¿Cómo presentar un proyecto aplicando la innovación creativa?

 

presentar un proyecto

 

Presentación de un proyecto de ingeniería industrial, que consistía en resolver un problema técnico en una paletizadora. Cada dos minutos se bloqueaba. Resultaba imposible trabajar en esas condiciones. A la presentación del proyecto terminado, llegó en su avión privado una vicepresidenta europea. Un alto cargo acostumbrado –y harto- de asistir a presentaciones de proyectos de este tipo.

La vicepresidenta pensó: «otra vez en una presentación de un proyecto tan denso como este. Pero es importante. Además, luego voy a visitar ése lugar que mi vecino me aconsejó, bla bla bla…».

En ése momento aterrizó en el lugar en el que se encontraba realmente: la sala de reuniones de una de las fábricas de su multinacional.

Vicepresidenta: Buenos días, ¿cómo lo hemos solucionado?

Diego: Teníamos esta paletizadora con la que era imposible continuar el trabajo. La producción estaba parada…

En ése momento, el proyector se estropeó y no había manera de comunicar toda la documentación que se había elaborado durante el proyecto, con el fin de transmitirla a aquella señora. Crisis en la sala. Todo el mundo reiniciando el aparato. Nada. Pasaba el tiempo. ¿Cómo era posible que se hubiera solucionado un problema tan complejo como el que tenían que explicar, y un simple proyector les iba a sacar los colores?

Vicepresidenta: Tengo una cita en dos hora en tal sitio. ¿Podemos solucionar esta presentación, por favor?

Diego: Claro. Tenga aquí un café y gire su asiento. ¿Puede ver la paletizadora a través de esta mampara?

Vicepresidenta: Gracias. Sí, ahí está.

Diego: Le aseguro que lo que dura en tomarse usted este café, la paletizadora no va a dejar de funcionar. Así comprobará de la manera más eficaz y real que el proyecto de mejora ha sido todo un éxito.

El café duró diez minutos, los mismos sorbos con los que la vicepresidenta terminó su taza. Mientras, Diego seguía su presentación sin un proyector pero con ideas ordenadas, documentación de apoyo y mensajes directos. De repente, termina su improvisado y eficaz monólogo y pregunta a su receptor:

Diego: Por lo que veo ha terminado su café y la paletizadora no ha dejado de trabajar.

El proyector iluminó la sala.

 

Una presentación variopinta que cumple dos aspectos fundamentales: el primero es comunicar el mensaje exacto que se quiere transmitir y el segundo -y no menos importante-, captar la atención del público, diferenciarse del resto de presentación y sentir que estamos aprovechando nuestro tiempo de la mejor manera posible.

Es curioso descubrir las diferentes y vario pintas técnicas y trucos que cada uno utiliza en sus presentaciones. Y es que dentro de la Dirección de Proyectos también se puede ser muy creativo. Todo empieza a la hora de comunicar a tu equipo de trabajo el próximo proyecto a ejecutar. Un momento que tendrá mucho impacto en el éxito o fracaso del mismo. La manera en que el equipo recibe la primera información del nuevo proyecto afectará en gran medida al éxito del proyecto.

Esto es sólo un ejemplo de lo que podemos vivir si nos dedicamos a presentar proyectos, ya sean terminado o para llevar a cabo. Diego Marqueta, ingeniero industrial especializado en proyectos de innovación y consultor en Presentaciones de Altas Prestaciones. Con él, descubrimos las múltiples maneras de realizar presentaciones atractivas y eficaces al mismo tiempo. Con ejemplo simples y, sobre todo de fácil compresión. Porque lo primero de toda presentación que el mensaje llegue al público. Algo tan básico que muchas veces descuidamos.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario