Para entender cómo elaborar un proyecto, antes debemos tener claro qué es un proyecto. Se trata de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo, fijado a unos requisitos concretos.

Un proyecto es único, tiene una duración, fecha y equipo de trabajo sólo para su ejecución.  Es la base de lo que le diferencia de un proceso. Se planifica un proyecto específico  para obtener algo único. Por ello, la formulación de proyectos es compleja, tanto en cuanto debemos ejecutar un número elevado de actividades vinculadas, muchas de ellas, entre sí.

En este artículo identificamos las acciones necesarias en la elaboración de un proyecto, desde que surge la necesidad de planificarlo, gestionarlo y llevarlo a cabo, hasta su reutilización futura si fuera necesario.

 

elaborar un proyecto

 

Nociones básicas antes de empezar el desarrollo de un proyecto

 

  • Un proyecto es único, se ejecuta en una fecha determinada y con unos recursos disponibles sólo para el mismo.
  • Un proyecto es dinámico. Puede variar, y mucho, a lo largo de su desarrollo. Lo que hace indispensable trabajar con planificaciones flexibles.
  • Un proyecto se basa en una metodología de gestión definida en las fases iniciales de la planificación.
  • Un proyecto persigue un objetivo concreto desde el principio.
  • Un proyecto no es una operación rutinaria.

 

Pasos para realizar un proyecto

 

Cada sector requiere de unos requisitos específicos. No es lo mismo un proyecto de arquitectura que un desarrollo de un nuevo software. Obvio. Sin embargo, existen pasos para hacer un proyecto que son comunes a cualquier tipología.

Como verás la fase de inicio e investigación lleva su esfuerzo. Lo mejor es que usando apps fáciles de manejar y flexibles, podemos poner cuanto antes a realizar una primera planificación.

 

Paso 1: Objetivo del proyecto

 

Identificar una necesidad para elaborar un proyecto. En esta fase inicial definimos un objetivo claro y concreto a perseguir. Desde el principio, debemos saber qué nos hacer embarcarnos en la planificación, gestión y ejecución de un proyecto, sea de la complejidad que sea.

Puede suceder que durante el desarrollo del proyecto, se retoquen tantas cosas que parezca que hemos cambiado por completo el objetivo inicial. Pero no es así. Por ejemplo, al crear una nueva aplicación online, podemos tener sólo la información del primer bloque de desarrollo  —ya que se suele seguir una metodología Scrum. Esto hace que no sepamos hacia dónde se dirigirá el proyecto. Sin embargo, siempre tendremos presente que la app que vamos a desarrollar cumplirá una necesidad básica en nuestro usuario. De ahí, partimos con la idea.

Así pues, marca un objetivo claro, sencillo y sin ambigüedades.

 

Paso 2: Investigación

 

Primera recogida de información. Una vez sepamos la misión del proyecto, es momento para recoger los datos posibles en esta fase también temprana. Será los necesarios para comenzar cuanto antes con la primera planificación del proyecto.

En la reunión de arranque —también conocida como Kick-off—, el equipo se reúne para aclarar los primeros puntos más generales de su trabajo para las próximas semanas. Sin embargo, también sirve y mucho, para obtener nuevas líneas de investigación. Lo que quiere decir que surgen dudas, y cuantas más sin responder, mejor. ¿Acaso no es mejor que salgan las preguntas antes de que sucedan los contratiempos sin respuesta? Así podremos elaborar un proyecto más eficaz y con mejores tomas de decisión.

 

Paso 3: Metodología de proyecto

 

¿Qué tipo de proyecto desarrollaremos? Dentro de la fase de recogida de información, hay un momento en el que debemos seleccionar la metodología adecuada a nuestro tipo de proyecto.

Existen metodologías predictivas, orientadas a averiguar cuanto antes las siguientes fases del proyecto. Con ellas, sabremos dónde están los cuellos de botella, los plazos de entrega de las actividades, el camino crítico que debemos seguir para terminar el proyecto en el plazo que marca nuestra planificación predictiva.

Tenemos también las metodologías ágiles, diseñadas para gestionar los contratiempos y cambios de última hora. Es básica en proyectos con un alto grado de incertidumbre. Como en el mundo del software, en donde la información suele venir poco a poco, y sus entregables son por bloques. Las revisiones continuas son básicas para ir desarrollando el producto o servicio que tenemos entre manos.

Por suerte, desde hace poco, tenemos la posibilidad de usar gestores de proyectos como Sinnaps, capaces de gestionar proyectos con ambas metodologías al mismo tiempo. Aplicando las ventajas de predictivas y ágiles, para lograr adaptar los proyectos a la actual necesidad del mercado.

Gracias a las metodologías combinadas y al elaborar un proyecto, su resultado será mucho más efectivo y dirigido a las necesidades reales del cliente. Porque el objetivo es hacer panificaciones que reflejen verdaderamente la realidad de lo que queremos, buscamos y tenemos.

 

Paso 4: Ya puedes planificar

 

¡Empezamos a planificar! Y lo hacemos con las primeras actividades del proyecto. Asignamos unas tareas a cada uno, de la manera más fácil con nuestra app. Les damos las relaciones o vínculos necesarios a cada actividad. Es decir, hasta que no terminen ciertas tareas, no podemos utilizar otras. El motivo más común de que suceda esta situación es que podemos necesitar el resultado obtenido en la primera actividad, para realizar la segunda.

Lo importante es poner en funcionamiento la maquinaria. Y presentar así una primera planificación al resto del equipo para que empiecen cuanto antes a pasar a la acción.

 

Paso 5: Identifica recursos

 

Recursos disponibles. En esta primera planificación extraemos una función imprescindible: la de identificar y asignar los recursos necesarios en cada actividad. Añadiremos el consumo total estimado y dejaremos que las personas que trabajarán realmente con ellos, imputen su consumo real. Así funcionan las apps innovadoras y colaborativas como Sinnaps.

 

Paso 6: Plan de comunicación

 

Definir un plan de comunicación con el equipo. Tras la primera reunión de arranque, vamos creando una estrategia y calendario de comunicación. Se trata de las funciones más importantes de todo profesional que decide hacer un proyecto con un equipo de colaborares.

En el plan deberán aparecer las reuniones de seguimiento y los hitos. Cada una tendrá sus necesidades. Las primeras, atienden únicamente a revisar cómo se están haciendo las cosas. En las segundas, se toman las decisiones importantes que afectarán al futuro del proyecto, en base a los objetivos alcanzados en el momento de la reunión de hito.

 

Paso 7: Evalúa al instante

 

Evaluación constante del funcionamiento del proyecto. Como hemos visto en el punto anterior, el feedback con el equipo en las reuniones de seguimiento es fundamental. Proporcionaremos los documentos de soporte y las herramientas adecuadas para el equipo, con las que puedan evaluar en cualquier momento y al instante el funcionamiento real del proyecto.

 

Paso 8: Reutiliza proyectos

 

¿Reutilizamos el proyecto? Se puede dar la necesidad de reutilizar proyectos ya cerrados. Esto ocurre cuando solemos hacer el mismo trabajo o similar. Con planificaciones que sirven para futuros encargos, sólo haciendo ciertos retoques. Aprendemos así a cómo un proyecto mejorado cada vez que lo usemos. Así estaremos aplicando el Método Kaizen.

 

¡Empezar a planificar un proyecto en 5 minutos!

 

¿Cómo seguir estos pasos con Sinnaps?

 

Todos estos pasos los podemos hacer con Sinnaps de la manera más fácil y productiva.

Objetivo del proyecto. Ténlo siempre programado en tu calendario de Sinnaps, al final del proyecto para no perderlo de vista en todo el proceso.

Investigación. Puedes comenzar tu proyecto planificando esta fase inicial para asegurarte de comenzar en una fecha y no procrastinar más tu proyecto.

