Los KPIs de producción son la base para controlar la mejora continua de los procesos de fabricación de cualquier empresa. Estos indicadores nos ayudan a monitorizar los resultados, para acercarnos al objetivo principal y tomar decisiones más efectivas.

La mayoría de las empresas que producen productos a través de pedidos del cliente, comparten unos KPIs similares en sus cuadros de mando. Identificamos estos KPIs producción más utilizados por las empresas, para llevar un control del departamento de producción y así poder tomar mejores decisiones.

Antes, es importantes tener en cuenta que todos los KPIs que se definen tienen un por qué detrás. Es decir, se necesita saber por ejemplo el porcentaje de envíos urgentes o no planificados, para tomar medidas al respecto.

 

kpis produccion

 

KPIs producción: los más utilizados

 

Costo medio de orden de compra. Coste total de aprovisionamiento entre el número de órdenes de compra.

Porcentaje de cumplimiento de plazos. Número de pedidos recibidos dentro del plazo estimado entre el total de pedidos recibidos por 100.

Porcentaje de envíos urgentes o no planificados.  Se refiere a la cantidad de envíos urgentes entre el total de envíos por 100.

Rotura de Stock de materias primas no planificadas. Se trata del tiempo de paradas de producción no planificadas a causa de roturas de stock de materias primas.

Stock medio de materias primas. Para realizar este cálculo se suma el inventario inicial y el final y se divide entre 2.

Rotación de Inventario de producto terminado. Coste de productos vendidos entre el stock medio de producto terminado.

Rotación de Inventario de Materias Primas. Es la división entre el coste de productos vendidos entre el Stock medio de materias prima.

Errores de previsión de demanda. Se calcula restando la demanda real a la previsión de la demanda, dividido entre la demanda real.

Costo medio de gestión de pedidos. Coste total del dpto. de gestión de pedidos entre el total de pedidos emitidos.

Plazo de aprovisionamiento o llamado también Lead Time. Se trata de la fecha de recepción del pedido menos la fecha de emisión del pedido.

Porcentaje de materias primas sobre el total de ventas. Gasto en materias primas, entre el total de las ventas, por 100.

Plazo medio de pago. Total de días pasados desde la emisión de factura hasta el pago, entre el número total de facturas.

 

Define KPIs en tu proyecto de Sinnaps

 

sinnaps planificador online

 

¿Tienes dudas sobre los KPIs producción? ¿Te gustaría añadir más indicadores clave a esta lista? No te cortes, y déjanos tu comentario 😉

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario