La innovación de procesos es clave si queremos optimizar el trabajo de nuestra empresa. Lo que se traduce en un ahorro de costes y un incremento en el nivel de la calidad de nuestros productos y servicios. Afortunadamente, existen herramientas fáciles de usar, que nos ayudan a optimizar nuestros procesos. Por ejemplo, Sinnaps, gestor de proyectos online.

 

Innovación de procesos

 

La innovación de procesos

 

Gran parte de las grandes empresas más competitivas dedican un departamento exclusivamente a la innovación y desarrollo de procesos. Estudian y aplican técnicas de optimización innovadoras, gracias a las cuales la organización y los equipos de trabajo salen ganando. La traducción es eficiencia y productividad de todos.

Además, la innovación de procesos es un elemento muy potente si queremos posicionarnos por delante de nuestra competencia. Gran parte de culpa la tiene la transformación digital de las empresas, y ahora veremos por qué…

 

¿En qué consiste una innovación de procesos competitiva?

 

Muchas empresas ya han dado el paso: deciden invertir recursos en la innovación y automatización de sus procesos. ¿Por qué? Vamos a ver en qué consiste una innovación de procesos, capaz de ahorrar costes e incrementar la eficiencia de nuestros procesos.

  • Recorte de tiempo empleado a medio y largo plazo. Es el primer punto y de los más importantes cuando evaluamos una innovación de procesos adecuada. Por ejemplo, ¿si cambiamos la gestión de una determinada actividad, dando peso a otra, estamos recortando el tiempo de producción? Esto nos llevará directamente a un recorte de nuestras inversiones, lo que hará que podría mejorar el beneficio por unidad.
  • Incremento de la eficiencia del equipo humano. Las personas que forman parte de los procesos de producción son fundamentales para que la maquinaria funciones. Si logramos optimizar su trabajo, no sólo estaremos ahorrando tiempos de ejecución, sino que estamos aumentando su satisfacción, motivación y lo que se trasladaría a la calidad de los resultados finales.
  • Mejora de la operativa interna y externa.  Todo esto se traduce a una mejora de toda la operativa, no sólo interna, sino también externa. Las relaciones con nuestros proveedores mejorarán. Y es que cuando dedicamos esfuerzos en el sistema de innovación de servicios y procesos, también tendremos en cuenta agentes externos como proveedores, incluso la relación con nuestros clientes.
  • Aúna todas las estrategias de nuestra empresa y las optimiza desde un punto de vista único. Esto permite dirigir a todos los departamentos en una misma dirección, siempre buscando el objetivo principal de la organización.
  • Evalúa y consolida estrategias eficientes. La innovación y desarrollo de procesos también sirve para evaluar y re-planificar estrategias buscando la optimización y la eficiencia en cada proceso. Así, continuamente estaremos aplicando sistemas de innovación y cambio en cada una de nuestras estrategias.
  • Una innovación de procesos competitiva también sirve como prevención y optimización de los posibles errores del equipo humano. Al automatizar procesos, estaremos reduciendo este margen de error, muy común cuando trabajamos con personas. Todos somos humanos y el posible fallo siempre estará ahí.
  • Flexibilidad en los procesos dirigida a las necesidades versátiles del mercado. Otro de los objetivos por los que invertimos en mejorar innovación y desarrollo de procesos competitivos es la flexibilidad de los mismos. No sólo que reduzcan tiempos y costes, sino que además nos permitan hacer cambios rápidos, mientras vemos cómo afectan estas modificaciones al resto del proceso. Algo, que la herramienta de gestión de proyectos intuitiva Sinnaps nos ayuda bastante a manejar.
  • Toma de decisiones más rápidas y efectivas. Cuando nuestros procesos son eficientes y flexibles, nuestras decisiones serán más acertadas. Muchas empresas utilizan para ello herramientas online que permiten esta optimización. Sinnaps, por ejemplo, permite crear varios escenarios, ver cómo afectan los cambios, optimizar tiempos y re-planificar rápidamente, comunicándolo en el momento y tras implementar los cambios, a todo el que esté involucrado en el proceso.

 

¿Cómo hacer simulaciones para mejorar nuestros procesos?

 

ABRIR UNA CUENTA GRATIS

 

Te recomendamos…

Innovación de productos

Innovación disruptiva

Tipos de innovación

Ejemplos de innovación radical

Innovación científica y tecnológica en las empresas

 

4 etapas de la innovación y desarrollo de procesos

 

La innovación y desarrollo de procesos, realmente eficientes, se puede llevar a cabos bajo unas determinadas etapas de la innovación. Es verdad que cada empresa tiene su propio sistema de innovación, sin embargo existen unas etapas que nos pueden ayudar a partir de una base.

Para ellos, vamos a utilizar el tiempo de innovación que afecta al incremento de la productividad y reducción de desviaciones de nuestros proyectos.

  1. Investigación e innovación abierta. De manera constante, nuestro equipo de innovación de procesos debe estar actualizado con las novedades en su sector. Debemos aplicar la innovación en el mercado. ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar estos dos objetivos? Por ejemplo, Sinnaps, accesible y fácil de usar, nos permite mejorar lo que estamos buscando.
  2. Innovación y desarrollo de un prototipo. Antes de usar Sinnaps por toda la empresa, es mejor empezar por un equipo de trabajo reducido. Será nuestro ‘prototipo’.
  3. Probar. En este punto, y con nuestro ejemplo de Sinnaps, abriríamos una cuenta gratuita y empezaríamos a utilizar la herramienta de manera gratuita para ver si nos funciona en nuestro equipo de trabajo. Hay empresas que para esta prueba, adquieren un plan Professional para un mes.
  4. Implementar. Si todo marcha bien, la transformación digital de la herramienta en el resto del equipo. Para lo cual es clave que la aplicación sea intuitiva y fácil de utilizar. Con Sinnaps, de 3 a 5 minutos podemos empezar a planificar y gestionar proyectos.

 

5 pasos para hacer una buena planificación

 

 

Te recomendamos…

Innovación en las empresas

Innovación abierta

 

Para concluir la innovación de procesos es necesaria una evaluación final de los resultados, gracias a un seguimiento de determinados objetivos concretos. Este proceso será constante. Realizaremos un seguimiento continuo y pertinente que resuelva incidencias puntuales y proponga mejoras. Algo que también nos puede dar Sinnaps gracias a su panel de control sobre el estado de cada proceso.

 

 

Además, te recomendamos este curso gratis y online pasar saber cómo gestionar y coordinar a tu equipo, si por ejemplo, estáis en plena implementación en la innovación de procesos.

 

¡APÚNTATE AHORA!

 

Si te gustaría aportar algo, preguntar o simplemente comentar con alguna idea sobre la innovación y cambio de procesos, puedes escribirnos aquí abajo 😉 ¡No te cortes!

Artículos recientes

Escribe un comentario