La innovación en las empresas es la clave para ser competitivos. Garantiza, no sólo la supervivencia de la organización, sino la posibilidad de convertirse en un referente en su sector. Un líder que marca tendencias y se posiciona como la referencia de muchas otras compañías.

Sin embargo, es una tarea ardua donde las haya. No es fácil ser innovador y más complicado aún si la compañía persigue mantenerse a lo largo del tiempo como empresa innovadora. Cuando una empresa encuentra la llave que le permite ser innovadora de manera constante, es cuando realmente está ganando en competitividad.

La innovación no es tener una idea y llevarla a cabo sin más. La innovación en las empresas es la manera de alcanzar los objetivos que perseguimos, cómo nos destacamos en sectores especialmente competitivos, la forma de relacionarnos con nuestros clientes o, incluso, las herramientas que usemos para ser más eficientes y competitivos, ante la amenaza de nuevos competidores. Y para eso, debemos hacer un previo análisis del sector de una empresa.

De hecho, en la actualidad muchas empresas innovadoras utilizan aplicaciones web para una mejor gestión de su equipo, de sus clientes, de sus tareas, gastos y todos los elementos relacionados con su estrategia competitiva.

Un ejemplo de este tipo de herramientas para ser más productivos es Sinnaps. Esta app permite obtener rutas de trabajo optimizadas. Prioriza el trabajo para ayudarnos a cumplir con los plazos y el presupuesto estimado en la planificación. Se trata de otro de los factores de competitividad empresarial. Sin olvidarnos de una gestión ágil, adaptada a los contratiempos de todo proyecto.

A continuación, se expondrán diferentes tipos de estrategias competitivas para sobresalir en nuestro sector y nos ayudarán a ser más competitivos.

 

Competitividad de las empresas a través de innovación

 

La innovación en las empresas no comienza por tener y aplicar una idea, sino que debe empezar por solucionar un problema o aprovechar una oportunidad. Lo que está muy ligado a la capacidad de las organizaciones para gestionar la incertidumbre y mejorar la adaptación a un mercado cada vez más versátil. De ahí, que la gestión ágil de las organización es clave para ganar niveles de competitividad.

innovación en las empresas

Otros factores de competitividad que ayudan a las organizaciones a posicionarse por delante de sus competidores, son los procesos que utilicen para medir los resultados. Una de los grandes problemas de muchas compañías que aplican acciones innovadoras en sus planes estratégicos es la falta de garantía de que esas acciones traerán buenos resultados. Los métodos de predicción se convierten así en el gran aliado de la innovación, junto a la técnicas que permitan una gestión ágil. Y es que metodología ágil y predictiva no son contradictorias, al usar aplicaciones actuales de gestión como Sinnaps.

 

Curso gratis de gestión de proyectos

 

La metodología combinada te ayuda a ser competitivo e innovador en tu sector.

Recibirás 5 lecciones en 15 días con experiencias reales, descargables y soluciones a problemas del día a día.

 

 

Por este motivo, la innovación debe planificarse para recoger resultados lo antes posible con la menor inversión. Tal y como hacen cada día muchas start-ups en el mundo. La agilidad y la rapidez para pivotar en sus planes estratégicos, las hacen fuertes. De ahí que uno de los factores de competitividad más importantes sea ‘fallar rápido y barato para aprender y mejorar’, ante la amenaza de nuevos competidores.

La automatización cumple un papel destacado en las metas y factores competitivos de una empresa. Se trata de ser eficaces. Menos es más. Con la menor inversión conseguir todos lo objetivos que podamos. Y esto lo podemos conseguir a través de aplicaciones web que permiten automatizar procesos, que nos ayudan a incorporar lecciones aprendidas de la gestión de antiguos proyectos.

Guardar planificaciones, convertirlas en plantillas re-utilizables para proyectos similares, es clave para ir rápido y minimizar los riesgos de futuros procesos.

Está muy de moda, el Lean Startup permite precisamente conseguir el conocido como Producto Mínimo Viable. Y es que hasta ahora el 90% de los proyectos fracasaban y tan sólo del 10% de los que sobrevivían lanzaban al mercado un producto o servicio totalmente distinto al diseñado en su fase inicial, según dato de Innokabi. Esto quiere decir que urgentemente era necesaria la aplicación de la conocida como Lean Manufacturing.

Técnicas que resaltan las actividades que ayudan a alcanzar el objetivo y eliminan todo desperdicio que se interpone entre la empresa y su objetivo. Así, en cadenas de producción se eliminaban los stocks intermedios entre procesos, con el propósito de ser más eficientes.

Con el Lean Manufacturing, no sólo aumentamos la productividad de nuestra producción sino que destacamos la calidad como estrategia competitiva. Ya que nos aproximamos más al objetivo que perseguimos, focalizamos todas las actividades en esa meta establecida. Sinnaps ayuda, precisamente, a innovación en las empresasaplicar este tipo de metodologías: ágiles, predictivas – al identificar caminos críticos y cuellos de botella -, y orientada a eliminar los desperdicios que nos retrasan el proyecto.

Además, para prevenir la amenaza de nuevos competidores es clave que las empresas innovadoras sepan ser ambidiestras: mientras desarrollan un ciclo operacional, con el que ‘comer hoy’, trabajan en un ciclo innovador, con el que ‘comer mañana’.

 

Para terminar, es  importante saber cómo medir y analizar los datos que obtengamos de las acciones innovadores. Información con la que diseñaremos ese nuevo producto o servicio innovador y competitivo como los datos analíticos que, al instante, nos informen de si ha sido un éxito o si rápidamente debemos empezar de nuevo.

 

Te recomendamos…

Tecnología e innovación disruptiva

Desarrollo e innovación de productos

Innovación de procesos: claves con ejemplos

Ejemplos de innovación radical

Innovación científica y tecnológica en las empresas

 

¿Cómo ser competitivos con Sinnaps?

 

Haciendo un resumen sobre todos los factores competitivos de una empresa, a través de la innovación como pilar central de todo ellos, canalizamos cada uno en una aplicación web que ayuda a las empresas a ser competitivas y a implementar rápido sus procesos.

Además de ser una herramienta completa, es fácil e intuitiva. En 10 minutos puedes empezar a planificar tu propio plan estratégico. Es colaborativa, ya que está pensada para equipos cuya comunicación debe ser constante. Todos trabajan para un mismo objetivo y como tal, es vital que compartan una aplicación web pensada para y por ellos.

Cosas que ganas al trabajar con Sinnaps:

  • Metodología combinada: ágil y predictiva
  • Calcula rutas de trabajo optimizadas
  • Detecta caminos críticos, en donde las actividades a realizar son prioritarias
  • Identifica cuellos de botella, para actuar rápido
  • Planifica y simula distintos escenarios
  • Planifica de manera flexible: con cada cambio, nos dice qué pasará en el proyecto
  • Panel de control y análisis al instante, que nos ayuda a saber cómo se mide la competitividad
  • Muy fácil de usar

 

Empieza ahora a gestionar proyectos innovadores

 

sinnaps planificador online

 

Todo esto permite ganar competitividad en administración y gestión de la empresa. Y es que es vital reducir procesos y protocolos que lo único que hacen es impedir que seamos eficaces. Nos impiden aplicar un Lean Manufacturing adecuado, perdiendo tiempo, dinero y calidad en los resultados.

 

Te recomendamos…

Ejemplos de Innovación abierta

Tipos de innovación

Artículos recientes

Escribe un comentario