Índice
Si desarrollas proyectos en la industria farmacéutica no puedes permitirte fracasos por problemas de planificación. En Sinnaps lo sabemos y te recomendamos las pautas a seguir.
El farmacéutico es un sector donde los proyectos se alargan durante décadas y los presupuestos suman miles de millones. Las consecuencias de un proyecto fracasado en la industria farmacéutica son enormes y pueden resultar dramáticas.
Un proyecto farmacéutico fracasado o inacabado puede deberse a causas económicas, técnicas o legislativas. Estos motivos escapan, en la mayoría de los casos, a nuestro control. En cambio, otra de las razones más frecuentes para que un proyecto no llegue a buen puerto es la gestión del proyecto, de los tiempos, los recursos y sus costes. Y esto sí podemos y debemos manejarlo.
En Sinnaps somos especialistas en gestionar proyectos. Te damos las herramientas para hacerlo con éxito y te asesoramos en la toma de decisiones. Las claves para evitar el fracaso en el desarrollo de un proyecto son tres: planificación interactiva, liderazgo, y comunicación. Si alguno de estos tres conceptos falla difícilmente conquistarás tus objetivos.
A continuación hacemos una lista de los aspectos imprescindibles de la planificación interactiva, el liderazgo y la comunicación. Verifica uno a uno ¿Los cumples en tus proyectos?
Planificación interactiva
– Divide cada gran proyecto en pequeños proyectos más manejables.
– No pierdas nunca la visión global. Transmite a cada equipo implicado las expectativas y cuál es el objetivo final del proyecto.
– Coordina las diferentes partes del proyecto e identifica cuando se cruzan, son dependientes o pueden entrar en conflicto. Para ello es muy útil utilizar herramientas de relación del estilo PERT o pensamiento sistémico.
– Identifica los hitos del proyecto y reconoce los elementos prioritarios. Tanto a nivel de toma de decisiones como a nivel de proyecto. Para estas últimas, las herramientas CPM (Chritical Path Methode) pueden ser muy útiles.
– Maneja el riesgo. Adelántate y predice las posibles consecuencias de las decisiones mediante la simulación de escenarios y midiendo su impacto en los recursos.
– Aprueba y verifica cada modificación antes de implementarla a través de protocolos de validación.
Liderazgo
– Elige bien a tu equipo. Selecciona a las personas que formarán tu equipo por sus competencias e infórmales de sus objetivos y responsabilidades de forma clara y concreta.
– Define los roles de cada miembro del equipo. Deben tener bien estructuradas sus áreas y saber qué se espera de ellos exactamente.
– Traza compromisos alcanzables, realistas y cuantificables.
– Motiva, no presiones.
– Realiza un seguimiento regular del proyecto y actualiza su planificación de manera continua. No des por hecho que la planificación se cumplirá sola.
Comunicación
– Un project manager emplea el 50% de su tiempo en labores de comunicación
– El equipo debe recibir la información correcta y a tiempo.
– Documenta, registra y guarda todos los cambios. Lo que no queda documentado no existe.
– Define bien cada requisito del proyecto, sin contradicciones.
– Utiliza un sistema de comunicación fluido, para que todo el equipo pueda recibir y reportar información.
¿Eres capaz de controlar todos estos aspectos?