Control en recursos humanos en una empresa

 

La gestión de recursos humanos tiene una importancia estratégica, así como el tamaño de la empresa, la cuota de mercado, el nivel tecnológico de los productos, el control de costes, etc. La empresa que gestiona una mano de obra cualificada tiene una ventaja sobre la competencia.

Por ejemplo, la seguridad en el empleo, el compromiso, un salario suficiente, el desarrollo profesional específico y el liderazgo son ventajas competitivas.

Por ello, hoy analizaremos la importancia del control en recursos humanos en una empresa, las ventajas de utilizar un software de gestión de recursos humanos, una comparativa con los pros y contras de cuatro grandes programas de gestión y una lista de otras herramientas de recursos humanos útiles y gratuitas.

 

software de gestion de recursos humanos

 

¿Por qué utilizar un software de gestión de capital humano?

El programa de recursos humanos de una empresa pasa, en ocasiones, desapercibido. Especialmente cuando se trata de una empresa con pocos empleados. Sin embargo, dado que muchas grandes empresas externalizan esta gestión, es en las PYME y microempresas donde estos programas toman un papel más relevante.

No podemos arreglar los problemas que no vemos: un software de planificación como Sinnaps permite que nuestro equipo comunique, en tiempo real, el paso a paso de los procesos, así como los cuellos de botella que puedan formarse. En este plano, Sinnaps no sólo calcula los cuellos de botella, sino que nos ofrece las rutas de trabajo óptimas y facilita una comunicación fluida con el equipo, convirtiendo esos pequeños problemas en conversaciones y las conversaciones en soluciones en recursos humanos.

Tenemos poco tiempo para revisar un exceso de datos: un buen software de recursos humanos debe ofrecernos datos visuales simples e informes detallados con los datos más relevantes para saber qué es lo que le importa a nuestro equipo y dónde enfocar nuestro esfuerzo.

Asesoramiento: en materia laboral es difícil estar al día con todos los cambios legislativos. Dirigir una PYME lleva mucho tiempo como para leer cada día las publicaciones de gobiernos estatales y locales, nuevos convenios, modificaciones, decretos y leyes. Cuando un software se dedica exclusivamente a recursos humanos, se espera que sean sus creadores los que estén al día en este tipo de novedades y nos actualicen e informen convenientemente para poder ajustar nuestra PYME a los nuevos estándares.

Mejorar el clima laboral: este punto repercute directamente en el beneficio de la empresa, por lo que un programa que nos permita realizar encuestas y valoraciones a nuestros empleados es un plus.

Entonces, ¿qué programa de gestión de RRHH elegir?

 

Software de gestión de recursos humanos

 

Sinnaps

Pros

  • Es un programa online de planificación integral, por lo que no solo tendrás un buen compañero a la hora de gestionar tu personal, sino también tu producción, proyectos por equipos, comunicación y control de la economía de la empresa. Todo en uno.
  • Sinnaps calcula rutas de trabajo optimizadas y detectar desviaciones, ahorrando tiempo y recursos a tu empresa.
  • Es una plataforma en la nube: accesible desde cualquier sitio con internet, de forma que siempre podrás comunicarte con tu equipo y hacer un seguimiento a tiempo real. Esto incluye no solo a tu personal, sino a todos los implicados en el proyecto, como proveedores o comerciales.
  • Se puede crear una cuenta gratuita y los planes de precios son mucho mejores que los de la mayoría de sus competidores.
  • Ofrece los datos de una forma diáfana en tableros Kanban, Gantt y CPM.
  • Tiene asistente virtual y un gran equipo de atención al usuario.

 

gantt software

 

PROBAR AHORA

 

asana vs slack vs sinnaps

 

PROBAR AHORA

 

Contras

  • No es un software exclusivo de recursos humanos, sino un programa de planificación con una gestión integrada de recursos humanos, por lo que carece de algunas características como el cálculo automático de nóminas, aunque sí hace balances con los gastos que consumen los colaboradores según con el presupuesto estimado. Perfecto para complementar cualquier otro software de RRHH.

 

 

PROBAR AHORA

 

Talentia

Pros

  • Dentro del campo de los recursos humanos, es uno de los software con más funcionalidades del mercado.
  • Tiene un buen equipo de implementación.
  • Sobresale en la función de búsqueda de talentos, ofreciendo unos análisis que aclaran la validez de los candidatos.
  • Comenzó en 1988, por lo que es un programa muy sólido después de 30 años de trayectoria.

