El cambio de cultura en las empresas siempre es un reto para todos. Dirección, equipo ejecutivo, colaboradores externos, etc. Una transformación que puede afectar, incluso, a la relación con los clientes. Siempre que promovemos un cambio en la manera de trabajar de las personas cuesta, tiempo y con ello dinero.

Además, no todos los colaboradores son iguales. Por ello, la relación con cada uno ha de ser diferente. Y es que para acelerar la gestión del cambio debemos tener en cuenta algunas claves que nos ayudarán a tener éxito en nuestro proyecto de transformación.

A continuación, veremos cómo implementar una nueva forma de trabajar con cada tipo de colaborador, un nuevo hábito orientado a usar la herramienta Sinnaps.

 

 

10 personalidades en un mismo proyecto: ¿cómo ayudar a cada uno?

 

Escéptico 

Duda de todo. ¿Cambiamos la manera de trabajar? Puede no creer en el éxito de la gestión de cambio en el equipo, por ello, al igual que el colaborador con una actitud negativa, debemos mostrarle seguridad y confianza.

Con pequeñas cosas, hacerle ver con sus propios ojos cómo con aplicaciones online como Sinnaps puede ser más productivo, organizado, compartir su trabajo y dar visibilidad a sus logros.

Además, el escéptico tiende a reducir sus dudas cuanto mayor control tiene de su trabajo y las previsiones de sus actividades.

Si conseguimos que pruebe cómo Sinnaps automáticamente prevé cuellos de botella, caminos críticos y da la posibilidad de simular escenarios, rápidamente comprobará su eficacia y aumentará su dependencia por la aplicación.

 

Tecnófobo

Este tipo de colaborador, será una de las barreras más importante en la transformación digital de nuestra empresa. Encuentran la comodidad y estabilidad en rutinas y patrones. Ve la tecnología como un enemigo y no como un recurso.

 

La variedad de opciones, la flexibilidad de aplicaciones online estresan a este tipo de colaboradores que se siente retraído, desconectado e irritable. Además, al no trabajar con Sinnaps, no da visibilidad a su trabajo escondiéndolo en cuadernos y libretas.

Si queremos transformar su miedo en aceptación y que disfrute de todas las ventajas tecnológicas que se está perdiendo, lo mejor es que celebremos con él cada logro por pequeño que sea. Con aplicaciones fáciles de usar como Sinnaps, puede animarle animándole a avanzar escalón tras escalón hacia el siguiente nivel.

 

Proactivos 

Un comportamiento proactivo es el ingrediente que todo equipo sano espera tener entre sus colaboradores. Se basa en la búsqueda de soluciones propias, gestión del trabajo de manera autónoma, haciéndose responsable de sus logros y contratiempos.

Una forma de liderar que promueve muy bien, precisamente este comportamiento en nuestros colaboradores es trabajar por objetivos a través de herramientas colaborativas como Sinnaps. El propio equipo va gestionando su trabajo, mientras se comunica de manera transparente con los demás. Y es que la confianza en el equipo es el alimento de los colaboradores proactivos y seguros de su trabajo.

Por lo general, este tipo de personas no es tan necesaria una gestión de su trabajo. Ellos mismos pueden ser los que hayan descubierto Sinnaps. Pues su objetivo principal será mejorar cada día los proyectos en los que están inmersos, mientras dan visibilidad a todo el trabajo que hacen por el equipo.

 

Creativos

Este tipo de colaboradores les suele gustar dejar su impronta en cada entrega, en la gestión de su trabajo. Si les hacemos ver cómo en Sinnaps puede personalizar su trabajo, poniendo etiquetas, colores, avisos en cada día y expresando sus emociones a través del muro social de Sinnaps, podrá sentir rápidamente los beneficios de trabajar con aplicaciones online de gestión de este tipo.

Y es que para ellos, es el elemento principal de su creatividad. Si les hacemos ver cómo estas aplicaciones pueden despertar y promover motivación y diversión en su trabajo, sus ideas llegarán por sí solas y formarán parte del proyecto.

 

Sociales

 

Las personas con grandes dotes para socializarse con los demás, suelen comunicarse a menudo con su equipo. Es obvio. De ahí, que necesiten herramientas que les permitan ser eficaces en sus conversaciones, compartiendo reacciones desde el muro social de Sinnaps y siendo, al mismo tiempo, productivos en con sus tareas.

No suele haber mayor inconveniente con este tipo de colaboradores, pues rápidamente sienten una gran pasión por Sinnaps.

 

Cooperativos 

Muy similar a los colaboradores sociales, están los cooperativos. Les encanta trabajar en equipo. Por lo que necesitan herramientas que les permitan un trabajo organizado, online y que informe a todo el mundo de los cambios de cada elemento en el proyecto.

Para que la máquina funcione y avance, la comunicación y el trabajo en equipo son esenciales. De ahí, el nacimiento de herramientas fáciles de usar por todos, como Sinnaps. Su interfaz intuitivo y fácil de entender, les ayudará a compartir con los demás su pasión por apps de gestión online.

 

Los Ninja cautelosos o Stealth Ninja

Se trata del colaborador encubierto. Sinnaps le va a permitir dar visibilidad de manera indirecta a su trabajo. Cada actividad validada, objetivo, plazo cumplido, documento compartido queda reflejado y con ello su motivación aumentará por momentos, sin llegar a ser el protagonista que no espera ser.

 

Individualistas

Es el más independiente, pero no por ello el menos colaborador del equipo. Sinnaps le permite autogestionarse, chequear actividades, comprobar requerimientos y ver plazos sin tener que preguntar a los demás.

 

Sr. TOC

 

Srs. TOC, es decir, Trabajadores Obsesivos y Compulsivos, además de perfeccionista.

El control y el tiempo dedicado a sus actividades es imprescindible.

Por ello, le resultará muy beneficioso si sabe priorizar bien cada tarea, para dejarse la piel y el sudor en las más críticas, las más importantes para el proyecto.

Le encanta ver cómo Sinnaps le calcula automáticamente sus actividades, permitiéndole ser eficaz y hacer a la perfección aquello que más clave para el proyecto.

 

Sabelotodo

El conocimiento puede dar muy buenos resultados, sobre todo cuando hay un problema que deja atascado al resto del equipo. Este tipo de colaboradores poseen muy buena memoria que les ayudará a tomar decisiones eficaces. Sin embargo, a veces esta confianza y este poder cree que él o ella sabe mejor que los demás. Por eso se vuelve imposible que los equipos se sincronicen y maximicen su impacto colectivo.

Si entienden que la humildad es el primer conocimiento de todos, podrán trabajar mejor en equipo. Confiando en el conocimiento de los demás, esperando la aprobación del resto para tomar ciertas decisiones.

Estos sabelotodo pueden ser perfectos para acoger a nuevos miembros en el equipo y enseñarles cómo trabajar con Sinnaps, cada parte de la aplicación, opción, trucos, etc. Pondrán a prueba sus conocimientos antes las preguntas inesperadas del novato, y eso les encantará.

 

 

Cada uno de estos trucos para gestionar, lidiar y tratar de impulsar rápidamente el cambio y la integración de Sinnaps en el equipo siempre ha de estar respaldado por un liderazgo empático, capaz de escuchar a cada uno por separado. Saber y comprender las necesidades de cada persona, no sólo no ayudará a conocer qué tipo de colaborador es, sino que podremos encontrar rápidamente una solución que mejore su trabajo diario, sea esta solución Sinnaps o no.

Artículos recientes

Escribe un comentario