EY, Técnicas Reunidas, Duro Felguera y TYPSA, entre otras empresas, se reunieron en una Jornada organizada en la CEOE por Sinnaps, Tecniberia y AEIPRO.

 

sala_inauguracion_jornada

 

La Dirección y Gestión de Proyectos está tomando un carácter cada vez más profesional en nuestro país. Así lo están notando las empresas de Construcción, Ingeniería y Servicios Tecnológicos. Pocas veces se reúnen estos tres sectores para debatir un tema que incumbe a un número de organizaciones tan elevado. Desde PYMEs hasta compañías con grandes volúmenes de facturación, todas ellas pueden impulsar la competitividad a través de la Gestión y Dirección de Proyectos.

Por este motivo, la aplicación online para la planificación y gestión de proyectos profesionales Sinnaps, junto con Tecniberia y AEIPRO-IPMA, congregó el pasado jueves, 30 de marzo, en la sede de la CEOE, a la gran consultora tecnológica EY, a la multinacional española Técnicas Reunidas, y al grupo empresarial internacional Duro Felguera, especializado en proyectos «llave en mano» para los sectores energético e industrial y la fabricación de bienes de equipo.

Todas ellas se dieron cita en la primera edición de la Jornada técnica ‘Gestión y Dirección de Proyectos como impulso de la competitividad’, en la que asistieron más de 160 profesionales procedentes de los tres sectores: Construcción, Ingeniería y Servicios Tecnológicos. Sorprendió a la organización la enorme acogida del encuentro, que tuvo que ser celebrado en una sala mayor a la prevista, en la sede de la CEOE. «Esperábamos un gran número de asistentes, pero no imaginábamos el enorme alcance que tuvo el tema seleccionado. Esto explica la necesidad de muchas empresas de mejorar sus sistemas de gestión», reconoció Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps.

Juan Ignacio Lema Devesa, Presidente de TECNIBERIA, junto con Miguel Ángel Carrillo Suárez, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fueron los responsables en inaugurar el encuentro. Ambos dieron paso a tres ponentes de primera: Joaquín De Hita, Ingineering Director en Técnicas Reunidas; Fabrizio Tesolato, Managing Director Felguera-IHI – Grupo Duro Felguera; y Manuel Giralt, Socio de Advisory de EY.

 

«Existe una clara tendencia a la especialización, por lo que también hace falta un especialista para la gestión.»

Joaquín De Hita, Engineering Director en Técnicas Reunidas, comentó durante su intervención, que «en el campo de la ingeniería, la gestión de proyectos debe contemplar tres elementos clave para que sea eficiente: el factor humano, los sistemas de gestión y las herramientas informáticas.». Asimismo, insistió sobre un aspecto clave para ganar en competitividad: «hay que tener presente siempre que en los sistemas de gestión todo está relacionado: riesgos y oportunidades, gestión del conocimiento, estandarización, control, gestión del alcance, toma de decisiones y por último entrega y cierre del proceso».

 

«El Director de Proyecto es quien tendrá que buscar el sutil equilibrio entre la organización funcional y la del proyecto.»

Por su parte, Fabrizio Tesolato, Managing Director Felguera-IHI, definió al Director de Proyectos de hoy día como un «auténtico Superman», por el enorme volumen de competencias no técnicas que necesita un Project Manager en la actualidad: «Negociación, liderazgo, meditación, conflictos, mercado, trabajo en equipo, comunicación, psicología, finanzas, negocios, orientación a resultados, creatividad, autocontrol, eficiencia, fiabilidad, contratación laboral, etc. Un Superman.»

