La gestión de proyectos es un aspecto empresarial que no deja de evolucionar. Lo hacen los hábitos de los clientes que desembocan en el resultado final del producto y servicio, pasando por una transformación profunda del proceso de desarrollo del mismo. Las consecuencias son una serie de tendencias en la gestión de proyectos muy consolidadas ya en varios sectores de actividad comercial.
Entre las claves más destacadas con las que definir y desarrollar las nuevas competencias de los Project Managers, se encuentran:
- Flexibilidad y agilidad en la gestión con el fin de anteponerse a los cambios
- Ampliación del rol estratégico del profesional en gestión de proyectos
- Dominio de las complejidades que surjan a lo largo del proceso
- Habilidades de liderazgo
- Destreza en la gestión estratégica
- Experiencia técnica tradicional
La gestión de proyectos de manera flexible y ágil requiere una mención especial. Cada vez es más frecuente el desarrollo de proyectos más personalizados, lo que se traduce en un incremento considerable de modificaciones y cambios de última hora durante el proceso. De modo, que la gestión de la incertidumbre juega un importante papel, sobre todo si hablamos de proyectos complejos, con grandes volúmenes de actividades y roles.
Índice
Entre las tendencias en la gestión de proyectos está la agilidad
para anteponerse a los cambios, clave en la gestión de la incertidumbre
A esto se le añade, yendo en paralelo, la figura del Project Manager como un papel cada vez más importante de definir en la gestión de los proyectos profesionales. Cobra una mayor importancia, lo que se traduce en la profesionalización de su labor en la empresa. Un buen director de proyectos debe buscar el equilibrio entre su conocimiento del sector, la organización y el proyecto en sí con habilidades de liderazgo y de planificación, entre las que destaca su destreza relacionada con la comunicación interna del proyecto. Sin duda, una de las competencias clave en su papel como Project Manager Professional.
El buen liderazgo del Project Manager determinará,
en muchas ocasiones, el éxito del proyecto
Y es que uno de los cambios más importantes en la gestión empresarial es precisamente el modo en el que el jefe de proyecto gestiona personas. Las últimas tendencias en la gestión de proyectos indica directamente que la transformación se logra a través de los miembros del equipo y eso lo saben bien los buenos líderes. De modo que, los gerentes de proyecto tendrán que desempeñar un papel clave en el crecimiento de la profesión dentro de sus organizaciones. La tendencia es, por tanto, reconocer a la gestión de proyectos como una profesión propia para la que hay que prepararse de forma específica.
La tecnología constituye otro elemento primordial de la actual y futura gestión. Los nuevos software de gestión de proyectos cambiarán radicalmente la manera de gestionar los recursos de un proyecto.
Por último, entre las tendencias en la gestión de proyectos más populares se encuentra una regla básica que está a la orden del día: la responsabilidad social de la empresa. Cada vez es más frecuente que los clientes soliciten proyectos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Se llega a sus requerimientos con la entrega directa de proyectos sostenibles y con el adecuado desarrollo de consecución del mismo.