La metodología Scrumban no es más que la que integra un sistema Scrum en un tablero Kanban. ¿Qué significa esto, porqué y cómo aplicarlo a nuestra empresa? Entre los principales motivos para utilizar Scrumban, destaca el principal de todos ellos: conseguir un trabajo del equipo optimizado de todo el equipo.

 

metodología scrumban

 

Vamos a ver cómo hacerlo, con qué herramientas tipo Sinnaps, software de gestión de proyectos y cuáles son las ventajas y desventajas de gestionar el trabajo con Scrumban.

 

Metodología Scrumban: ¿En qué consiste exactamente?

 

La metodología Scrumban unifica la gestión ágil de Scrum con la facilidad de comprensión de los flujos de trabajo de Kanban.

Así pues, Scrumban nos permite planificar los proyectos según los vamos ejecutando. Marcamos unos hitos o momentos clave, al final de los denominados sprints y cuando llegamos a esa fecha inamovible, revisamos el trabajo hecho y planificamos el siguiente sprint o la denominada también iteración, según los nuevos requerimientos o cambios producidos.

Aunque hay empresa que incluso sus iteraciones son de un sólo día, es muy habitual encontrarnos planificaciones con una semana entre cada hito de revisión.

Al gestionar nuestros proyectos con técnicas denominadas Scrum, estamos gestionando mucho mejor los cambios de última hora, capeando mejor los riesgos y planificando nuestros proyectos de una manera flexible.

El hecho de que se denomine Scrumban, es que lo integramos con un tablero Kanban, formado por varias columnas, las cuales suelen ser: Hecho, Tarde, En proceso, Por hacer. Cada columna está formada por actividades que todo el equipo comparte, o filtradas por deferentes categorías según la herramienta que se utilice. De esta manera, todo el equipo va viendo qué tiene que hacer, para cuándo y su nivel de urgencia.

 

 

Afortunadamente, aunque estas técnicas lleven bastante tiempo, sobre todo en la industria del desarrollo de software – ahora, cada vez más común en más sectores-, están surgiendo herramientas online de planificación y gestión, como Sinnaps, que permiten un trabajo gestionado a través de la metodología Scrumban.

Tablero Scrumban

Ejemplo de tablero gestionado con metodología Scrumban

 

 

Empezar a usar Scrumban con Sinnaps

 

Asimismo, estas aplicaciones web dan soluciones a tiempo real, lo que permite una comunicación al momento de todo el equipo. Cada cambio, se puede visualizar en el momento que se produce, incluso, integran un chat de actividad o chat interno, donde el Project Manager puede explicar a los participantes de la tarea, las consecuencias de la modificación.

Cada miembro puede ver a la derecha qué cambios se han hecho, comentarlos y reaccionar ante ellos.

 

Te puede interesar…

Metodología Scrum

Kanban vs Scrum

10 pasos para desarrollar una app

Agile Scrum: ¿por qué y cómo aplicarlo en tus proyectos?

 

Scrumban: ventajas y desventajas

 

Como toda metodología, Scrumban tiene sus ventajas y desventajas. En las principales están los flujos de trabajo ágiles y optimizados, ajustados a los requerimientos y cambios exigidos por el proyecto. Antes de aplicar esta técnica a la gestión de nuestra empresa, identificamos algunas de estas ventajas y desventajas.

Ventajas de usar la metodología Scrumban

  • Agilidad en la gestión
  • Gestión de los riesgos del proyecto
  • Planificación flexible
  • Trabajo eficiente y optimizado, el equipo trabajará en las actividades que realmente permiten un avance del proyecto, lo que nos lleva a…
  • Priorización adecuada de las tareas
  • Control y seguimiento continuo de la evolución del proyecto

También tiene sus desventajas…

  • Necesidad de usar una app online, para una adecuada comunicación con todo el equipo
  • Facilidad para descentrarnos del objetivo principal del proyecto
  • Falta de visión general de los resultados del proyecto
  • Necesario control global de todas las actividades

 

Scrumban: fases

 

De acuerdo. Nos ha convencido y vamos a implementar esta metodología en la gestión de nuestros proyecto de empresa. ¿Por dónde empezar? Vamos a identificar algunas fases generales con las que utilizar Scrumban.

  1. Extrae un objetivo principal y general que explique para qué lleváis a cabo un determinado proyecto.
  2. Identifica unas líneas generales para seguir y no perder de vista en toda la ejecución del proyecto.
  3. Selecciona una herramienta online de gestión como Sinnaps, que te ayude a implementar esta metodología fácilmente en tu equipo.
  4. Identifica cada fase de tu proyecto y delimita cada sprint.
  5. Planifica y fija cada hito o momento en donde haréis las revisiones y los cambios pertinentes.
  6. Invita al proyecto online al equipo que formará parte del proyecto.
  7. Planifica las actividades de la primera fase y asigna cada una a los miembros que corresponda.
  8. Puedes añadir recursos y subtareas en cada actividad.
  9. Marca objetivos en cada actividad y añade etiquetas, para no perder de vista estas líneas principales.
  10. Convoca una reunión de Kick-off para comunicar a todos el trabajo y dar pistoletazo de salida al trabajo.

 

Empezar a usar Scrumban

 

Ya puedes habla con tu equipo desde el chat de la app online para mantener una comunicación constante e ir resolviendo dudas. Durante la reunión de inicio es fundamental recoger todas las sugerencias posibles, cono el fin de previsualizar posibles riesgos. Si tienes dudas sobre la planificación de algún sprint, pueden planificar diferentes escenarios y simulaciones con soluciones como el Modo de Pruebas que ofrece la app de Sinnaps.

 

 

Empezar a usar Sinnaps gratis

 

La metodología Scrumban es sumamente importante para aquellos proyectos en los que los cambios son contantes y los requerimientos del proyectos cambian continuamente. Además, todos proyectos en los que los riesgos suelen ser altos, también se aconseja seguir esta metodología. Lo mejor, es que gracias a estas apps online como Sinnaps, es muy fácil y rápido de implementar en el equipo.

¿Utilizas Scrumban en tu empresa? ¿Te gustaría hacerlo? No dudes en dejarnos tus comentarios, serán muy bienvenidos 😉

Artículos recientes

Escribe un comentario