Sea cual sea el tipo de negocio, todo proyecto está expuesto a una serie de riesgos. De mayor o menor medida, es fundamental identificarlos y tenerlos controlados para saber gestionarlos adecuadamente. Se trata de uno de los grandes rompecabezas de los Project Managers, quienes afrontan diariamente la posibilidad de que surjan imprevistos que pongan en peligro el esfuerzo de todo el equipo. Es inevitable y, como factor determinante, debemos ser capaces de realizar un análisis de riesgos en cualquier momento de nuestro proyecto.

 

análisis de riesgos

 

¿Qué es y cuándo realizar un análisis de riesgos?

 

Un análisis de riesgos es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados, así como los daños y consecuencias que éstas puedan producir. Se trata de un proceso sistemático que planifica, identifica, analiza, responde y controla los riesgos de un proyecto.

Las amenazas son actos que pueden afectar negativamente a cualquiera de los elementos del proyecto. Si en estos elementos existe una vulnerabilidad, es el momento en el que la probabilidad de que se ponga en riesgo el proyecto sea más elevada.

Sin embargo, antes de enfrentarnos a situaciones complicadas, es importante tener en mente la siguiente consideración: lo más difícil del análisis de riesgos es identificar tanto los contratiempos que pongan en jaque al proyecto, como su probabilidad de ocurrencia. Nos centraremos así, en las amenazas con mayor probabilidad de que ocurran y que puedan suponen un mayor impacto a la ruta crítica del proyecto.

Son varias las razones por las que un proyecto puede fallar. Las más sonadas son las correspondientes a una mala comunicación. La falta de informes periódicos, falta de autoridad, problemas de comunicación en sí entre los miembros del equipo, falta de financiación, metas irreales o, simplemente, una mala planificación son las causas por las que nuestro proyecto podrían estar en peligro. La cuestión es conocer qué falla.

En la medida en la que el Project Manager tenga claro esta identificación, podrá establecer las medidas preventivas y correctivas viables. Para ello, simulará su impacto ateniendo a dos factores clave que son el tiempo y los costes. Todo ello registrado en un amplio capítulo de contingencias para una correcta evaluación de riesgos.

A través de esta herramienta, daremos respuesta a ciertas preguntas que afectarán directamente al control de las predicciones futuras para minimizar riesgos en el proyecto. Haremos un análisis cualitativo y otro cuantitativo del riesgo, y diseñaremos un plan de respuesta ante cada contratiempo.

Durante la desarrollo del proyecto, monitorearemos y controlaremos cada fase para que todo vaya bajo lo planificado. Precisamente, una de las herramientas que mejor nos pueden ayudar en este último paso es el denominado Valor Ganado o Earned Value Management (EVM). Se trata de un conjunto de métricas que nos asesorarán del funcionamiento del proyecto en base a unos objetivos establecidos.

Además, estos riesgos podemos detectarlo con tiempo usando estas herramientas online de gestión, pero también utilizando una matriz de riesgos. Nos permitirá priorizar posibles contratiempos y darles la prioridad necesaria en función de posibilidad e impacto en el proyecto.

 

¿Se pueden eliminar los riesgos?

 

Se pueden reducir o transferir a un tercero, pero en ningún caso podemos eliminar la probabilidad de que la maquinaria se estropee o de que el cliente nos agregue otra dificultad añadida al proyecto planificado, o simplemente que se ponga enfermo un miembro clave del equipo.

Sin embargo, sí se pueden minimizar los contratiempos a los que nos enfrentemos. Existen software online que nos pueden hacer la vida más fácil. Guardan simulaciones, y automáticamente nos proporcionan el impacto de los cambios. Al fin y al cabo, cuando tratamos de capear una amenaza queremos que nos cueste poco y que nos lleve el menor tiempo posible.

Sinnaps nos da la respuesta antes de que nos veamos obligado a implementar una nueva planificación, a causa de un contratiempo. Así sabremos de antemano cómo afectará esta modificación al proyecto en su totalidad.

Te recomendamos estos artículos
Mostrando 8 comentarios
  • Javier Estrada
    Responder

    Realicé mi tesis de maestría, en la cual se investigó cambiar la matriz energética de un combustible escaso por otro abundante. A pesar que de la investigación salió un proyecto con buena viabilidad económica y financiera, uno de los riesgos que se tienen son la volatilidad de los precios del petróleo.

    • Teresa Canive
      Responder

      Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, la volatilidad de los precios del petróleo es uno de los mayores riesgos en estos casos. Por ello, cada vez es más importante usar planificaciones lo más flexibles posibles. Saludos y buen día.

  • Miri
    Responder

    Hola, voy a citar tu blog en mi tesis, pero no tengo información como el año de publicación, el autor, para hacer la cita. Me ayudas enviando esta info a [email protected]
    Gracias anticipadamente.

    • Teresa Canive
      Responder

      Buenos días Miri, muchas gracias por citar a Sinnaps como fuente para tu tesis. Puedes poner la fecha de hoy. Saludos!

    • Isabel
      Responder

      Hola miri

      ¿podrías compartirme tu trabajo?, estoy interesada en verlo para darme una idea de dónde partir.

  • Nancy
    Responder

    Hola que tal necesito realizar un pos de análisis de riesgo? Cómo lo puedo hacer? Espero su respuesta

  • Adriana
    Responder

    Saludos los felicito por su interés y la calidad de la información. Gracias por su aportación

Escribe un comentario