Calidad y mejora continua de los procesos productivos.

 

Conocido también como Círculo de Deming, por su autor Edwards Deming, el círculo PDCA viene de las siglas anglosajonas Plan-Do-Check-Act. Y no es más que eso: planificar, hacer, verificar y actuar. Cuyo propósito es entrar en la espiral de mejora continua.

Muchos procesos industriales llevan años utilizando el círculo PDCA para mejorar y optimizar continuamente sus dinámicas de trabajo, aumentando su productividad, rendimiento y competitividad, reduciendo costos, mejorando la calidad y satisfacción de sus productos y clientes.

El círculo PDCA, desarrollado en Japón por padres estadounidenses

Es curioso descubrir el entorno el origen de este método. La autoría se le asigna a Edwards Deming en la década de los años 50. Sin embargo, él mismo declaró que su fundador fue W.A Shewhart en 1939. Se trató de un físico y estadístico estadounidense especializado en el control  analítico de la calidad. Trasladado a nuestros días, podría ser aquel perfil especializado en el análisis de Big Data dirigido a aumentar la competitividad de las empresas.

Ambos estadísticos, la mayoría de ellos físicos o matemáticos, se consideraban autodidactas en formación estadística. Hoy día, muchos expertos en análisis de Big Data, también se auto-forman.

Volviendo al origen del círculo PDCA, comenzó a utilizarse en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, Deming lo utilizó para el desarrollo y crecimiento de Japón. Desde entonces, el país oriental lo ha empleado en procesos de mejora continua en toda clase de sectores de actividad.

Más adelante y siendo conscientes del éxito de la industria japonesa, los estadounidenses recuperaron un método con nacimiento americano.

 

¿En qué consiste realmente el círculo PDCA?

Plan-Do-Check-Act. La sistemática para la mejora continua de la calidad. Para lo que es necesario, la optimización de los procesos de producción, incremento de la eficiencia y eficacia, gestión de riesgos, decisiones rápidas y efectivas a través de planes de contingencia adecuados, reducción de costos, aumento de la satisfacción del cliente, etc. Todo lo que busca continuamente una empresa competitiva.

Es importante aplicar este círculo de PDCA en un contexto de hábitos continuos. Al tratarse de un ciclo cuando terminamos la última fase, la de actuar, debemos volver a empezar a planificar.

Fases PDCA

pdcaPlanificar: se identifican todas aquellas actividades susceptibles de mejora. Se establecen objetivos y se ponen en común estrategias.

Hacer: se aplican los cambios planificados y estudiados en una prueba piloto.

Verificar: control y análisis continuo de los resultados, tras aplicar ésos cambios en la prueba piloto.

Actuar: se implementan los cambios a gran escala, una vez contrastados y verificados los resultados. Mejora definitiva y con éxito. Tras terminar con este cuarto paso, se vuelve a planificar e identificar más puntos de mejora.

 

 

 

PDCA, en las normas ISO

El círculo PDCA está estrechamente relacionado con las normas ISO. Son varias las que lo mencionan. Por ejemplo, la ISO 9001:2015 especifica que para la mejora continua del sistema de gestión de calidad, se debe utilizar este ciclo, al que denomina PHVA, por su traducción al español Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Si quieres saber cómo implementar una norma ISO 9001, pincha en este proceso gratuito.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario