Owner, como con el equipo de desarrollo, así como con la organización.

Los métodos Agile Scrum nacieron en la cuna del desarrollo de software. De hecho, según el informe Scrum Master Trends 2019, un 63% respondieron que es el área de IT o Ingeniería la que se encarga de implementar las técnicas Scrum a toda la organización. La “Project Management Office”(PMO) se sitúa como la segunda entidad que lidera esta adopción en la compañía.

 

scrum master

 

¿Por qué el éxito de la metodología Scrum?

 

La metodología Scrum se basa en la gestión ágil por iteraciones o sprints que dividen el proyecto en partes. Al final de cada parte, se ponen en común los resultados desarrollados, se solucionan posibles inconvenientes dados durante esa iteración —normalmente suele ser de una semana— y se planifican los pasos a seguir en la siguiente fase, atendiendo a los nuevos requerimientos del Project Owner. Para ellos, las tres partes deben trabajar bajo un mismo paraguas, que en este caso será el Scrum Master.

Ante el gran éxito de las técnicas Scrum online, son cada vez más sectores los que están acogiendo este tipo de metodología ágil de gestión. Bien sea por su flexibilidad, por la adaptación a la demanda del Product Owner o por sus revisiones continuas, los equipos de trabajo que suelen trabajar por proyectos, empiezan a adoptar estas técnicas en su día a día.

La nomenclatura de este cargo suele ser el de Scrum Master, aunque muchos profesionales se suelen denominar como Agile Coach, por la gran carga de Scrum dentro de las metodologías ágiles.

Así pues, ¿cómo definir sus roles? ¿Cuáles son sus responsabilidades exactas hacia el Product Owner, equipo y empresa? Vamos a ver cómo esta este tipo de profesional construye los puentes necesarios entre estos tres interesados del proyecto.

 

¿Qué hace un Scrum Master?

 

La importancia de la figura del Scrum Master es clave en la exitosa implementación de metodologías ágiles en la organización. Según el informe Scrum Master Trends 2019, el 58% de los encuestados ha participado en procesos de transformación ágil. Sin embargo, sólo un 45% ha logrado lanzar este tipo de gestión en su empresa. Lo que evidencia la dificultad que supone, ya no sólo implementar métodos Scrum, sino cualquier otro cambio en la gestión de proyectos.

Así pues, ¿qué papeles desempeña? ¿Cuáles son sus responsabilidades hacia Product Owner, equipo y empresa?

 

Responsabilidad hacia Product Owner

  • Define el alcance del proyecto, incluyendo objetivos y requerimientos, siempre y cuando sean posibles y inteligible para el equipo.
  • Se asegura de que la planificación realizada para el desarrollo del producto sea gestionada adecuadamente por el Product Owner.
  • Esta gestión incluye que la implementación de herramientas y técnicas que aseguren la optimización de la cartera de proyectos.
  • Ayudar al Product Owner a entender e implementar en su gestión, técnicas ágiles.
  • Se encarga de convocar las reuniones necesarias entre Scrum Master y Product Owner con el propósito de implementar y velar por el buen funcionamiento de la metodología Scrum.

 

Responsabilidad hacia el equipo

  • Implementa en el equipo técnicas de auto-gestión bajo un funcionamiento funcional. Es decir, cada persona ejecuta las tareas relativas a su especialidad en cada uno de los proyectos al mismo tiempo.
  • Elimina cualquier impedimento que suponga poner en peligro el avance del trabajo bajo la metodología Scrum.
  • Ayuda al equipo a asegurar la creación de productos con un alto valor para el Product Owner.
  • Expande las técnicas Scrum en equipos donde aún no se ha empezado a trabajar con esta metodología.
  • El Scrum Manager convoca las reuniones necesarias con equipo en base a técnicas Scrum.