Contras

  • Es algo más complejo de usar que otros programas de su misma línea.
  • Más enfocado a grandes empresas.

 

 

Bizneo

Pros

  • Utiliza un sistema realmente simple e intuitivo.
  • Tiene un sistema de carga automática que permite subir una gran cantidad de curriculums sin esfuerzo.
  • Permite guardar las conversaciones mantenidas con los candidatos.
  • Permite hacer multiposting en una gran cantidad de sitios web como portales de empleo, redes sociales y foros.
  • Tienen un servicio al cliente muy bien valorado por sus usuarios.

 

Contras

  • De momento no se pueden guardar recordatorios o mensajes de alerta.
  • Los datos básicos de la página del candidato no se pueden modificar de forma intuitiva.
  • No tienen publicados sus planes de precios.

 

 

Te puede interesar…

¿Cómo definir objetivos generales y específicos?

¿Cómo hacer un proyecto?

 

Workday

Pros

  • Si bien Talentia está más centrada en la incorporación de personal, Workday se enfoca en la gestión diaria, donde realmente brilla este tipo de software.
  • Tiene un módulo que permite fichar y registrar la cantidad de horas que trabajan los empleados y, además, solo puede ser modificado por alguno de los administradores, evitando los engaños en las horas de entrada o salida.
  • Del mismo modo, hay un sistema de solicitud de horas libres que funciona muy bien.
  • Tiene un buen módulo para las nóminas, muy organizado y comprensible para el receptor, con un historial donde administrador y empleado pueden revisar nóminas anteriores.

 

Contras

  • Sus usuarios reportan que la forma en que se muestran los mensajes en las conversaciones es algo confusa, al no poder ver lo que estaba escrito antes del mensaje más reciente, al incorporarse a una conversación.
  • La forma en que se muestran los procesos tampoco es muy intuitiva.
  • El módulo de reclutamiento es bastante completo pero podrían mejorarse algunas cosas, como el hecho de no poder previsualizar un currículum cuando el candidato lo sube en formato Word, lo que obliga a descargar todos los curriculums en formato .docx. No así los PDF, que sí se pueden visualizar en la plataforma.

 

Herramientas de recursos humanos

 

Las herramientas de recursos humanos que exponemos a continuación, son pequeños software de recursos humanos gratis que complementan la labor de los programas citados anteriormente:

Udemy: es la plataforma de fornación, MOOCs y cursos online por excelencia. Podemos crear nuestros propios cursos formativos y realizar el seguimiento y consecución de objetivos.

Bixpe: buena app para recursos humanos. Es un aplicación gratuita para fichar desde el móvil. Es perfecta para aquellas empresas cuyos empleados trabajan en diferentes localizaciones: comerciales, distribuidores, chóferes o pescadores. Todos pueden realizar su control horario desde el propio teléfono.

When I work: también para el control horario pero, en este caso, no para fichar, sino para realizar cuadros horarios. Muy útil para empresas que cuentan con varios turnos rotativos o con equipos que trabajan por horas. Empresas como Uber trabajan con esta app. El lado negativo es que, de momento, está en inglés.

TGo games: esta novedosa aplicación móvil lleva la gamificación al mundo de los recursos humanos. TGo permite programar diferentes retos para nuestros equipos (y también para nuestros clientes) a cambio de recompensas o premios. Está teniendo mucho éxito y promete mejorar la productividad y el clima laboral.

Control laboral: gestión vacaciones empleados gratis, así como altas, bajas y horarios.

Human resource management: programa de administración de recursos humanos orientado a la gestión internacional de recursos humanos. Muy completa. Cuenta con una versión de pago con características adicionales.

Job today: una de las plataformas más populares de software de talento humano. Miles de empleadores y candidatos se conocen cada día a través de esta app.

 

En definitiva, el beneficio (y no solo económico) de contar con buenas herramientas de recursos humanos se percibe a corto plazo: un mejor clima, un mayor rendimiento, claridad informativa y menos trabajo pesado para el equipo de RRHH. Ya sea con un programa de gestión integral como Sinnaps o con algún programa específico de recursos humanos como los que hemos citado; si estás pensando en implantar un software de RRHH en tu empresa, no lo dudes, es una decisión de la que no te vas a arrepentir.

 

Te puede interesar…

Gestión de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

Estrategias de Recursos Humanos

Indicadores de Recursos Humanos

Planeación de Recursos Humanos

Artículos recientes

Escribe un comentario