Metodología de proyecto. Planifica tus proyectos utilizando lo mejor de los métodos ágiles y lo mejor de los métodos predictivos. Con Sinnaps, no tendrás que estudiar cada una de las metodologías para aplicar de la forma más intuitiva y eficaz lo mejor de todas las metodologías. Así funciona la tecnología de Sinnaps, que es capaz de predecir lo que va a ocurrir a lo largo de tu planificación y detectando el camino crítico de tu proyecto, mientras puedes hacer todos los cambios que necesites de forma ágil y planificando a medida que tengas nuevos requerimientos. Sinnaps re-calculará de nuevo la mejor ruta de trabajo 😉 Lo hace gracias a un diagram de Gantt evolucionado.

Planifica de manera flexible. Añade actividades y vincúlalas. Dale una duración y fija en fechas concretas las que necesites. Sinnaps priorizará tu trabajo para ayudarte a cumplir con los plazos. Re-planifica siempre que quieras y comparte automáticamente cada cambio con tu equipo.

Identifica recursos. Compensa la planificación de tus recursos para que siempre dispongas de lo necesario, a través de la gráfica de consumo de recursos de Sinnaps. Controla la sobrecarga de trabajo para encontrar el equilibrio en la asignación de tareas.

 

Gráfica de consumo de recursos

gestión laboral

 

 

Plan de comunicación. Apóyate de herramientas que te faciliten una comunicación fluida con tu equipo. Sinnaps ofrece un chat interno en cada actividad para sus participantes. Además, mantuene actualizado al equipo gracias al muro de proyecto y al muro de actividad. Asimismo, genera informes de proyecto e informes de recursos con un sólo click.

Evalúa al instante. El seguimiento y control de proyectos se puede hacer gracias al panel de control de Sinnaps, que te asesora de la evolución de tus proyectos, apoyándose en técnicas de Valor Ganado.

Reutiliza proyectos. Puedes guardar las planificaciones que más suelas utilizar para aplicarlas más adelante en la fecha que necesites y con los recursos que necesites.

Elaborar un proyecto no tiene por qué ser una tarea complicada. Sinnaps lo hace fácil para que en cinco minutos ya puedas tener las bases de tu proyecto planificado.

 

Si tienes algún comentario o idea sobre cómo hacer un proyecto, por favor, no dudes en escribirlo aquí abajo… Nos ayudará mucho en nuestra labor por informar. Gracias!! 🙂

Quizás te interese…

¿Cómo hacer un cronograma online?

Formulación de proyectos productivos

Pasos para el desarrollo de un proyecto

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 50 comentarios
  • Roman Garcia blandon
    Responder

    Me alegra g me colaboren y agradezco su profesionalismo q me brinden en mi prollecto

    • alondra
      Responder

      te recomiendo que cuides tu ortografía al momento de presentar tu proyecto, ya que es algo que ae toma mucho en cuenta

  • evelis
    Responder

    necesito saber como hacer un proyecto para presentarlo en el lugar donde estudio, nunca hecho uno, que lleva, soy estudiante de seguridad ocupacional.
    gracias

  • Luna
    Responder

    Me mandaron a investigar cómo elaborar un proyecto y tengo que explicarlo más claro. ¿Me pueden ayudar? No sé como explicarlo, nunca hecho un proyecto.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Luna, ya verás cómo es más fácil de lo que parece. ¿Qué tipo de proyecto tienes que realizar? Te aconsejamos este curo online y gratis sobre Gestión de proyectos. En la primera lección te explicamos lo que necesitas según tu tipo de proyecto. https://www.sinnaps.com/curso-gestion-de-proyectos-online

      Por otro lado, también tienes este vídeo para saber cómo empezar a planificar y gestionar un proyecto en 5 pasos con Sinnaps. Te lo pone así de fácil: https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I

      Saludos y ánimo!! 😉

      • MAROLY
        Responder

        hola tengo que hacer un proyecto sobre la inseguridad en mi barrio

  • Fanny Solano Lozano
    Responder

    Tengo un trabajo que realicé un proyecto de cómo mejorar la calidad de un producto. No sé qué pasos utilizar. ¿Alguien me puede ayudar? xfa

  • Ramona
    Responder

    Hola…me interesa crear un proyecto que sirva de educacion a las personas y en especial a familias completas en contra de violencia,…me ayudan¨

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Ramona, ¡qué interesante! Claro, si podemos ayudarte, perfecto. De momento, te recomendamos que empieces por definir unos objetivos claros, para que a partir de ellos puedas especificar una lista de actividades. Te dejamos un vídeo donde explicamos cómo empezar a planificar y gestionar un proyecto en 5 pasos:

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I

      Además, aquí tienes una introducción más específica:

      http://help.sinnaps.com/primeros-pasos-con-sinnaps

      Cualquier otra, duda, pregúntanos 😉 Saludos!!

  • Gonzalo Diaz Martinez
    Responder

    Hola… neceaito saber cual es la opcion para armar un proyecto y que me lo puedan otorgar, me han dado un espacio y quiero aprovecharlo. Gracias de antemano

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Gonzalo, ¿qué tipo de proyecto tienes que realizar? Puedes empezar con este curso online y gratis sobre Gestión de proyectos, donde te orienta sobre la metodología más adecuada para planificarlo y gestionarlo.

      https://www.sinnaps.com/curso-gestion-de-proyectos-online

      Además, una vez entres en la aplicación de Sinnaps, nuestros expertos técnicos te van orientando a través de un servicio de chat instantáneo. Así vamos especificando más tus necesidades. Un saludo!!

  • Lisbeth
    Responder

    Hola estudio la carrera de perito en banca me pidieron que haga un proyecto productivo nunca he hecho uno

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Lisbeth, para hacer un proyecto, primero especifica bien tus objetivos y define las acciones o actividades necesarias para alcanzar esos objetivos. A continuación, te recomiendo este vídeo donde puede ver los cinco primeros pasos para empezar a planificar y gestionar estas actividades. Durante el proceso, en el chat de soporte técnico de Sinnaps, nos puedes ir preguntando todas tus dudas. Un saludo y buen día! 😉

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I

  • Tatiana Chala
    Responder

    Buenos días… estoy realizando un proyecto de mermeladas artesanales…pero aún no tengo claro cómo describir mi proyecto y los siguientes pasos

    • Teresa Canive
      Responder

      Buenos días Tatiana, lo primero en estos casos es fijarte unos objetivos principales y, en base a ellos, hacer un listado con las actividades que vas a necesitar para cumplir con ellos. Este vídeo te puede ayudar a empezar a planificar tu proyecto:

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I&t=6s

      Si quieres más información o asesoramiento, puedes preguntarnos directamente en el chat de la aplicación, situado en el margen inferior derecha de la misma.

      Buen día y ánimo con tu proyecto!! Suena muy interesante… 😉

  • Ersi Glez Castuera
    Responder

    Hola amigos de Sinnaps, de tarea necesito hacer un proyecto de cualquier tema pero realmente no sé cuál escoger, ni cómo hacerlo. ¿Podrían brindarme un consejo por favor? 7n7

  • ALEJANDRA LOPEZ
    Responder

    HOLA BUENAS TARDES, EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO ME TOCÓ REALIZAR UN PROYECTO DE CATALOGAR PRODUCTOS EN ABC, LA EMPRESA ES DE RAMO FERREELECTRICO, PERO TAMBIÉN APLICA EN EL RAMO CONSTRUCTOR, Y LA VERDAD NO SÉ CÓMO EMPEZAR, YA QUE LO REQUIEREN DE FORMA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. ME PODRÍAN AYUDAR?