 

Responsabilidad hacia al empresa

  • Lidera y se encarga de que toda la organización adopte la metodología Scrum
  • Planifica el proceso a seguir para esta adopción
  • Desarrolla nuevas aplicaciones de Scrum para incrementar la productividad de los equipos de la empresa
  • Facilita el entendimiento de todos los interesados, tanto internos como externos, de los proyectos de la compañía
  • Colabora con otros Scum Masters de la empresa, para incrementar la efectividad y productividad de todos los equipos de la organización.

 

Certificaciones del Scrum Master

 

La mayoría de los profesionales que termina ejerciendo el cargo de Scrum Master, han sido anteriormente Project Manager. Sin embargo, como hemos destacado a inicio, los desarrolladores de software ejercen un importante papel dentro de esta figura. Según el informe mencionado, el 31 por ciento fueron Project Managers, pero muy de cerca con un 25 por ciento, fue el Software Developer el que se terminó convirtiendo en Scrum Master. Con un 9 y 8 por ciento, les siguen el Analista de negocio y el Quality Assurance (QA) Engineer, respectivamente.

Un 83 por ciento de todos ellos, recibieron algún tipo de formación. Por ello, destacamos los tres niveles de la principal certificación:

PSM level I – conceptos fundamentales. Este nivel es el más común a todos los Scrum Masters.

PSM level II – conceptos avanzados.

PSM level III – conceptos distinguidos.

 

¿Qué salario alcanza un Scrum Manager?

 

Según este informe, un 55 por ciento de los participantes respondieron que tienen un salario anual de $75,000 USD. Es curioso como Oceanía es el continente donde más gana un Scrum Master. La media está en $150,000 o más, le sigue Estados Unidos con $113,000 de media.

 

Scrumban: la metodología elegida por el Scrum Master

 

Las técnicas Kanban son las más utilizadas por los Scrum Masters. Según el informe, el 81 por ciento de los encuestados usan al mismo tiempo Scrum y Kanban. ¿Por qué? La metodología Scrumban unifica la gestión ágil de Scrum con la facilidad de comprensión de los flujos de trabajo de Kanban.

La gestión por las conocidas iteraciones, —con las que dividimos el proyecto para ir capeando mejor los cambios de última hora—, la integramos en un tablero Kanban, formado por varias columnas, las cuales suelen ser: Hecho, Tarde, En proceso, Por hacer. Cada columna está formada por actividades que todo el equipo comparte, o filtradas por deferentes categorías según la herramienta que se utilice. De esta manera, todo el equipo va viendo qué tiene que hacer, para cuándo y su nivel de urgencia. En el ejemplo lo vemos de manera muy clara con el tablero de Sinnaps:

 

Ejemplo de tablero gestionado con metodología Scrumban

 

 

Probar ahora

 

Si este tablero está conectado con la planificación de cada proyecto, el resultado será una gestión ágil que prioriza y optimiza cada flujo. Las primeras actividades de las columnas del trabajo por hacer serán más críticas que las de abajo. Lo que quiere decir, si queremos que se cumplan los requerimientos de los proyectos, primero deberemos hacer las primeras actividades de las columnas, pues si no se ejecutan afectarán más negativamente al proyecto que las de más abajo.

De esta manera, siempre controlaremos que los equipos están trabajando bajo un orden adecuado, maximizando el esfuerzo y controlando ls caminos más críticos de los proyectos. Aquí vemos cómo es una planificación con el camino crítico en primer lugar.

 

Probar ahora

 

Gracias a estas técnicas y a las metodologías ágiles, combinadas con clásicos diagramas de Gantt, el Scrum Manager puede desarrollar e implementar nuevas formas de optimizar el trabajo de los equipos. De ahí su importancia, no sólo para el producto final y los equipos de trabajo, sino para toda la organización, que verá un incremento considerable de sus gastos.

 

Curso gratis de gestión de proyectos y equipos de trabajo

Recibe 5 artículos en 15 días con trucos y experiencias reales.

Suscribirme ahora

 

Artículos recientes

Escribe un comentario