Los indicadores de proceso nos van a medir el rendimiento de nuestros procedimientos de trabajo, de los procesos de producción, desarrollo, etc. Con ellos, sabremos si vamos cumpliendo con nuestros objetivos.

 

indicadores de proceso

 

Afortunadamente, hoy en día existen aplicaciones online accesibles e intuitivas, que nos ayudan a controlar las tareas de nuestros proyectos, midiendo a tiempo real su rendimiento. Gracias a ellas, sabemos si vamos a un buen ritmo, acorde con el presupuesto planificado. Un ejemplo de una herramienta online de gestión de proyectos es Sinnaps.

 

Sistema de indicadores estratégicos de una empresa

 

Los indicadores de proceso permiten evaluar cada una de las actividades de los proyectos. Miden si estamos cumpliendo con las expectativas iniciales, y si debemos hacer cambios para alcanzar a tiempo plazos bajo los presupuestos estimados.

Así pues, para que un indicador de proceso sea adecuado, debería ser…

  • Representativo. Debe ser los más fiel a la unidad que mide.
  • Sensible: Debe cambiar el valor lo aquello que mide cuando realmente se altere el resultado.
  • Rentable: Todo el trabajo que supone recopilar, controlar y evaluar los indicadores de proceso, debe dar un beneficio o rentabilidad que merezca la pena hacerlo de manera constante.
  • Fiable: Cada datos recogido es objetivo y proviene de fuentes fiables.
  • Relativo en el tiempo: los indicadores se evalúan y analizan en comparación con otros periodos temporales. De esta manera, podemos predecir resultados y marcar tendencias.

 

Ejemplo de indicadores de proceso

 

Según una clasificación general de los indicadores de proceso, podemos identificar los siguientes tipos y ejemplos:

  • Efectividad. Ventas totales, ventas por área geográfica, por línea de producto, etc.
  • Eficiencia. Costos totales, costos por zona geográfica, costos por línea de producto, etc.
  • Productividad. Mezclan la efectividad y la eficiencia. Así salen indicadores para evaluar utilidades totales, utilidades por zona geográfica, por línea de producto o producto, etc.
  • Perspectiva financiera o indicadores de operación. Podemos encontrar indicadores como ROl (retorno sobre la inversión), activos líquidos, ratios del capital de trabajo, ratios de endeudamiento, gastos variables en relación con gastos fijos, etc.
  • Perspectiva del cliente. Estos indicadores serían ingresos generados por los diferentes segmentos, potencial económico del mercado o de los distintos segmentos de público objetivo, etc.
  • Indicadores de procesos internos: eficiencia, desperfecto en producción, defectos repetidos, tiempos de respuesta, satisfacción de proveedores, etc.
  • Lecciones aprendidas. Las podemos medir según los niveles de satisfacción de los empleados, u otro ejemplo serían índices de rotación del personal.
  • Indicadores de objetivos. Serán aquellos marcados por nosotros desde un principio. Es vital tener varios niveles de objetivos y darles la prioridad que merecen según nuestros intereses.

 

Indicadores de proceso: ¿qué ganamos utilizándolos?

 

Tenemos una lista de indicadores de evaluación, pero ¿qué beneficios ganamos utilizando los indicadores de proceso?

  • Control del rendimiento de nuestros proyectos
  • Previsión de riesgos
  • Toma de decisiones efectivas
  • Resultados enfocados a los requerimientos del proyecto
  • Visión global del objetivo principal
  • Información sobre la viabilidad del proyecto, a tiempo real
  • Información para saber si podemos innovar a lo largo del proyecto

 

Cuadro de indicadores de control e indicadores en un proyecto

 

Decíamos en la introducción que afortunadamente existen herramientas online que nos recogen los indicadores de control de nuestros procesos de manera que podemos acceder a ellos a tiempo real y en el momento que necesitemos. La aplicación web de Sinnaps, es uno de estos ejemplos que hacen fácil toda la medición de los proyectos de empresa.

Utiliza un panel de control basado en técnicas de Valor Ganado, las cuales nos informan en todo momento del rendimiento del proyecto según lo que hayamos planificado: ¿Llegaremos a tiempo a los plazos según este ritmo de trabajo? ¿Tenemos suficiente presupuesto para ejecutar las tareas planificadas? ¿Hemos planificado los suficientes recursos según el ritmo y el gasto que llevamos?

Todas estas respuestas nos ayudan a tomar decisiones efectivas y a tiempo, para hacer las modificaciones en la planificación de los procesos que vayamos necesitando.

 

Cuadro de indicadores de control online, a tiempo real

 

 

Crear mi cuadro de indicadores de control

 

Indicadores de cumplimiento

 

Este tipo de indicador de proceso merece una mención especial, pues nos informará si todo el esfuerzo puesto en la ejecución de una tarea, merece la pena hacerlo. Según los resultados de nuestras actividades, de su cumplimiento podremos saber si vamos a un buen ritmo. 

Lo veíamos antes en el panel de control de Sinnaps, y es que a medida que el equipo de trabajo va validando actividades, va cumpliendo con ellas, así como valida con el cumplimiento de los objetivos dentro de cada tarea, podemos saber si lo hace dentro del plazo y bajo los costes que cada colaborador va imputando. De esta manera, sabemos qué actividades se han cumplido a tiempo bajo los presupuestos estimados y según esto, ¿vamos a terminar en plazo y con el presupuesto estimado? Si la repuesta es no, ya podemos hacer cambios en el Modo de pruebas de nuestras planificaciones y ver así cómo afectarían cada modificación a la totalidad de los procesos.

 

 

Hacer simulaciones en el Modo de pruebas

 

Definir y conocer bien los indicadores administrativos, indicadores en un proyecto o indicadores de control de objetivos, es fundamental para saber si todo el dinero y esfuerzo que invertimos en nuestros procesos es rentable o debemos tomar decisiones contundentes pronto.

Las estructuras de los resultados de las empresas de hoy son más complejas que nunca, por eso es crucial que trabajemos con herramientas online que nos permitan medir todos estos indicadores de la manera más fácil e intuitiva. Así podremos centrarnos en nuestro trabajo diario, sabiendo que lo que estamos haciendo realmente está apoyado de resultados válidos y fiables.

 

Links relacionados…

KPIs de ventas

KPIs de retail

KPIs de logística

KPIs de producción

Artículos recientes

Escribe un comentario