De entre todas estas competencias, sin duda, para Fabrizio Tesolato, resalta una habilidad clave. «Es el Director de Proyecto quien tendrá que buscar el sutil equilibrio entre la organización funcional y la del proyecto, siendo capaz de manejar situaciones y relaciones dentro del equipo, entre el equipo y la organización, y entre el equipo y el cliente

 

«La transformación digital es la necesidad de innovar y crecer de las compañías para adaptarse al mercado»

Sin embargo, el gran reto al que se enfrentan todos los profesionales, Project Manager o no, es la transformación digital de las empresas. Una herramienta con la que ganar en competitividad. «La transformación digital está cambiando los modelos de negocio y de ingresos de las compañías», subrayó Manuel Giralt, Socio de Advisory de EY, quien explicó que «al quedar patente que el enfoque de la eficiencia de costes no ha sido suficiente para garantizar la supervivencia de algunas compañías, la digitalización se ha convertido en una de las principales vías para la innovación y el crecimiento

 

 

 

¿Es rentable invertir en la fase de inicio de un proyecto? Con esta pregunta se abría una interesante mesa redonda en la que compartieron opiniones José Antonio Osuna Gómez, Dir. General de Infraestructuras del Agua TYPSA; Santiago Díez, CEO 10t Project Management & SOFIA RTD; y Manuel Giralt, Socio de Advisory EY.

Todos ellos, moderados por Teresa Canive, Directora de Comunicación de Sinnaps, coincidieron en la influencia de esta etapa para la evolución del proyecto. En ella, el Project Manager puede reducir al mínimo los desfases en presupuestos. Sin el papel de este profesional, el desfase entre lo planificado y lo gastado realmente puede ser enorme.

Durante la fase de diseño de identifican los riesgos, pero siempre impera la incertidumbre. Por ello, una de las conclusiones a las que se llegó fue la combinación de técnicas flexibles y agiles que permitan cambiar rápidamente las planificaciones, con métodos más previsores. Se explicó, durante el debate, que el profesional lo puede lograr a través de herramientas de gestión que se lo permitan. Una de ellas es la aplicación de planificación y gestión de proyectos, Sinnaps.

La enorme versatilidad del mercado, de la toma de decisiones y los cambios imperados por la mencionada transformación digital, obliga a los equipos de trabajo a adaptarse rápidamente a este tipo de herramientas; un requisito importante a tener en cuenta a la hora de elegir la aplicación. Por ello, ya son muchos los Project Managers profesionales que llevan integrando en sus equipos de trabajo Sinnaps, entre sus herramientas de gestión.

La jornada se clausuró de la mano de Salvador Capuz Rizo, Presidente de AEIPRO-IPMA. Dando las gracias a los patrocinadores UNIR y QUONEXT, y con unas palabras clave que resumieron los elementos necesarios para impulsar la competitividad de las empresas a través de la Dirección y Gestión de proyectos: medir, tecnología, cliente, promotor, dirección de proyectos, método, proyecto, portfolio de proyectos, explotación, datos, información, toma de decisiones, tiempo real, sistema, huella digital, know-how, end to end, business intelligence, project portfolio monitoring. Transparencia.

 

Opinión de algunos de los asistentes a la Jornada:

«Me gustaría felicitar al equipo de organizadores, por el resultado del evento. Ha sido realmente uno de los más interesantes a los que he asistido últimamente.»—José Luis Valbuena Alonso, Project Manager, SMC Supply Chain Management.

«Encantado de asistir al evento sobre Dirección y Gestión de proyectos como impulso de la competitividad. Todo ello me servirá en mi reto, competencias y objetivo en puestos de Alta dirección, y en el área de proyectos.» —José Manuel Santiago Cid, Director de Desarrollo de Negocio y de la Oficina Técnica de Uponor.

«Me encantó asistir a la Jornada. Destacaría especialmente la ponencia de Joaquín de Hita, de Técnicas Reunidas. Además, me gustó mucho ver trabajar en equipo a todos. Un gran trabajo.»—Manuel Marchamalo Cabanillas, Dpto. de Personas de Zona Centro en Grupo Calidad Pascual.

«La jornada ha mezclado de manera dinámica las aportaciones de los modelos BIM de gestión de proyectos con la adopción digital, explicada por parte de los ponentes. Particularmente interesante el concepto de proceso iterativo por “sprint repetible” que nos ofreció Ernst & Young y la gestión de riesgos por parte de Técnicas Reunidas.»Diego Marqueta, consultor industrial y asesor en presentaciones.

Te recomendamos estos artículos

Escribe un comentario