clima y cultura organizacional

 

La cultura organizacional es la base sobre la que se desarrolla cualquier tipo de empresa. Cada compañía defiende y sigue unos protocolos de actuación determinados que identifican a la organización con un sello de identidad propio. Sin embargo, no es fácil encontrar la diferencia entre clima y cultura organizacional. Al fin y al cabo, las empresas son personas, que se identifican en una cultura que tienen como resultado un determinado clima.

Ambos conceptos son parte del comportamiento organizacional. Veremos primero la definición y utilidades de integrar una cultura organizacional adecuada y acorde con tu empresa.

 

Diferencia entre clima y cultura organizacional

 

Cultura organizacional

 

La cultura organizacional comprende unos determinado elementos que definen unos estilos de liderazgos, creencias, comportamientos y unas normas aplicadas a todas las personas que forman parte de la empresa. El objetivo es seguir una misión y unos valores que interactúen con el exterior de la organización de una manera determinada.

La cultura organizacional de una empresa se va formando a lo largo de los años. Lo mismo ocurre con el carácter de la persona. Una organización tiene su propia personalidad y comprende aspectos cómo la manera de resolver conflictos, el tipo de comunicación entre sus empleados, el grado de transformación digital en la que se encuentre, la puntualidad de llegada, métodos de gestión empresarial, o si trabaja con equipos remotos, entre muchas otras variables.

Todos estos aspectos llevan a cabo un desarrollo organizacional de la empresa, para crea una esencia que la definirá de cara al exterior. Se trata de darle una esencia con la que conformar un sentido y darle una interpretación de la realidad compartida por todos.

Por eso, es importante que desde el principio se vayan definiendo unos valores determinados, adecuados a lo que queremos que sea nuestra empresa. Aquí puedes ver 8 claves para desarrollar una cultura organizacional innovadora.

 

Clima organizacional

 

El clima organizacional es uno de los resultados de la cultura organizativa de una empresa. Se trata de uno de los valores que miden la identidad de la organización. Y consiste en la manera en la que reacciona cada persona de la empresa ante las situaciones que se puedan dar dentro del equipo.

La reacción ante conflictos, las relaciones entre las personas, la confianza que se genere en el equipo, la comunicación activa y constante, transparencia, etc. Todo influye para que se genere un clima organización sano.

Para ello, es importante que nuestro equipo pueda demostrar su capacidad para desarrollar inteligencia emocional. De hecho, entre las personas con un nivel alto de inteligencia emocional suelen:

 

— Reconocer sus sentimientos y los de los demás

— No ofenderse con facilidad

— Expresar adecuadamente sus emociones sin ofender a los demás

— Reconocer cuando se equivocan y rectifican

— Saben decir no

— No les asustan los cambios

— Aprecian y valoran lo que tienen

— Saben pasar página

— Se concentran en lo positivo, incluso en situaciones adversas

— Se rodean de gente alegre y con buenas vibraciones

 

Un clima laboral favorable se refleja automáticamente en la calidad laboral de nuestros empleados, que como consecuencia se generará un trabajo de calidad.

Por el contrario, un clima organizacional desfavorable, supondrá un peligro en la productividad y calidad del trabajo del equipo.

De ahí, que sea tan importante un clima y una cultura organizacional sanas, que se identifiquen con lo que queremos transmitir y que se impregne en nuestro producto o servicio.

 

Te puede interesar….

¿Cómo mejorar el clima laboral en una empresa?

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario