El próximo 20 de junio de 2020, cambia el examen Project Management Professional (PMP®). Vamos a repasar en qué consisten exactamente estas modificaciones en el Exam Content Outline (ECO).

Aunque ya lo anunciara el pasado junio de 2019, repasamos cuáles son los cambios que el Project Management Institute (PMI) hará en el nuevo examen ECO, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2020.

 

 

La gestión de proyectos profesional varía constantemente, al igual que lo hacen las tendencias en el mercado y las nuevas herramientas tecnológicas. Así lo entiende también el PMI, que subraya como una de las actualizaciones más importantes la del rol de director del proyecto.

Cada 3-5 años, el PMI publica una actualización del Exam Content Outline (ECO). Teniendo en cuenta que la última modificación fue en 2015, era hora de adaptar el examen a los últimos cambios en el mercado.

Las metodologías ágiles e híbridas son tendencias consideradas así por el propio PMI. Así lo hace constar el nuevo examen, donde la mitad del contenido trata sobre metodologías predictivas o clásicas y la otra mitad, se enfoca en métodos ágiles e híbridos (ágil más predictivo).

Hasta el momento, el PMI ha preparado sus exámenes centrándose en la Guía del PMBOK®, con contenido más rígido a sus recomendaciones. El examen PMP sólo contaba con el 5-10% de las preguntas referentes a conceptos relacionados con Agile. Sin embargo, el constante cambio en la manera de gestionar proyectos movido por un mercado más versátil, donde los resultados se centran más en los requisitos del clientes, ha llevado a estos cambios en el examen ECO.

Por eso, a partir del 1 de julio, el 42% de las preguntas harán referencia a la metodología ágil. Y así también lo considera la herramienta Sinnaps que ayuda y simplifica la gestión híbrida para combinar procesos ágiles con predictivos.

Esto se traduce en que existen más cambios lo largo de la ejecución del proyecto, que se adapten a los requerimientos finales. Esto se refiere a las metodologías ágiles de gestión, cada vez más adaptadas a técnicas predictivas. Lo que se considera la nueva metodología híbrida o combinada. De esta forma, podemos predecir el futuro del proyecto y además, hacer cambios en la planificación, una vez iniciada su ejecución.

Además, aumenta la importancia de la gestión de procesos, en detrimento del rol de las personas. Los pesos en el contenido del nuevo examen serían:

People: 42% del contenido
Process: 50% del contenido
Business Environment: 8% del contenido

Puedes ver aquí, la nueva guía del ECO actualizada por el PMI.

 

Fechas para recordar sobre los cambios en el examen PMP

 

Es posible que hayas visto que este nuevo examen entraba en vigor el pasado diciembre de 2020, sin embargo, el PMI rectificó y atrasó su comienzo para el próximo 1 de julio de 2020. Con ello, las escuelas de certificación así como los estudiantes, tienen más tiempo de preparación.

30 de junio de 2019 – El PMI anuncia que habrá cambios en el Exam Content Outline (ECO).

30 de junio de 2020 – Último día para preparar el antiguo examen, actualizado en 2015.

1 de julio de 2010 – Primer día para empezar con el nuevo Exam Content Outline (ECO).

 

¿Cómo aplicar los métodos ágiles y predictivos del nuevo examen PMP?

 

Las metodologías híbridas permiten planificar el proyecto a largo plazo, detectando posibles ‘cuellos de botella’ e identificando rutas críticas, al mismo tiempo que el día a día ofrece métodos ágiles para aplicar los cambios que necesitemos. Así, durante la ejecución de los proyectos vamos optimizando el trabajo y los recursos disponibles. Sin embargo, aunque parezcan métodos contradictorios, existe una manera de aplicarlos en la gestión de proyectos.

La actuales herramientas online permiten este trabajo ‘agile’ y predictivo al mismo tiempo. Afortunadamente, aplicaciones web como Sinnaps son fáciles de entender y simplifican la gestión de proyectos complejos. Sin embargo, ¿cómo implementamos estas metodologías híbridas que el PMI recomiendo cada vez más en los proyectos y en el equipo?

 

 

Métodos de gestión combinada

 

 

3 pasos para integrar métodos ágiles y predictivos 

Te contamos cómo lo hace Sinnaps y si se adapta a los requerimientos de tus proyectos y hábitos de tu equipo.

  • Primero: planifica a largo plazo en el calendario las actividades, su duración y la posible dependencia entre ellas. En unos segundos, Sinnaps te calcula la ruta más crítica e importante si queremos llegar a los plazos estimados, con los recursos disponibles. Es decir, está prediciendo qué sucederá a lo largo del proyecto.

 

gantt software

 

Probar ahora

 

  • Segundo: asigna responsables de actividad e integra al equipo en la aplicación. Cada miembro se mantiene informado de sus responsabilidades bien definidas y de los posibles cambios en la planificación.
  • Tercero: Integra el tablero Kanban en el equipo; cada día, cada miembro puede ver qué actividades hacer directamente desde el tablero ágil conectado directamente con todas las planificaciones en las que está involucrado el colaborador.

 

 

Probar ahora

 

Es un pequeño tentempié de cómo empezar fácilmente a integrar este tipo de métodos híbridos en tu empresa. Pero si quieres saber más sobre todas las técnicas y metodologías que te ayudarán a optimizar el trabajo de todos, te recomendamos que visites estos eBooks gratuitos en nuestra Colección de eBooks sobre Gestión y Empresa.

 

Artículos recientes

Escribe un comentario