  • Teresa Canive
    Responder

    Hola Alejandra! Ya verás que no tiene por qué ser muy complicado… Para empezar a elaborar un proyecto, primero tienes que identificar bien tus objetivos y las actividades que necesitas para alcanzar esos objetivos. Por lo menos, para poner en marcha el proyecto. Luego, te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo.. https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I

    Sinnaps te simplificar la labor de planificar. Si tienes más dudas sobre cómo empezar tu proyecto con la app, igual te puede ayudar también esta introducción: http://help.sinnaps.com/primeros-pasos-con-sinnaps

    Y cualquier duda que te vaya surgiendo, nos tienes a tu disposición en el chat de la propia app. Feliz día y mucho ánimo con el proyecto!! 😉

  • mili
    Responder

    hola necesito realizar un proyecto como tarea quisiera su ayuda.

  • Carmen
    Responder

    Hola, tengo una tarea de hacer un proyecto de restaurante. Bueno, es de comida típica del Perú pero no se cómo empezar.

    Me han dicho que tiene que ser como si fuera de verdad, que vaya a la municipalidad y que consiga el sustin y un local, etc

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Carmen, para empezar este tipo de proyectos puedes usar Sinnaps. Empieza con unos objetivos y ve planeando unas actividades para darle forma a proyecto. Nosotros te podemos ayudar en la gestión de ese proyecto. Aquí tienes algunos vídeos que te explican cómo gestionar y planificar proyectos. Suerte con ello!! 😉

      https://www.youtube.com/channel/UCFl_xMw6IvrkzVGQedH5AYg

  • Claudia Bastillas
    Responder

    Hola buenas tardes, me llamo Claudia, necesito realizar un proyecto de emprendimiento para ventas y no sé como empezar. Agradezco colaboración

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Claudia,

      Puedes ver cómo empezar un proyecto en estos 5 pasos muy fáciles con Sinnaps. Cuando tengas tus objetivos concretos a seguir, añade creatividades, recursos, forma equipo de trabajo, etc.. Puedes preguntarnos en el chat de la app, a medida que vas planificando tu proyecto de emprendimiento. Te aconsejo que cada actividad siempre esté orientada a uno de tus objetivos. Mucho ánimo!!

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I&t=1s

  • winker
    Responder

    hola buenos días, deseo hacer un proyecto en siembra de árboles en una institución educativa, no sé cómo hacer.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola, buenos días! Lo antes de empezar a planificar tu proyecto, es importante que definas unos objetivos. Por ejemplo, ¿cuántos árboles se van a sembrar en total? ¿Hay unos plazos? Etc. Luego, haz una lista de las actividades que te ayudarán a conseguir esos objetivos. Y luego puedes empezar a planificarlas en el calendario de Sinnaps. Puedes invitar a las personas que participarán, para formar equipo y también los recursos que necesitaréis. Te dejo un vídeo con los cinco pasos principales para empezar a elaborar un proyecto en unos minutos. 😉 Un saludo! Puedes preguntarnos en el chat de la app, todas las dudas que vayas necesitando 😉

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I&t=1s

  • cinthia nacho
    Responder

    hola buenas tardes tengo que hacer un proyecto del trueque o el comercio en la antiguedad nose como empezar

  • william
    Responder

    necesito saber como hacer un proyecto para presentarlo en el distrito donde trabajo, relacionadas a una propuesta de implementación de cámaras de vigilancia en puntos estrategicos del distrito

  • william
    Responder

    buenos dias, necesito saber como hacer un proyecto para presentarlo en el distrito donde trabajo, relacionada a “propuesta de implementacion de camaras de vigilancia” en puntos estrategicos de dicho distrito

  • Maria Felix
    Responder

    hola me agrada mucho que haya información para llevar acabo un proyecto. yo en particular estoy interesada en un proyecto de reciclaje que es algo que se ha salido de controll (basura), solo que no se a que dependencia acudir para algún apoyo y aparte que empresa puede recibir el reciclaje, por ejemplo: cartón, plástico,y aluminio. de antemano muchas gracias

  • Ivone
    Responder

    Hola yo quiero aprender a formular proyecto. Ya que estoy cursando una cátedra de cooperativismo y mi examen final será presentar un proyecto cooperativo. Necesito ayuda!!!

