Rafa de Ramón

 

«Nos ponemos títulos nobilarios como Vibe Manager, Content Manager, Community Builder etc…muy ‘cool’ todo pero de puertas para dentro somos todos soldados con el cuchillo entre los dientes.» Rafa de Ramón, CEO y creador del espacio de trabajo colectivo Utopic_US, nos habla directo y claro de cómo las empresas más ágiles y competitivas están experimentando una transformación en la relación de sus equipos de trabajo, que traspasa el espacio físico.

«El cambio está siendo tan rápido y radical que muchas organizaciones y personas están sufriendo enormemente porque no son capaces de adaptarse al cambio». 

Estamos en la ‘moda’ de que muchas grandes empresas diseñan sus espacios de trabajo como si fueran coworkings, pero Rafa nos aclara que estos es sólo un «coworking fake de ‘chapa y pintura’». «No basta con poner un openspace, unos sofás y un futbolín esto se trata de aprender a relacionarte con tu organización de otra manera», relasta nuestro entrevistado.

Rafa de Ramón, autor también de la charla TEDxGalicia “Mata a tu Jefe”, advierte de que «las organizaciones que perdurarán en el futuro serán organizaciones líquidas que sean capaces de retener el talento».

Descubre más en una entrevista con un punto de vista muy distinto al que estamos acostumbrados… o no 😉

 

¿Qué es Utopic_US?

Lo hemos denominado siempre Usina de Transformación Creativa. Es un espacio físico y virtual donde encontrarse para realizar proyectos transformadores a nivel personal y profesional… muy utópico.

 

¿Por qué surge un espacio de coworking?

Al inicio no sabíamos ni qué era un espacio de coworking, salió de manera natural a finales de 2009. Al año, alguien nos dijo que hacíamos coworking, lo miramos en la Wikipedia y no nos gustó mucho la definición porque considerábamos que lo que hacíamos nosotros era algo diferente. Eramos muy frikis y nos autodenominamos ‘freeworkers’, nunca cuajo esta denominación.

 

¿Qué valores se comparten en Utopic_US? ¿Cómo es su ecosistema?

Valores muy genéricos pero nos gusta repetir como mantras. La transparencia, la creatividad y la cultura como motores fundamentales del cambio y progreso social, la responsabilidad individual de todo cuanto hacemos, la honestidad y la colaboración como modelo organizativo del presente y del futuro.

 

Utopicus

 

Llevamos unos años notando un cambio importante en la manera en la que trabajamos. Ya no sólo por el teletrabajo, sino por la forma en la que los colaboradores nos relacionamos. ¿En qué estado se encuentra, actualmente, este proceso de transformación?

El proceso es eso, un proceso. Hay personas y organizaciones que van más deprisa y otras menos. Eso sí, el cambio está siendo tan rápido y radical que muchas organizaciones y personas están sufriendo enormemente porque no son capaces de adaptarse al cambio.

Estoy escribiendo esto en el ave de Barna a Madrid, que hoy por hoy es para mí un oasis de concentración, hasta que mejoren la cobertura.

A nadie de mi empresa le importa donde estoy sino que esté. Sin embargo, disfruto enormemente de pasar horas con mi equipo en el sótano de uno de nuestros espacios.

 

Grandes empresas en el sector digital imitan los espacios de coworking y la manera de trabajar en ellos, ¿por qué?

Porque tienen miedo al cambio y no se atreven todavía a dejar sus oficinas y mezclarse.

Las organizaciones que perdurarán en el futuro serán organizaciones líquidas que sean capaces de retener el talento. Un coworking fake en la sede de una multinacional son proyectos de los que llamamos de ‘chapa y pintura’. No basta con poner un openspace, unos sofás y un futbolín esto se trata de aprender a relacionarte con tu organización de otra manera.

Desde Utopicus no diseñamos espacios para grandes multinacionales sin que vayan acompañado de una dinamización cuyo objetivo es la transformación cultural de la empresa.

 

¿En qué consiste la cibernética organizacional?

Jajaja Es el inicio de un concepto que propone un nuevo orden dentro de las organizaciones, donde las jerarquías se transforman en procesos en la toma de decisiones, basados en las capacidades individuales y reconocidas por el grupo… más o menos.

 

¿Qué tipo de herramientas tecnológicas se usan en estos ecosistemas laborales?

Pues nosotros somos muy felices utilizando Jira y Stride, pero pasamos nuestra época de Slack y Trello, como todo el mundo 😊

 

¿En Utópic_US hay jefes? ¿Cuál crees que es el futuro de esta figura?

Si, el jefe soy yo porque de cara al Ibex 35 al cual pertenecemos debe haber siempre una cabeza de turco. La verdad es que llevo años intentando deshacerme de este ‘San Benito’ pero no consigo hacerlo del todo.

Pero aparte de esto, no, no hay jefes en Utopicus. Cada miembro tiene una clara responsabilidad y una posibilidad de poder enriquecer su puesto de trabajo. Si enriqueces tu puesto y tus conocimientos pues tendrás una remuneración mayor. De cara al exterior y para que se entienda que hace quien nos ponemos títulos nobilarios como Vibe Manager, Content Manager, Community Builder etc…muy ‘cool’ todo pero de puertas para dentro somos todos soldados con el cuchillo entre los dientes. Nuestro equipo es muy como una familia, y  la familia es la familia…

 

¿Te acuerdas de alguna sinergia o proyecto innovador nacido en Utopic_US?

Soy un clásico y recuerdo Zinc Shower como el gran dinamizador de sinergia y proyectos innovadores, desde allí pues más de 300 proyectos y 20.000 personas pasaron en sus 4 ediciones, ojala haya una quinta.

 

¿En qué otros proyectos estás ahora o en un futuro?

Ahora como parte de la familia Colonial de momento vamos a abrir entre este año y el que viene unos 40.000m2 de espacios entre Madrid y Barcelona. Cada edificio lo estamos diseñando con un estudio de arquitectura diferente, todos ellos prime en tecnología, diseño y por supuesto una programación y unos contenidos de nivel internacional. Una revolución para el sector donde encontraréis una zona exclusiva CLUB, áreas kidfriendly, cafeterías y bares, espacios super tecnológicos para eventos, galería de arte a nuestra manera, mucho verde, ‘siestodromos’.

A parte, estamos invirtiendo mucho en el desarrollo de tecnologías y de VR (Realidad Virtual) para crear experiencias que unan lo físico y lo virtual.

Y por último, acabamos de dar las primeras becas Zinkers, dotamos económicamente y damos servicios a personal físicas que, a través de una convocatoria abierta, propongan un proyecto para desarrollar Profesiones que NO existen… otra frikada maravillosa marca de la casa.

Y en lo personal pues acabo de ser nombrado Patrono de la prestigiosa ONG Alianza por la Solidariedad que tiene, entre otros muchos, un ambicioso proyecto en África subsahariana para desarrollar iniciativas de emprendimiento que ayuden a fijar poblaciones en destino. Espero poder aportar valor también aquí.

En lo sentimental, soltero pero encantado de encontrar una mujer con la que tener un proyecto divertido y sólido y cómo no unos cuantos niños. Pero esto lo dejamos para cuando me entreviste el HOLA😊

Artículos recientes

Escribe un comentario