El desarrollo e innovación de productos es una constante en las empresas más competitivas. Dentro de sus planes estratégicos, resalta como uno de los pilares para mantener y competir en sus mercados.

 

innovación de productos

 

La innovación no sólo se refiere al desarrollo de productos, sino también a nuevos métodos para cambiar maneras o procesos de hacer algo todavía no implementadas en un sector. Los departamentos de I+D+i  se convierten así en núcleos de investigación, apoyados en técnicas de gestión claves para la innovación industrial.

Sin embargo, no siempre es así. Por eso, vamos a identificar en este artículo algunas claves para mejorar el desarrollo y la innovación de productos de nuestra empresa. Con el propósito de enfrentarnos a este reto tan importante para el crecimiento del negocio.

 

¿Cómo entender una innovación de productos exitosa?

 

La innovación de productos es sinónimo de ir un paso por delante de nuestra competencia. Suele ser muy costosa y en cuanto lanzamos un producto innovador y exitoso al mercado, las demás empresas suelen lanzar similares.

Por eso, es importante que no sólo diseñemos el producto adecuado, sino que unamos la estrategia de desarrollo de producto con las campañas de lanzamiento del departamento de marketing.

Además, la innovación de productos no sólo está en crear nueva oferta para nuestros clientes, sino en mejorar los productos que ya les estamos ofertando actualmente.

Por otro lado, y para entender mejor la innovación de productos, las empresas suelen preguntarse si es necesario invertir en el desarrollo de nuevos e innovadores productos. Por ejemplo: ¿invertimos esos recursos en expandir el mercado o lo hacemos en la innovación de productos? Son detalles que hay que valorar a la hora de decidir cómo administrar nuestros recursos.

Una solución a esta pregunta la suelen dar herramientas de gestión de proyectos. Sinnaps, por ejemplo, es un software de gestión de proyectos, con el que las empresas crean varios escenarios y ven cómo afectan estos a los presupuestos.

 

En un minuto, así puedes crear diferentes escenarios en tus proyectos de innovación.

 

ABRIR UNA CUENTA GRATIS

 

Si trabajamos con previsiones de gastos, podremos decidir mejor si tenemos capacidad para desarrollar e innovar en nuevos productos. Y no llevarnos sorpresas a mitad del proyecto…

Una vez tenemos esto claro, es importante tener en cuenta algunas claves aplicadas a la innovación y desarrollo de nuevos productos.

 

Te recomendamos…

10 tipos de innovación

Así funciona la innovación en la empresas más competitivas

Innovación de procesos: claves con ejemplos

Ejemplos de innovación radical

Innovación científica y tecnológica en las empresas

 

Innovación y desarrollo de nuevos productos: claves a tener en cuenta

 

En toda innovación industrial o de desarrollo de nuevo productos, debemos tener considerar estas claves que pueden ayudarnos en la innovación y diseño de productos.

 

  • Trabaja bajo el paraguas de la innovación abierta. Se trata de un concepto muy popular en nuestro días y que muchas empresas la contemplan en sus programas de I+D+i. Este tipo de innovación se nutre de manera colaborativa por grupos de profesionales especializados en la innovación industrial, de producto o cualquier otro área de la innovación en las empresas, con propósito de expandir economías y mercados determinados.
  • Contempla la innovación disruptiva con el objetivo de apostar por maneras de ver las cosas de manera totalmente diferente. Este tipo de innovación cambiar modelos de negocio establecidos hasta entonces para mejorar las necesidades actuales de los consumidores.
  • No dejes de investigar y actualizarte de manera continuada. Un punto muy ligado a los dos primeros. Para que haya innovación abierta es necesario que haya comunicación e investigación de innovaciones en nuevos desarrollos de productos. Algo necesario si buscamos una innovación disruptiva en el desarrollo de nuestros nuevos productos.
  • El cliente es el centro. La experiencia de consumo por parte de nuestros cliente y su necesidad de uso se convierten en el foco de nuestras innovaciones.
  • Comunicación constante entre miembros de equipos multiculturales y multidisciplinares. Este punto alimenta directamente todas las demás claves. Si compartimos ideas e innovación con compañeros de diferentes áreas o culturas, los desarrollos saldrán mucho más enriquecidos, siendo algo indispensable para las empresas más competitivas.

 

Curso gratis y online sobre gestión de proyectos de innovación

¡APÚNTATE AHORA!

 

 

  • Involucra al departamento comercial o de marketing. En esta comunicación continuada, convoca reuniones también para definir conjuntamente estrategias de desarrollo y lanzamiento de producto. Son ellos los que darán visibilidad el nuevo desarrollo, por lo que resulta clave trabajar unidos para que los proyectos de innovación terminen siendo un éxito. Además, la investigación de mercado es su especialidad, por lo que saben, en muchas ocasiones, qué necesidades tiene el público objetivo al que nos dirigimos.
  • Un buen desarrollo e innovación de producto suele sustentarse por una adecuada planificación por fases. Utiliza la herramienta de gestión de proyectos que mejor se adapte a tu equipo. Que sea fácil, que no requiera demasiado tiempo de aprendizaje, que sea colaborativa y completa.

 

ABRIR UNA CUENTA DE SINNAPS GRATIS

Planifica  y gestiona tus proyectos de innovación de manera colaborativa y online

 

administración y gestión empresarial

 

Y recuerda que si cambias tu forma de ver las cosas, las cosas cambiarán 🙂

 

innovacion de productos

 

¿Cómo aplicas en tu empresa la innovación de productos? ¿Te gustaría mejorarla o dedicar más recursos? Déjanos tus comentarios para resolver dudas, compartir con los demás o simplemente para darnos tu opinión 😀

Artículos recientes

Escribe un comentario