Las tecnologías ‘smart’ en la gestión de procesos industriales son críticas para implementar mejoras continuas. Las empresas más competitivas invierten en herramientas digitales que ayudan a los Project Managers a recortar costes y tiempos en la cadena de suministros. Y es que una vez se ha verificado e implementado un proceso, es momento de optimizarlo con pequeños cambios continuos.

 

¿Que son las tecnologías ‘smart’ en la gestión de procesos de producción?

 

Las tecnología ‘smart’ son todas las herramientas y técnicas digitales gracias a las cuales, los directores de procesos de fabricación extraen datos de las cadenas de suministros para una interpretación más acertada y efectiva.

Se trata de la conocida como Industria 4.0, donde la ingeniería de fabricación de procesos pasa a un nivel donde las tecnologías más avanzadas permiten aplicar la mejora continua, reduciendo costes y tiempos en la cadena de producción.

De este modo, la tecnología ‘smart’ está basada en el Internet of Things, y son capaces de funcionar sin apenas intervención humana, aprendiendo constantemente de los cambios a tiempo real.

 

¿Qué hace la tecnología ‘smart’ en la cadena de producción?

 

Identificamos las ventajas principales al utilizar el también conocido como ‘Smart Manufacturing’ o fabricación inteligente, cuyas bases de actuación son las TIC aplicadas a los procesos de fabricación.

  • Captura de datos: extrae datos continuos de cómo afectan los cambios al proceso en su totalidad.
  • Planificación y optimización de procesos: ayudan a identificar rutas óptimas durante la cadena de producción, para recortar costes y tiempos y mejorar la efectividad en la producción, según los recursos disponibles.
  • Control: hace seguimiento continuo y a tiempo de todo el proceso.
  • Modelado y simulación de escenarios: capaz de hacer pruebas y tests sobre los diferentes cambios en el proceso de producción.
  • ‘Cloud computing’: se basa en sistemas en el ‘cloud’, para mejorar la coordinación entre todos los agentes que participan en el proceso.
  • Análisis de grandes datos: la conexión entre las distintas fases de la cadena de producción, hacen que la interpretación de los datos sea lo más efectiva posible, mientras se generan conclusiones a tiempo real.

 

¿Cómo se están adaptando las tecnologías ‘smart’ a la plantas de fabricación?

 

Según el ‘Annual Manufacturing Report 2019‘, realizado en 2019  en Reino Unido por PWC, este tipo de sistemas inteligentes cada vez son más presentes en las empresas más competitivas.

En el informe se incluye lo que sucede dentro de las plantas de fabricación, desde la línea de producción hasta la administración de la oficina y los Recursos Humanos, y lo que sucede fuera de ellas, como en la cadena de suministro y el servicio al cliente.

Como indican desde PWC: «Críticamente, estamos tratando con las tecnologías digitales que permiten a los fabricantes recopilar datos de sus operaciones, interpretarlos y, en última instancia, predecir con confianza eventos como el estado de la máquina y los niveles de salida. Esta situación digital dentro de las plantas también se puede poner a disposición de otros miembros en su cadena de suministro para proporcionar un seguimiento instantáneo de los bienes que entran y salen, y generar una mayor confianza y resistencia empresarial».

 

Uso de la tecnología ‘smart’ en cadenas de producción

 

Existe una gran diferencia con el informe del año pasado respecto a los impactos beneficiosos que ofrecen estas tecnologías, tanto operacional como financieramente. El año pasado, el 69% estuvo de acuerdo con el mensaje de adopción, este año vemos un gran aumento hasta alcanzar el 74% de los participantes a favor de la tecnología ‘smart’.

 

¿Para qué usan los encuestados esta tecnología ‘smart’?

77%  Mejorar los procesos de diseño y producción.
74%  Agilizar los procesos internos de la empresa desde el taller hasta el administrador.
42%  Comunicar mejor con nuestra cadena de suministro.
40%  Brindar una mejor experiencia de compra al cliente.
32%  Brindar una mejor experiencia de servicio para el cliente.

 

¿Se pueden implementar las tecnologías ‘smart’ en empresas mediana y pequeñas?

 

Afortunadamente, el Internet de las Cosas democratiza y facilita la adopción de la industria digitalizada también para empresas medianas y pequeñas. Una necesidad importante que así lo refleja en sus declaraciones David Blagg, Jefe de Operaciones, Fenmarc: «He asistido a varios eventos diferentes que se centraron en la Industria 4.0 o que fue un tema de la agenda. En todos ellos, sentí que el foco estaba en compañías más desarrolladas a quienes les resultaría más fácil adoptar las tecnologías y menos en compañías más pequeñas. Creo que se podría hacer más para educar a una gama más amplia de empresas, con evidencia objetiva, y permitirles tomar una decisión informada sobre su estrategia digital».

 

Si quieres saber más cobre cómo están afectando las tecnologías ‘smart’ en varias plantas de fabricación de Reino Unido, te recomendamos este informe realizado por PWC en 2019.

 

smart manufacturing informe

 

 

¿Cómo ayuda Sinnaps a las medianas y pequeñas empresas?

 

La tecnología de la herramienta Sinnaps permite el cálculo de las rutas de trabajo óptimas dentro de los procesos de producción. Combina ‘Evaluation and review technique’ PERT y ‘Critical Path Methodology’ (CPM) y representa el flujo de actividades en una planificación basada en una versión innovadora del diagrama de Gantt.

 

Planificación online

 

Probar ahora

 

De esta manera, la herramienta identifica en unos segundos el camino más crítico que podría poner en peligro los requerimientos del proceso. Lo representa en el plan de actividades, usando técnicas predictivas y ágiles al mismo tiempo.

 

 

 

En definitiva, las soluciones basadas en las TIC y  aplicadas en la cadena de procesado de una empresa, no sólo permiten una fabricación más eficiente sino que aportan flexibilidad para adaptarse mejor a los constantes cambios del mercado.

Artículos recientes

Escribe un comentario