Existen muchos tipos de procesos. Sin embargo, antes de entrar en detalle con cada uno de los más populares, es importante saber qué es un proceso. ¿A qué llamamos procesos? ¿Sabemos realmente qué es un proceso? A partir de ahí, podremos realizar una mejor gestión de procesos, utilizando las herramientas adecuadas como Sinnaps.

Un proceso de un proyecto es un conjunto de actividades determinadas dirigidas a cumplir un objetivo específico. Si se repiten este orden de actividades, así como los recursos detallados en cada una de ellas, estaremos más cerca de alcanzar con el resultado que buscamos. Este es el objetivo: conseguir un determinado resultado, como si de una receta de cocina se tratara. De ahí, que un proceso se pueda utilizar tantas veces como se necesite llegar al objetivo.

¿Qué diferencia existe entre proceso y proyecto? Un proyecto es único, cumple con unos requerimientos específicos y definidos sólo para ese proyecto, pues el resultado que buscamos sólo lo queremos conseguir en el plazo especificado en el proyecto. Así pues, podríamos decir que un proceso es atemporal, mientras que un proyecto tiene definido un periodo de tiempo determinado.

El sector de la industria es un buen ejemplo para exponer casos de procedimientos de organización. Todos ellos, buscan continuamente una mejora continua con procesos de calidad.

A continuación, hablaremos de los tipos de procesos de empresas, tanto los principales como los más populares.

 

tipo de procesos

3 tipos de procesos principales

 

La optimización de procesos es el principal objetivo de cada tipo de procesos. A partir de este objetivo, realizamos una clasificación de los procesos de gestión y organización empresarial. Existe una categorización principal:

  • Procesos estratégicos. Son aquellos que están orientados a definir una estrategia con la que se permita cumplir los objetivos establecidos por la organización, siguiendo su misión y visión. Comprenden a la directiva de las empresas, y los gerentes de cada departamento.
  • Procesos operativos. Destinados a generar el producto o servicio. Se trata del grueso de muchos de los procesos de las empresas, pues comprenden la producción, el desarrollo del producto, etc. Y van directamente relacionado con la satisfacción del cliente, así como de los accionistas si los hubiera. De ahí, que en muchas ocasiones los procesos operativos de una empresa también reciban el nombre de procesos clave.
  • Procesos de soporte. Se trata de los procesos de apoyo que ayudan directamente a cumplir con los objetivos de la empresa. Hablamos de Control de calidad, Sistemas de información, etc. Se podría decir que este tipo de procesos cumplen la función de una herramienta clave para ejecución de los demás procesos de empresa.

Todos estos procedimientos se planifican y gestionan con las herramientas adecuadas. La administración de procesos es clave, por eso se utilizan aplicaciones de trabajo como Sinnaps, en las que planificar y gestionar cada una de las actividades que forman parte de estos procesos. Estos procesos se guardan y se reutilizan y editan, si fuera el caso, cuando se necesitara. Todos los equipos de trabajo podrían utilizarlos gestionados en la herramienta de la manera más fácil e intuitiva. El resultado serán procesos productivos, según el sector de actividad.

 

Planificar tu proceso ahora

 

sinnaps planificador online

 

Clasificación de los procesos productivos

 

En la categoría de los procesos operativos podemos incluir diferentes tipos de procesos productivos, con el fin de ayudarte con la identificación de procesos específicos según tu tipo de empresa.

Procesos por lotes. Se producen un gran número de productos, por lo que la fabricación se divide en grandes departamentos. Cada una de estas plantas está especializada en la producción de una parte del producto. Cada uno de estos lotes se pueden planificar como un proyecto distinto en Sinnaps, vinculados a un proyecto general que supervise todas las fases.

Procesos de fabricación continua. Las distintas fases de fabricación de este tipo de procesos continuos se realiza en el mismo lugar. Sus actividades suelen estar automatizadas.

Procesos en cadena. Cada una de las fases están muy relacionadas, pues es necesario que se vayan ejecutando con una organización muy precisa. Cada actividad se debe a los resultados de la anterior.

Procesos por proyectos. Se caracteriza por utilizar procesos de fabricación en momento puntuales, para un objetivo específico y con unos recursos concretos. Se especifican muy bien los costes y los plazos temporales. De ahí, que tenga un especial sentido la planificación estratégica de una empresa y la gestión de este tipo de procesos por proyecto, a través de herramientas capaces de simplificar su desarrollo y elaborar un análisis de riesgos de un proyecto a tiempo real. Sinnaps permite esta gestión y tiene en cuenta las fechas clave del proyecto así como sus costes, para obtener la mejor ruta de trabajo.

 

Otros tipos de procesos populares

 

  • Tipos de procesos artesanales. La fabricación de productos que se suelen realizar sin el uso de tecnología sofisticada, como puede ser todo lo relacionado con las manualidades: alfarería, carpintería, bordado, etc. Los resultados no suelen ser exactamente iguales entre sí.
  • Tipos de procesos tecnológicos. Orientado a analizar un problema y diseñar y construir un objeto o máquina. El diseño y fabricación de aparatos electrónicos podría ser un claro ejemplo.
  • Tipos de procesos informáticos. Como el desarrollo de una web o de una aplicación.

 

Planificar tu proceso ahora

 

¿Qué tipo de procesos utilizas en tu empresa? No te cortes y pregunta cualquier duda que tengas sobre los tipos de procesos. ¿Algún comentario…? 😉

 

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 3 comentarios
  • Carlos Alejandro Zepeda Utrera
    Responder

    Hola buenas tardes si no es mucha molestia podrían mandarme un proyecto hecho ya que quiero empezar uno de mantenimiento para las empresas de pintura.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Carlos, para ver cómo hacer un proyecto en Sinnaps, primero debes entrarte en la aplicación y entrar. Después, te dejo un vídeo donde tienes 5 pasos para empezar un proyecto. Ya verás que en pocos minutos puedes tener tu proyecto. Es así de fácil 😉

      https://www.youtube.com/watch?v=qQWkWHVLc_I&t=6s

      Cualquier duda que te surja durante la planificación de tu proyecto, puedes hablar con nosotros directamente en el chat de la propia aplicación. Suerte y mucho ánimo!

  • HEIDY
    Responder

    Buenos días a mi me gustaría como empezaría a justificar un proyecto de hogares geriátricos a nivel Nacional y ademas podria ser también internacional si es factible o no.

Escribe un comentario