Se trata de una de las bases de todo tipo de empresa y una responsabilidad importante de mantener a lo largo del tiempo. Crear una cultura organizacional supone uno de los retos de cualquier empresa. Se trata de establecer significados comunes entre sus integrantes. Y gran parte de las veces no sabemos por dónde empezar, cuál será la identidad que mejor defina nuestro proyecto empresarial o si realmente es fiel a nuestros valores como corporación.

 

cultura organizacional

 

Las empresas las forman las personas y como tales, los equipos de trabajo tienen su propio sello de identidad, su propia cultura organizacional. Es éste el que definirá finalmente el tipo de empresa que somos y seremos. Si bien es cierto, que muchas compañías se ven en la necesidad de cambiar su cultura con el fin de unificarla a valores actuales. Un ejemplo de ello, es la transformación digital como primer elemento de cambio cultural corporativo.

Cada vez es más habitual ver cómo las empresas diseñan su cultura organizacional innovadora basada en jerarquías horizontales, dejando atrás las relaciones de autoridad y los números departamentos verticales. Entre sus principales objetivos está el de conseguir agilidad, eficacia de respuesta, colaboración, creatividad y flexibilidad en sus equipos de trabajo. Sólo así pueden competir al ritmo que lo hacen muchas nuevas compañías.

En muchas ocasiones, se tarda demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en redactar una adecuada cultura organizacional, pero poca dedicación en construirla de verdad. Los departamentos de recursos humanos deben trabajar a la par con la alta dirección de la compañía. Juntos podrán definir un proyecto básico de toda empresa, que determinará el éxito de la misma.

Para ello, identificamos las principales claves u objetivos para crear y mantener una cultura organizacional acorde a una estrategia actualmente competitiva y ágil, sea cual sea el tipo de negocio. Cada hito estaría organizado en tu proyecto Crear una cultura organizacional innovadora, con el fin de sacarle el máximo provecho al tiempo y dinero de la empresa.

  1. Comunica. La comunicación y escucha activa son básicas. Crear una necesidad real de mejora. Puede resultar obvio pero es básico tenerlo en cuenta en toda transformación. Y para ello, es necesaria establecer una estrategia de comunicación interna efectiva.
  2. Involucra. Promover la capacidad de autodiagnóstico y el empowerment de tus equipos de trabajo. Con una motivación firme, las personas que forman nuestros proyectos deben ser capaces de analizar e identificar los problemas reales para darles soluciones creativas.
  3. Controla y gestiona. Aumenta el control y gestión de tus recursos para lograr una organización integral de todos ellos.
  4. Crea equipo. Mejora el trabajo en equipo con técnicas específicas para impulsar el sentido de pertenencia.
  5. Facilita. Proporciona las herramientas necesarias y los métodos más acertados para promover la agilidad en el trabajo de tus colaboradores. Para lo que insistimos en una escucha activa de sus necesidades, entre las cuales destaca el uso de aplicaciones intuitivas y de rápida formación.
  6.  Busca apoyo. Al crear una cultura organización debe estar siempre respaldada y en colaboración directa con la alta dirección, la cual marcará la conducta a seguir.
  7. Enseña. Establece procesos de aprendizaje acorde con los valores deseados.
  8. Revisa y aplica un sistema de recompensas e incentivos. Cada vez son más las empresas que ofrecen a sus colaboradores recomenpensas que motiven el seguimiento de la cultura innovadora. Con ello, aumentaremos la satisfacción de los empleados logrando una mayor creatividad en ellos. Y no tiene por qué ser un recomensa económica. Existen muchas otras vías, como la flexibilidad laboral o formación profesional.
Te recomendamos estos artículos
Mostrando 3 comentarios
  • Nancy
    Responder

    Muy interesante, toda esta información, me encantaría poder inscribirme o poder estar informada cuando realicen alguna publicación.

    • Teresa Canive
      Responder

      Gracias Nancy! Puedes inscribirte a nuestra newsletter, en la parte inferior de nuestra web 😉

  • Hilda Inés Cerón Mesa
    Responder

    Aclarar conceptos nos permite identificar debilidades.gracias.

Escribe un comentario