  • Verónica
    Responder

    Hola requerimos un proyecto, me pueden ayudar? Es de educación (violencia estudiantil universitaria, esto me puede ser útil???

  • Florencia Romero
    Responder

    Necesito ayuda para escribir un proyecto .Tema la comunicación oral.

  • harnolt
    Responder

    hola soy un estudiante de economía y tengo la duda de como podría formular la demanda y la oferta de un proyecto o idea de negocio nuevo de muebles a base de resina ya que donde estoy esta idea es completamente nueva y no tiene muchos antecedentes de negocio , quisiera un poco de asesoramiento

  • Lisi
    Responder

    Gracias eso me sirvió mucho

  • PATO
    Responder

    HOLA HICE UN PROYECTO PERO ME FALTA LA PALABRA JUSTA PARA EL VALOR QUE DESEO COBRAR MENSUALMENTE. ALGUIEN QUE ME AYUDE.

  • Luis
    Responder

    Me podrán indicar ¿cuales pueden ser las pautas que se deben considerar en un proyecto de ampliación?

  • Miguel Pujota
    Responder

    Como puedo elaborar un proyecto para un negocio de comida rápida

  • Liz LJ
    Responder

    ¡Excelente informacion! me ayudara muchisimo para mi proyecto en la preparatoria, se los agradezco.

  • priscila
    Responder

    hola soy priscila tengo que hacer un proyecto sobre un microemprendimiento gastronómico, me gustaría saber como hacer uno, ya que nunca lo hice! gracias!!

  • noreth
    Responder

    hola q tal mi nombre es noreth me gustaría q por favor me ayudes sobre un proyecto q tengo q hacer pero no hallo cómo empezar mi proyecto es sobre LAS ELECCIONES DE DELEGADOS Y DELEGADAS Y LA CONFORMACIÓN DE COMITÉ ya tenemos la empresa en la cual vimos todo el proceso pero no tememos un conocimiento muy claro para elaborarlo claro tenemos una guía q se llama CEPEP pero la veo un poquito complicada . GRACIAS Y MIL DISCULPAS

  • Macarena
    Responder

    Hola tengo que rendir una pregunta como hago esta pregunta…
    Mencionar las partes y el orden de un proyecto, encabezado, fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, cronograma, recursos

  • mauro2018
    Responder

    hola ….necesito tu apoyo sobre la elaboración de un proyecto de plantacion de arboles …

  • yobira
    Responder

    Hola soy yobira necesito una ayuda tengo que elaborar un proyecto sobre el trasporte me ayudan como hacerlo

  • DHERT
    Responder

    Hola. buen día saludos cordiales. Mi proyecto se basa en la fabricación de lamparas para la industria y el hogar, incluye bombillas en voltajes de 220/110, Tengo la idea ya forjada, las practicas ya realizadas, el mercado de suministro de los elementos a usar ya tengo los posibles proveedores, he estimado los costos así como los costos variables costos fijos etc.
    Necesito elaborar una presentación para solicitar un crédito bancario para impulsar una buena producción de este rubro ya que tiene mercado a todo lo ancho de mi país. para este proyecto ya tengo la organización, planificación, y la metodología de producción y almacenaje, ademas de clientes directos e indirectos. por favor podrían colaborarme.
    Soy jubilado y deseo poner en practica este proyecto ya que veo la necesidad por la cual pasa nuestro país.

  • Indira
    Responder

    Hola buen día, me encargaron un proyecto escolar acerca de la contaminación del aire más sin embargo no se como organizarlo ¿Podrían ayudarme a organizar lo principal?

  • JESUS
    Responder

    ESTRATEGIAS ADECUADAS EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO….LO NECESITO URGENTE XFA… HABER QUIEN ME PUEDE AYUDAR.

Escribe un comentario